Sueño en el anciano

Trastornos del sueño en el anciano. Especialista en trastornos del sueño. Dr. A. Ferré

El sueño en el anciano, se caracteriza por presentar una mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño. Conozca las razones y cómo puede contrarrestarlas con estos artículos que le proporcionamos.

¿Cómo cambia en sueño en el anciano?

Cuando se es joven, el cuerpo es capaz de conciliar el sueño rápido y profundamente. A medida que la persona se acerca a la tercera edad, notará más dificultad para conciliar y mantener el sueño, inclusive puede despertarse por la noche y encontrará mayores dificultades para volverse a dormir. Una bocina, un ladrido etc… podrían romperle el sueño con facilidad.

También se puede encontrar más somnoliento cuando mira la TV, si lee el periódico, si se sienta para relajarse. Estos son cambios normales en el patrón de sueño asociados a la edad, pero problemas repetidos con el sueño (dificultad para dormir o estar despierto o quedarse dormido durante el día) no son procesos normales de la edad.

¿Cuando el sueño puede ser un problema en la tercera edad?

Le proporcionamos una frase donde se resume  si pudede o no tener problemas de sueeño:

«Si presenta dificultad para conciliar el sueño durante mas de media hora, si se desvela durante la noche mas de una hora y si se duerme durante el dia  o bién realiza una siesta de mas de una hora, son síntomas de que algún problema de sueño padece».

Es por eso que es importante que intente reconocer qué cambios son normales para su sueño y cuáles podrían ser un problema.

Por ejemplo, si nota  somnolencia y que le es más fácil hacer la siesta durante el día, no asuma que esto es normal o simplemente algo relacionado con la edad. Estudios recientes sugieren que nuestros cuerpos están programados para hace una siesta al día, aunque esta no debería ser mayor de 20-30 minutos.

¿Hay alguan manera de poder valorar si tengo algún problema de sueño?

Lo mas importante es ante cualquier sensacion de dormir mal, desvelos nocturnos o bien durante el dia notarses cansado, somnoliento o con necesidad de realizar siestas prolongadas (más de 60 minutos),  es acudir a un especialista en medicina del sueño.

Del mismo modo le proporcionamos aglunos cuestionarios de autoevaluación, en los cuales ustedes mismos pueden realizar una valoración superficial  de su calidad de sueño y de algunos principales síntomas o trastornos del sueño. Recuerde que estos cuestionario nunca susitituiran la valoración de un médico.

¿Las enfermedades de sueño son mas prevalentes en la tercera edad?

Si son muy prevalentes, pero existen algunos trastornos del sueño que son mas prevalentes en la gente mayor como es: las apneas del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el insomnio y el trastorno de la conducta en sueño rem entre otros.

Le aconsejamos que si no puede diferenciar si presenta en la teracera edad un  buen un  sueño o algún trastorno del sueño, consulte a un especialista en Medicina  del sueño, com es el  Dr. A. Ferré MD PhD,  que con mas de 15 años de experiencia en mediina del sueño,  le  evaluará su calidad de sueño, y le diagnosticará los diferentes trastornos del sueño, para entonces ofrecerle el tratamiento mas actualizado y específico para cada enfermedad.

A continuación puede leer los artículos relacionados con los trastornos del sueño en la tercera edad.

Esperando que los disfrute y le sirvan de ayuda.


Categoría: Sueño en el anciano

¿Cuándo hay que acudir al médico ante un problema de insomnio?

¿No sabes cuando  acudir al médico por insomnio? En este breve artículo te daremos las pistas para intentar saber si tu problema de sueño es un insomnio, intentar ver la  magnitud y gravedad del mismo,  para así saber cuando...

Lee mas

¿Cuál es el médico que trata los problemas de sueño?

El médico de los trastornos del sueño es el  que estudia la medicina del sueño y trata los problemas del sueño Medicina del sueño La medicina del sueño es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de...

Lee mas
Cargando

Contactenos