Médico del Sueño » Últimos Avances y Noticias sobre la Medicina del Sueño » ¿Cuál sería la selección del paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular?

¿Cuál sería la selección del paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular?

27 Ene 2024

Cuál sería el  paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular
Cuál sería el  paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular

Seleccionar al paciente adecuado es fundamental para el éxito del tratamiento de la apnea del sueño con férulas. Encuentra los criterios de selección en nuestra página dedicada a la férula apnea del sueño, donde compartimos consejos para identificar a los candidatos ideales.

¿Cuál sería el rol del dentista en selección del paciente con apnea obstructiva del sueño?

Según los últimos metaanálisis y  guías clínicas,  publicados tanto en las sociedades Americanas como en las Europeas, confirman que un dentista puede realizar el tratamiento con férula de avance mandibular (FAM) de primera elección   en aquellos paciente que presenten una roncopatía simple o una apnea obstructivadel sueño (AOS) en grado leve-moderada con anatomía compatible, y  como segunda opción  en aquellos pacientes con apnea grave en los que ha fallado el tratamiento previo ya sea con CPAP, quirúrgico, postural o dietético.

¿Cuál sería la selección del pacientepaciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular?

En la práctica médica habitual de  la medicina del sueño, los centros hospitalarios, se centran principalmente en la selección de pacientes con alta sospecha de apnea del sueño, para así asegurarnos que será  un paciente con  una apnea grave del sueño y de esta manera poder ofrecer el tratamiento con CPAP que es el tratamiento que cubre la seguridad social y algunas mútuas.

Esta forma de trabajar,  es debido a que actualmente existe una alta prevalencia de la enfermedad y  una urgencia médica para tratar aquellos paciente con mayor gravedad de la enfermedad. Esto al mismo tiempo,  genera una alta demanda asistencial, que obligan a utilizar equipos simplificados, lo que implica escoger únicamente a pacientes con alta sospecha de apneas del sueño  para aumentar su rentabilidad diagnóstica, desmarcándose de aquellos pacientes con roncopatía o apnea del sueño leve-moderada aunque no exentos de consecuencias a medio-largo plazo.

Esta manera de trabajar a nivel hospitalario, en mi opinión, es un freno o un impedimento a nivel de de consulta odontológica, porque no permite la  selección de pacientes  con una apnea del sueño en grado leve-moderado.  Si, solo se detectan aquellos pacientes con alta probabilidd de apnea del sueño en grado grave, y si se les intenta realizar un tratamiento con FAM sus probabilidades de éxito bajarán en picado.

El dentista debería cambiar el chip y dirigir sus esfuerzos en detectar aquellos pacientes con una roncoptía simple o una apnea del sueño en grado leve-moderado.

Desde mi punto de vista,  la medicina dental del sueño tendría que encaminar sus esfuerzos a detectar aquellos pacientes con baja sospecha de apnea del sueño (roncopatía y apnea del sueño en grado  leve moderado), ya que es donde la evidencia científica  ha demostrado  que la eficacia en la respuesta terapéutica de la FAM  aumenta con el menor grado de severidad de la enfermedad

Ello no  excluye que un dentista pueda  tratar a los pacientes con apnea grave, pero si que entonces se deberían extremar el seguimiento del paciente, para conseguir la ausencia de eventos respiratorios, y con una buena adaptación y cumplimiento del tratamiento, porque sino se consigue, dejamos a un paciente infratratado. Es entonces, cuando habría que tener la capacidad de poder valorar a remitir al paciente a una unidad de sueño para realizar un tratamiento más efectivo como es el CPAP o un tratamiento combinado con cirugía.

¿Por qué el dentista debe enfocar sus esfuerzos detectar a los pacientes con apnea del sueño en grado leve-moderado?

En primer lugar, és la indicación terapéutica de primera elección que se ha publicado  tanto en los diferentes metanálisis como en  las diferentes guías clínicas, demostrando que és donde se obtiene la máxima eficacia de los dispositivos de avance mandibular.

En segundo lugar, es porque hay que desestimar la idea de que tratar la apnea del sueño en grado leve-moderado es una pérdida de tiempo. A continuación le daremos algunos argumentos que demuestran la importancia de tratar a los pacientes con una apnea obstructiva en grado leve-moderado;

-Los equipos simplificados infravaloran el resultado.

Se sabe que los pacientes que han sido diagnosticados con estudios de sueño domiciliario el  resultado suele estar infraestimado. Un trabajo realizado en nuestra unidad donde comparábamos registros simultáneos de PSG con PCR, encontró que el 50% de los pacientes apnea del sueño en grado moderado diagnosticados con PCR eran  graves en la PSG convencional independientemente de la clínica y los factores de riesgo cardiovascular. Del mismo modo el 30% de los pacientes con apnea del sueño en grado leve diagnosticados con PCR  eran  graves  en la PSG convencional y que el 30% de las PCR con resultados normales eran una apnea del sueño en grado leve o moderado en la PSG convencional pero nunca grave.

-La apnea del sueño empeora con el paso del tiempo

Existen estudios que han demostrado que los pacientes roncadores y con apnea del sueño en grado leve con el paso del tiempo empeoran su índice de apnea hipopnea (IAH) del sueño. Con al edad hay una tendencia a  aumentar la flacidez de los tejidos y a incrementar el peso, siendo los factores principales causantes de apneas.

-Diferentes subptipos de apnea del sueño no exentos de riesgo cardiovascular

Un paciente diagnosticado con apnea obstructiva del sueño (AOS)  en grado leve puede ser un paciente que tenga un AOS postural o bien un AOS REM con un IAH global bajo pero con grandes repercusiones en la salud. El AOS postural puede tener un IAH en supino en grado muy grave y por lo tanto enmascarar su gravedad debido a que hace la media con el tiempo que el paciente esta de lado donde hace menos apneas del sueño. Del mismo modo, el AOS REM puede dar también un IAH global bajo,  pero con in IAH en REM muy elevado. Esto es importante porque  se han publicado artículos que sugieren que un IAH en REM mayor de 15 e/h podría ser un importante  marcador de  riesgo cardiovascular.

El tratamiento de la apnea del sueño en grado leve evita la progresion de la enfermedad y por tantos sus consecuencias.

Es por este motivo que los pacientes con roncopatía o AOS leve-moderado, ya sea por el sistema de diagnóstico que infradiagnostica, o por el subtipo de AOS (postural o REM) o por el paso del tiempo, que  el tratamiento de la FAM  en estos pacientes  tiene un efecto  terapéutico y de  prevención de la progresión de la enfermedad.

Al proponer este punto de vista, no se quiere decir que un dentista no puede tratar a un paciente con AOS grave,  sino que hay que recordar que en este tipo de pacientes la tasa de éxito del tratamiento con FAM  va a ser menor. Por lo tanto, el dentista  en este caso, debería hacer un seguimiento más exhaustivo tanto en la eficacia del tratamiento como del cumplimiento del tratamiento, ya que sino, sería un irresponsabilidad dejar a un paciente con un tratamiento subóptimo, ya sea por un ineficacia del dispositivo, o  por no asegurarse de un cumplimiento mínimo del tratamiento.

Artículo sobre la selección del paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular escrito y revisado por Dr. A. Ferré, médico experto en medicina del sueño.

Bibliografía para la selección del paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular :

Documento de Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño (DRS2023) Míguez Contreras M, Arrieta Blanco JJ, Marco Pitarch R, Redondo de Mena M, Fernández Sanjuán P, Sastre Segovia C, González Pondal S, Macías Escalada E. RCOE 2023;28(1): 319-325

-Consenso internacional apnea obstructiva del sueño. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.017. Epub 2021 Mar 24.PMID: 33875282 Free article. English, Spanish.

-Utilización de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de los pacientes adultos con síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Grupo de trabajo de la Sociedad española de sueño.

-Obstructive sleep apnea and orthodontics: An American Association of Orthodontists White Paper. Behrents RG, et al. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2019. PMID: 31256826

-Usefulness of the basic exploration of the upper airways and neighbor structures in patients with adult obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Alex Ferré , Javier Vila , Núria Arcalís. Med Clin 2014 Apr 7;142(7):310-6. .PMID: 23830550 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.035Med Clin (Barc)

-Guía de práctica clínica sobre la exploración física de la vía aérea superior en el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño del adulto. Eduard Esteller Moré (Coordinador), Javier Vila Martín, Isabel Vilaseca González,Miquel Ángel Díaz Herrera, Marina Carrasco Llatas, Alex Ferré Masó, Joan Juvanteny Gorgals, Gabriel Sampol Rubio y Ramón Sieira Gil. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de sueño.

-Tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño leve y moderado, con un modelo de férula de avance mandibular regulable: parámetros polisomnográficos y análisis de factores predictivos de éxito. Javier Vila Martín.  Tesis doctoral dirigida por Pedro Quesada Marín (dir. tes.), Juan Luis Quesada Martínez (dir. tes.), Gabriel Sampol (dir. tes.). Universitat Autònoma de Barcelona (2016).

Selección del paciente ideal para un odontólogo para tener el máximo éxito en el tratamiento con férulas de avance mandibular

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.