El Sueño en la Mujer

22 Abr 2023

sueño en la mujer

¿Qué peculiaridades tiene el sueño en la mujer?

El sueño de la mujer cambia a medida que transcurre el tiempo y los años, además, se ve influenciado por factores externos (como la cafeina, beber alochol,  medicamentos, etc…), ambientales y hormonales, que pueden provocar una peor calidad de sueño nocturno, cansancio, apatía y somnolencia diurna.

Los Cambios hormonales son la principal causa

Los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de la mujer (síndrome premenstrual, ciclo menstrual, embarazo y menopausia) debidos principalmente a la hormona de la progesterona,   que  producen un aumento de la frecuencia de la alteración del ritmo sueño-vigilia y  de las características del sueño nocturno. Siendo unas repercusiones más llamativas que otras en determinados momentos de la vida.

¿Cómo afectan estos cambios hormonales según la edad?

En la mujer joven los problemas de sueño, normalmente están relacionados con el ciclo menstrual,   con las mujeres embarazadas (tanto en el primer trimestre, como en el segundo trimestre y el tercer trimestre)  y el peridodo de la maternidad.

En las mujeres más mayores los cambios hormonales afectan la calidad del sueño.

Las mujeres ancianas tienen un sueño más superficial y fragmentado.
También existen factores físicos (artritis, alteraciones respiratorias o sofocos)  y medicamentosos, que pueden alterar y empeorar la calidad de sueño.

¿Que puedo hacer para mejora mi calidad de sueño?

Si como mujer no estas contenta con tu sueño presta atención a tus síntomas (insomnio, cansancio, somnolencia, fatiga crónica, ronquido, deterioro cognitivo leve) o bien puede evaluarte con los siguientes cuestionarios (Pincha aquí)   y si tienes alguna duda  en relación con el sueño  te recomendamos qeu consultes con algún medico especialista en medicina del sueño (¿Cuándo acudir a un médico del sueño?).

También te ampliamos la información con  una selección de artículos que están asociados en esta categoría (ver mas abajo).

En su consulta  le evaluaran su calidad de sueño y le descartaran los diferentes trastornos del sueño como són el insomnio, el ronquido, las apnea obstrucitva del sueño, el síndrome de piernas inquietas,  las pesadilas (mujer con sueños angustiosos y desagradables) entre otros.. .

Además, le puede proporcionar en caso de que fuera necesario los tratamientos mas actualizados y específicos para cada uno de los trastornos del sueño.

Articulo escrito por el  Dr. A. Ferré MD. PhD, médico especialista en medicina del sueño de mas de 15 años de trayectoria.

Para nosotros el objetivo de tratar los trastornos del sueño en la mujer, significa soñar con una mujer con un sueño nocturno de calidad,  que nos porporcionará una mujer vestida de energia, alegria y felicidad durante todo el día.

Esperamos que los artículso seleccionados sean de su agrado y de utilidad, y le invitamos a hacer cualquier pregunta directamente al doctor sobre el sueño pinchando aquí. 

Bibliografía sueño en la mujer:

Sueño y trastoros del sueño en la transición a la menopausia. Sleep and Sleep Disorders in the Menopausal Transition. Baker FC, Lampio L, Saaresranta T, Polo-Kantola P. Sleep Med Clin. 2018 Sep;13(3):443-456. doi: 10.1016/j.jsmc.2018.04.011.PMID: 30098758

Sueño en la mujer a lo largo de la vida. Sleep in Women Across the Life Span.Pengo MF, Won CH, Bourjeily G.Chest. 2018 Jul;154(1):196-206. doi: 10.1016/j.chest.2018.04.005. Epub 2018 Apr 19.PMID: 29679598 Free PMC article.

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.