El sueño en la mujer

Sueño en la mujer - Dr. Ferré - Especialista en trastornos del sueño

¿Qué peculiaridades tiene el sueño en la mujer?

El sueño de la mujer cambia a medida que transcurre el tiempo y los años, además, se ve influenciado por factores externos (como la cafeina, beber alochol,  medicamentos, etc…), ambientales y hormonales, que pueden provocar una peor calidad de sueño nocturno, cansancio, apatía y somnolencia diurna.

Los Cambios hormonales son la principal causa

Los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de la mujer (síndrome premenstrual, ciclo menstrual, embarazo y menopausia) debidos principalmente a la hormona de la progesterona,   que  producen un aumento de la frecuencia de la alteración del ritmo sueño-vigilia y  de las características del sueño nocturno. Siendo unas repercusiones más llamativas que otras en determinados momentos de la vida.

¿Cómo afectan estos cambios hormonales según la edad?

En la mujer joven los problemas de sueño, normalmente están relacionados con el ciclo menstrual,   con las mujeres embarazadas (tanto en el primer trimestre, como en el segundo trimestre y el tercer trimestre)  y el peridodo de la maternidad.

En las mujeres más mayores los cambios hormonales afectan la calidad del sueño.

Las mujeres ancianas tienen un sueño más superficial y fragmentado.
También existen factores físicos (artritis, alteraciones respiratorias o sofocos)  y medicamentosos, que pueden alterar y empeorar la calidad de sueño.

¿Que puedo hacer para mejora mi calidad de sueño?

Si como mujer no estas contenta con tu sueño presta atención a tus síntomas (insomnio, cansancio, somnolencia, fatiga crónica, ronquido, deterioro cognitivo leve) o bien puede evaluarte con los siguientes cuestionarios (Pincha aquí)   y si tienes alguna duda  en relación con el sueño  te recomendamos qeu consultes con algún medico especialista en medicina del sueño (¿Cuándo acudir a un médico del sueño?).

También te ampliamos la información con  una selección de artículos que están asociados en esta categoría (ver mas abajo).

En su consulta  le evaluaran su calidad de sueño y le descartaran los diferentes trastornos del sueño como són el insomnio, el ronquido, las apnea obstrucitva del sueño, el síndrome de piernas inquietas,  las pesadilas (mujer con sueños angustiosos y desagradables) entre otros.. .

Además, le puede proporcionar en caso de que fuera necesario los tratamientos mas actualizados y específicos para cada uno de los trastornos del sueño.

Articulo escrito por el  Dr. A. Ferré MD. PhD, médico especialista en medicina del sueño de mas de 15 años de trayectoria.

Para nosotros el objetivo de tratar los trastornos del sueño en la mujer, significa soñar con una mujer con un sueño nocturno de calidad,  que nos porporcionará una mujer vestida de energia, alegria y felicidad durante todo el día.

Esperamos que los artículso seleccionados sean de su agrado y de utilidad, y le invitamos a hacer cualquier pregunta directamente al doctor sobre el sueño pinchando aquí. 

Bibliografía sueño en la mujer:

Sueño y trastoros del sueño en la transición a la menopausia. Sleep and Sleep Disorders in the Menopausal Transition. Baker FC, Lampio L, Saaresranta T, Polo-Kantola P. Sleep Med Clin. 2018 Sep;13(3):443-456. doi: 10.1016/j.jsmc.2018.04.011.PMID: 30098758

Sueño en la mujer a lo largo de la vida. Sleep in Women Across the Life Span.Pengo MF, Won CH, Bourjeily G.Chest. 2018 Jul;154(1):196-206. doi: 10.1016/j.chest.2018.04.005. Epub 2018 Apr 19.PMID: 29679598 Free PMC article.


Categoría: El sueño en la mujer

¿Cuándo hay que acudir al médico ante un problema de insomnio?

¿No sabes cuando  acudir al médico por insomnio? En este breve artículo te daremos las pistas para intentar saber si tu problema de sueño es un insomnio, intentar ver la  magnitud y gravedad del mismo,  para así saber cuando...

Lee mas

Nuevo y eficaz tratamiento para el trastorno de insomnio crónico. Diga adiós al insomnio y a las pastillas con 5 sesiones de terapia cognitivo conductual.

Tratamiento del insomnio crónico..   ¿Eres de esos paciente que sufre de insomnio, que ya ha probado todas las pastillas?, y ¿has dado vueltas ya con varios médicos -ya sea tanto de atención primaria como neurólogo,...

Lee mas

Problemas del sueño y Cuando Acudir al Médico

Problemas del sueño ¿cuando acudir al médico? es una pregunta que siempre nos hacemos. Aprende en...

Lee mas

Ronquido, apneas e insomnio aumentan el riesgo de enfermedades.

Ronquido apneas e insomnio Dormir es salud Ronquido apneas e insomnio una combinación fatal. Sueño y salud son un binomio inseparable. No se vive saludablemente si se duerme mal o de manera insuficiente. Lo evidencian estudios...

Lee mas

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth Evalúe rápidamente y de forma sencilla,  a...

Lee mas

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden tener frecuentemente un trastorno de sueño asociado que empeora sus síntomas.

¿Que es el síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica (SFC)  es una enfermedad heterogénea y multisistémica de causa desconocida que se caracteriza por una fatiga prolongada y generalizada que empeora después del...

Lee mas

Contactenos