Ronquidos y las consecuencias de no tenerlos en cuenta

Los ronquidos pueden ser el ruido y el aviso de una enfermedad mortal.

Muchas veces nos preguntamos como evitar los ronquidos, si hay algún sistema anti ronquidos o incluso cual es la causa de los ronquidos en mujeres, hombres y niños. A continuación te muestro respuestas a preguntas habituales.

¿Los ronquidos pueden alterar el sueño?

Se calcula que los ronquidos afectan al 57% de los hombres y al 40% de las mujeres. Incluso afecta al 27% de los niños.

Estas estadísticas demuestran que los ronquidos están muy extendidos, pero su gravedad y sus consecuencias para la salud pueden variar.

Los ronquidos pueden ser leves, ocasionales y poco preocupantes, o pueden ser el signo de un grave trastorno respiratorio subyacente relacionado con el sueño.

Conocer los aspectos básicos de los ronquidos -qué los causa, cuándo son peligrosos, cómo tratarlos y cómo afrontarlos- puede facilitar una mejor salud y eliminar una causa común de las quejas del sueño.

Puedes evaluar si tu ronquido podría esconder una apnea del sueño pinchando aquí.

¿Qué causa los ronquidos?

Los ronquidos son causados por el traqueteo y la vibración de los tejidos blandos cerca de las vías respiratorias en la parte posterior de la garganta. Durante el sueño, los músculos de la garganta se aflojan, estrechando las vías aéreas respiratorias, y al inhalar y exhalar, el fllujo de aire en movimiento hace que el tejido de la vía aérea se agite y haga ruido como una bandera en la brisa.

Algunas personas son más propensas a roncar debido al tamaño y la forma del músculo y los tejidos de su cuello. En otros casos, la relajación excesiva del tejido o el estrechamiento de las vías respiratorias pueden provocar ronquidos.

Algunos ejemplos de factores de riesgo que contribuyen a un mayor riesgo de roncar son:

  1.  La obesidad
  2.  Consumo de bebidas alcohólicas
  3.  Uso de medicamentos sedantes
  4.  Congestión nasal crónica
  5.  Amígdalas, lengua o paladar blando grandes
  6.  Tabique desviado5 o pólipos nasales
  7.  Mandíbula pequeña o retraída
  8.  Embarazo

Aunque las personas de cualquier edad, incluidos los niños, pueden roncar, es más frecuente en las personas mayores. Los hombres roncan con más frecuencia que las mujeres.

¿Cuál es la diferencia entre los ronquidos y la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio en el que las vías respiratorias se obstruyen o colapsan durante el sueño, provocando repetidos lapsos de respiración.

Los ronquidos son uno de los síntomas más comunes de la AOS, pero no todas las personas que roncan tienen AOS. Los ronquidos relacionados con la AOS suelen ser fuertes y suenan como si la persona se estuviera ahogando, resoplando o jadeando.

La AOS perturba el sueño y suele alterar el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el organismo. Los ronquidos más leves, a menudo denominados ronquidos primarios, se producen con frecuencia pero no provocan estos otros efectos.

¿Es peligroso roncar?

La peligrosidad de los ronquidos depende de su tipo, gravedad y frecuencia.

Los ronquidos ligeros

Son  poco frecuentes son normales y no requieren pruebas ni tratamiento médico. Su principal impacto es en la pareja de cama o en el compañero de habitación, que puede ser molestado por el ruido ocasional.

– El ronquido primario

Se produce más de tres noches por semana. Debido a su frecuencia, es más molesto para los compañeros de cama; sin embargo, no suele considerarse un problema de salud, a menos que haya signos de trastornos del sueño o apnea del sueño, en cuyo caso pueden ser necesarias pruebas de diagnóstico.

– Los ronquidos asociados a la  apnea del sueño

Son más preocupantes desde el punto de vista de la salud. Si la AOS no se trata, puede tener consecuencias importantes para el sueño y la salud general de una persona. La AOS no controlada se asocia a una peligrosa somnolencia diurna y a graves problemas de salud, como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, accidentes cerebrovasculares y depresión.

¿Cuándo debe consultar a un médico por los ronquidos?

Muchos casos de ronquidos son benignos, pero es importante hablar con un médico si hay signos de una posible apnea del sueño:

  1.  Ronquidos que se producen tres o más veces por semana
  2.  Ronquidos muy fuertes o molestos
  3.  ronquidos con jadeos, ahogos o resoplidos
  4.  Obesidad o aumento de peso reciente
  5.  Somnolencia diurna
  6.  Falta de concentración o agudeza mental
  7.  Dolores de cabeza matutinos y congestión
  8.  Presión arterial alta
  9.  Micción nocturna frecuente (nicturia)

Si ha notado alguno de estos signos, es importante que aborde el problema con un médico que pueda determinar si es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales.

También lo puedes valorar realizando este simple cuestionario sobre el ronquido y la apnea del sueño pinchando aquí.

¿Cómo puedo saber si ronco cuando duermo solo?

A menos que alguien se lo diga, la mayoría de las personas que roncan no son conscientes de ello, y esto es parte de la razón por la que la apnea del sueño está infradiagnosticada.

Si duerme solo, lo mejor que puede hacer es colocar un dispositivo de grabación. Puede ser una grabadora de la vieja escuela o una de las muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes, pero las aplicaciones tienen la ventaja de analizar los patrones de sonido para que detectes los posibles episodios de ronquidos. Lo mejor es grabar durante varias noches, ya que los ronquidos pueden no producirse todas las noches. Dicho esto, las aplicaciones no ayudan a diagnosticar la AOS.

Si no se puede grabar, hay que estar atento a otras señales de alarma relacionadas con la interrupción del sueño, como la somnolencia diurna, la fatiga, los problemas de atención o de pensamiento o los cambios de humor inexplicables.

¿Qué tratamientos pueden ayudar a dejar de roncar?

El tratamiento depende de la naturaleza del ronquido y de los tipos de problemas que causa.

Para las personas con ronquidos infrecuentes o primarios, el tratamiento puede no ser necesario a menos que esté perturbando el sueño de la persona o el de alguien con quien vive. En esos casos, los tratamientos suelen ser más sencillos y menos invasivos. Las personas con apnea del sueño suelen necesitar un tratamiento más complejo.

Los tipos de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida, dispositivos orales antirronquidos, ejercicios bucales, dispositivos de presión positiva continua, automática o binivel en las vías respiratorias (CPAP, APAP o BiPAP) y/o cirugía.

El médico de una persona está en la mejor posición para describir los pros y los contras de cualquier tratamiento en su caso específico.

Cambios en el estilo de vida

Entre los remedios caseros mas importantes para mejorar el ronquido pasa por mejorar o realizar algunos cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, puede que no sean necesarios otros tratamientos. Incluso cuando se prescriben otros tratamientos, a menudo se recomiendan también los cambios en el estilo de vida.

Algunos ejemplos de estos cambios son:

– Mantener un peso saludable:

El sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo críticos para los ronquidos y la apnea del sueño, por lo que mantener un peso saludable puede ser un paso importante contra los ronquidos.

– Limitar el consumo de alcohol y sedantes:

El alcohol es un promotor frecuente de los ronquidos, y los medicamentos sedantes también pueden desencadenarlos.

– Ajustar la posición para dormir:

Dormir boca arriba facilita la obstrucción de las vías respiratorias. Puede llevar tiempo acostumbrarse a una posición diferente, pero puede ser un cambio útil. Los dispositivos especializados pueden ayudar, o algunos expertos recomiendan coser una pelota de tenis en la parte posterior de una camisa para que no pueda volver a dormir boca arriba.

– Elevar la cabecera de la cama:

Elevar la parte superior de la cama con elevadores, una almohada en forma de cuña o un marco ajustable puede reducir los ronquidos. Para que esto funcione, es importante elevar todo el colchón y no sólo utilizar más almohadas.

– Reducir la congestión nasal:

Tomar medidas para eliminar las alergias u otras fuentes de congestión nasal puede combatir los ronquidos.

Las tiras nasales respiratorias (tiras que se colocan sobre la nariz ) o bién los expansores nasales internos (dilatadores de las fosa nasales) ayudan a abrir  y mantenr abiertas las fosas nasales  durante la noche.

Dispositivos intraorales para el ronquido

Un dispositivo intraoral ayuda a mantener la lengua o la mandíbula en una posición estable para que no pueda bloquear las vías respiratorias mientras duerme. Hay dos tipos principales de dispositivos intraorales.

– Dispositivos de avance mandibular:

Las férulas de avance mandiular funcionan sujetando la mandíbula inferior hacia delante. Muchos son ajustables para que puedas encontrar un ajuste más cómodo y eficaz.

– Dispositivos de retención de la lengua:

Estas boquillas ayudan a mantener la lengua en su sitio para que no se deslice hacia la garganta.

La CPAP sigue considerándose el tratamiento de referencia para la apnea del sueño (leer mas abajo). Sin embargo, mientras que algunas personas pueden llevar un CPAP cómodamente, otras encuentran el aparato molesto, especialmente si la máquina es ruidosa, o si la máscara no se ajusta bien. Los aparatos orales a medida suelen ser una buena alternativa para los pacientes con aonea del sueño que no toleran la CPAP.

Los dispositivos de avance mandibular, en concreto, han demostrado ser eficaces no sólo con los ronquidos, sino también en el tratamiento del a apnea en grado  leve y moderada.

Ejercicios bucales

El aflojamiento de los músculos que rodean las vías respiratorias hace más probable que una persona ronque. Los ejercicios para fortalecer la boca, la lengua y la garganta pueden contrarrestar esta situación, aumentando el tono muscular para reducir los ronquidos.

Los ejercicios bucales contra los ronquidos han demostrado ser más eficaces en personas con ronquidos leves y, por lo general, deben realizarse diariamente durante un periodo de dos o tres meses.

Dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP)

Las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) son uno de los tratamientos más comunes para la apnea del sueño en adultos. Bombean aire a través de una manguera y una mascarilla hacia las vías respiratorias, evitando que se obstruyan. Las máquinas Bi-PAP son similares pero tienen diferentes niveles de presión para la inhalación y la exhalación. Las máquinas APAP son máquinas «inteligentes» que varían la presión según sea necesario.

Las máquinas CPAP, BiPAP y APAP suelen ser eficaces para resolver la apnea del sueño y los ronquidos asociados. Para obtener estos dispositivos se necesita una prescripción y deben calibrarse para adaptarse a su respiración. Por este motivo, es importante trabajar con un técnico del sueño para empezar a utilizar un dispositivo PAP.

Llevar una mascarilla PAP puede resultar incómodo al principio, pero la mayoría de las personas se acostumbran a ella y descubren que el uso del dispositivo reduce notablemente los ronquidos y mejora el sueño.

Cirugía para el ronquido

En los adultos, la cirugía rara vez es el tratamiento de primera línea para los ronquidos o la apnea del sueño, pero puede ser una opción si otros métodos no son eficaces.

Un tipo de cirugía, denominada uvulopalatofaringoplastia, ensancha las vías respiratorias mediante la eliminación de los tejidos cercanos. La cirugía también puede tratar los pólipos nasales, el tabique desviado u otras obstrucciones de las fosas nasales.

Se han desarrollado otros tipos de cirugías menos invasivas, pero hasta la fecha las pruebas clínicas sobre sus beneficios y desventajas son limitadas.

Cómo compartir la cama o el dormitorio con alguien que ronca

Uno de los mayores impactos de los ronquidos se produce en la persona que comparte la cama o el dormitorio con el roncador. El ronquido crónico puede interrumpir su sueño y potencialmente crear tensión en el hogar.

Dejar de roncar es, obviamente, la solución más inmediata, pero no siempre es fácil de conseguir. En ese caso, el uso de tapones para los oídos puede ayudar al compañero de cama a sobrellevar los ronquidos. Una máquina de ruido blanco, una aplicación de ruido blanco o incluso un ventilador pueden ayudar a ahogar el sonido de los ronquidos leves.

Artículo redactado y revisado por el Dr. A. Ferré Masó MD. PhD. Médico espcialista en medicina del sueño. Si tienes cualquier duda o pregunta puedes realizarla directamente al doctor pinchando aquí.

Bilbliografía ronquido.

Tratamiento del paciente con ronquidos simples. Treatment of Patients With Simple Snoring. J.A.. José Antonio Fiza,b,c, Josep Morera Prata, Raimon Janéc. Archivos de Bronconeumologia. Vol. 45. Issue 10.pages 508-515 (October 2009. DOI: 10.1016/j.arbres.2008.11.004

Diangóstico y tratamiento del ronquido en el adulto.Stuck BA, Hofauer B. Dtsch Arztebl Int. 2019 Nov 29;116(48):817-824. doi: 10.3238/arztebl.2019.0817. PMID: 31888795 Free PMC article.

Ronquido predictor de la apnea del sueño:

Sowho M, Sgambati F, Guzman M, Schneider H, Schwartz A. Sleep. 2020 Jun 15;43(6):zsz305. doi: 10.1093/sleep/zsz305. PMID: 31837267 Free PMC article.

Tratamiento del ronquido y la apnea del sueño mas alla del CPAP:

Lorenzi-Filho G, Almeida FR, Strollo PJ. Respirology. 2017 Nov;22(8):1500-1507. doi: 10.1111/resp.13144. Epub 2017 Sep 12. PMID: 28901030 Free article. Review.

Más artículos sobre los ronquidos


Categoría: Ronquidos y las consecuencias de no tenerlos en cuenta

Aprendelo todo sobre las consecuencias de una mala calidad del sueño, el ronquido, la narcolepsia y el insomnio.

Las consecuencias de una mala calidad del sueño y el insomnio Entrevista realizada por la Asociacion Española de Psicologia Sanitaria al Dr. Alex Ferré, médico especialista en  medicina del  sueño, aprovechado que se aproxima el...

Lee mas

Problemas del sueño y Cuando Acudir al Médico

Problemas del sueño ¿cuando acudir al médico? es una pregunta que siempre nos hacemos. Aprende en...

Lee mas

Ronquido, apneas e insomnio aumentan el riesgo de enfermedades.

Ronquido apneas e insomnio Dormir es salud Ronquido apneas e insomnio una combinación fatal. Sueño y salud son un binomio inseparable. No se vive saludablemente si se duerme mal o de manera insuficiente. Lo evidencian estudios...

Lee mas

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth Evalúe rápidamente y de forma sencilla,  a...

Lee mas

Contactenos