Terapia posicional para la apnea del sueño

DORMIR LATERALMENTE PARA TRATAR LA APNEA POSICIONAL DEL SUEÑO

Descubra si la terapia posicional puede ser una alternativa al CPAP en su lucha contra el trastorno respiratorio de la apnea del sueño.

El tratamietno de pirmera línea de la apnea del sueño es una máquina de CPAP y una máscara que a menudo se tolera mal. Pero afortunadamente existen alternativas al tratamiento y  la terapia posicional es una de ellas.

 

¿Qué es la terapia posicional?

Todos escuchamos el argumento de que si golpeas a un roncador y se dan la vuelta, sus ronquidos se detendrán.

En algunos casos, esto realmente funciona y, después de darse la vuelta, el roncador y la persona que se codea obtienen un buen y tranquilo descanso nocturno.

Se inventaron algunos dispositivos que ayudan al roncador a dormir en una posición que fomenta menos ronquidos. La mochila de dormir lateral es un buen ejemplo. La idea detrás de ellos es que si el cuerpo del roncador está en una posición determinada, la vía aérea a través de su garganta estará más abierta y eso permitirá un paso de aire más claro.

Mientras más aire pase, menos probable es que la persona ronque o deje de respirar mientras duerme.

¿En que consiste la terapia posicional?

La terapia de sueño posicional consiste en un método que mantiene al paciente con ronquidos o apnea obstructiva en una posición de sueño lateral, para evitar el colapso de las vías respiratorias. Para entender por qué sus vías respiratorias pueden colapsar, lea las causas de la apnea del sueño.

¿Es efectiva  la terapia de sueño posicional?

Debido a que los ronquidos tienen causas similares con la apnea obstructiva del sueño (AOS), los científicos decidieron probar la efectividad de la terapia de sueño posicional en pacientes con AOS. En este estudio clínico publicado en 2012, los científicos querían probar la eficacia a largo plazo de esta terapia en pacientes con AOS posicional.

16 pacientes que no pudieron tolerar la CPAP fueron evaluados con el dispositivo de terapia posicional. Tuvieron que realizar un estudio nocturno de prueba antes de usar el dispositivo todas las noches durante 3 meses. Los pacientes estaban siendo monitoreados con un registrador actigráfico.

Después de 3 meses, se volvieron a evaluar con un estudio nocturno de seguimiento. Los científicos compararon los resultados con el estudio de la primera noche, y su conclusión es: el OSA posicional puede tratarse eficazmente con una terapia posicional.

¿Qué es la apnea posicional o postural del sueño?

La terapia de sueño posicional se explica mejor en el libro Medicina del sueño: Fundamentos y revisión. Aprenderá que la apnea posicional del sueño se ha definido como apnea obstructiva del sueño en la que el índice de hipopnea de apnea supina (IAH) es al menos el doble que el del sueño en una posición no supina (en el costado).

¿Tiene apnea posicional del sueño?

Según los expertos del American College of Chest Physicians en la edición de octubre de 2005 de la revista «Chest», hasta el 60% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño experimentan una disminución de los síntomas cuando duermen de lado en lugar de la espalda.

Calculan que hasta el 50% de las personas que experimentan apnea del sueño podrían tratarse con éxito mediante el uso de terapia posicional.

La explicación:

en muchos pacientes con apnea obstructiva, la vía aérea superior es más vulnerable al colapso durante el sueño supino. Debido a los efectos de la gravedad, la lengua tiende a desplazarse más cerca de la faringe posterior. Existe, por lo tanto, una mayor reducción del área faríngea en posición supina que en la posición de dormir lateral.

La solución:

Si sus eventos respiratorios ocurren exclusiva o predominantemente durante una posición supina y si los resultados de su estudio de sueño demuestran un índice de apnea normal en la postura lateral, entonces puede intentar dormir de lado o elevar la cabeza.

¿La terapia de sueño posicional es efectiva para usted?

Primero debe responder a estas preguntas:

  1. ¿Recibió una copia de su informe de estudio del sueño?
  2. ¿Es usted un paciente con apnea posicional del sueño? Encuentra la respuesta en tu informe de sueño.
  3. ¿Hay otros problemas (apnea central,  piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, enfermeda pulmonar (EPOC)?
  4. ¿Cuál es su nivel de saturación de oxígeno cuando duerme de lado?
  5. ¿Cuántos eventos de apnea posicional tiene en comparación con los que duermen boca arriba?
  6. Sin responder a estas preguntas, es imposible hacer sugerencias sobre el tratamiento de la apnea del sueño, incluida la terapia de sueño lateral.

Algunos consejos básicos para sospechar si tiene OSA incluyen:

Consulte a un médico de inmediato si sospecha de apnea del sueño.

La apnea del sueño es potencialmente mortal. Contar con terapias alternativas sin recibir la confirmación profesional de su eficacia es como jugar con tu vida.

¿Qué elegir entre CPAP y terapia posicional?

Sin duda, CPAP es el tratamiento estándar de oro para la apnea del sueño, y es muy efectivo siempre que pueda tolerarlo. Muchos usuarios de CPAP tienen problemas con estas máquinas de respiración, y mis páginas sobre problemas de CPAP y problemas de Máscara pueden ayudarlos a mejorar su terapia.

Pero qué pasa si usted:

  • no puede tolerar CPAP hagas lo que hagas
  • no tiene suficiente dinero o seguro para pagar la máquina
  • encanta viajar a menudo sin llevar peso extra
  • quiere probar opciones alternativas.

Un estudio del sueño confirmó que el tratamiento posicional y la CPAP tienen una eficacia similar en el tratamiento de pacientes con AOS posicional. Encuentre un estudio más reciente aquí.

Por lo tanto, no hay duda de que la terapia posicional puede ser su opción. Sin embargo, debe saber que tiene apnea posicional del sueño. Para averiguarlo, un estudio del sueño será excelente en este caso.

Nota: Si tiene apnea central, ¡la terapia de sueño posicional no le ayudará!

Si elige la terapia de sueño posicional:

  • Lleve su dispositivo posicional con usted a un laboratorio del sueño cuando realice el estudio del sueño.
  • Si tiene un CPAP, úselo mientras prueba la alternativa. De esta manera, puede consultar el informe de sueño completo por la mañana.
  • Use otros dispositivos para verificar la calidad de su sueño, como un oxímetro de pulso portátil o un monitor de sueño.

Métodos para ayudarlo a dormir de lado

  • colocando tres o cuatro pelotas de tenis en un bolsillo cosido en la parte de atrás de la parte superior de un pijama.
  • sujetando un calcetín lleno de pelotas de tenis a la parte posterior de una prenda para dormir.
  • durmiendo con una mochila llena.
  • dormir con una mochila de dormir lateral o una camisa anti ronquidos.
  • usando una alarma de postura que se activa cuando una persona permanece en posición supina.
  • elevando la cabeza y el tronco en un ángulo de 30 a 60 grados.

En resumen:

  • Si tiene ronquidos o apnea obstructiva del sueño leve, puede recibir tratamiento con terapia de sueño posicional.
  • Puede saber si tiene apnea del sueño posicional si lee los resultados de su estudio de sueño o si su compañero de cama le dice que duerme mejor cuando duerme de lado.
  • Si usa la terapia posicional como tratamiento para la apnea del sueño, también debe usar otras medidas generales de tratamiento, como:
    • Evitar el alcohol y las drogas hipnóticas sedantes (benzodiacepinas, barbitúricos, narcóticos) que pueden deprimir la respiración durante el sueño.
    • Para los pacientes obesos, la pérdida de peso es otro paso importante para eliminar los factores de riesgo de la apnea del sueño y los ronquidos.
    • mantenimiento de un programa de ejercicio regular tanto como sea posible.

Hable con su médico antes de tratar la apnea del sueño con terapia posicional.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A, Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor directamente pinchando aquí.

BIBLIOGRAFIA

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5443742/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575552/