Médico del Sueño » Últimos Avances y Noticias sobre la Medicina del Sueño » Detectar los pacientes con apneas del sueño en la consulta del dentista: ¿Cómo hacerlo?

Detectar los pacientes con apneas del sueño en la consulta del dentista: ¿Cómo hacerlo?

27 Ene 2024

Consulta del dentista y apnea del sueno

Detectar pacientes con apnea del sueño es un paso clave para ofrecer tratamientos efectivos, como el uso de férulas. Aprende las técnicas de detección visitando nuestra página dedicada a la férula apnea del sueño, donde ofrecemos estrategias y consejos para dentistas.»

El dentista tiene el privilegio de que en su consulta  en todos los pacientes puede evaluar  la anatomía facial y bucal de los pacientes,  lo que le permite sacar mucha información para poder realizar una valoración tanto clínica como anatómica. Es por este motivo, que conociendo unos pocos parámetros anatómicos y de muy rápida valoración,  podemos determinar si un paciente tiene alta o baja sospecha de apnea obstructiva del sueño.

Los pacientes en los que deberíamos tener la  sospecha de apnea del sueño son aquellos pacientes que se quejan de ronquido y/o apneas presenciadas por la pareja,  pero que además deberían cumplir alguno de los siguientes parámetros clínicos y/o anatómicos*:

*La presencia de  parámetros clínicos y anatómicos tiene un efecto sumatorio que hacen que cuantos más presenten, hace que se aumente la probabilidad  y la gravedad de la apnea del sueño.

Detectar los pacientes con apneas del sueño: Patología odontológica asociada a un aumento del riesgo de apnea del sueño.

Existen trabajos actualmente que han asociado algunas patologías odontológicas con mayor riesgo de apneas del sueño.

  • Periodontitis. Un metaanálisis (Liu. 2023) encuentra una relación de 1.4-4 veces más de riesgo de apnea del sueño
  • Pérdida de dientes (Sanders. 2016)
    • La pérdida de 5-8 piezas dentarias se asocia a un riesgo del 25% mas de probabilidad de apnea del sueño.
    • La pérdida de 9-31 piezas dentaria se asocia a un riesgo del 31% mas de probabilidad de apnea del sueño.
  • Bruxismo. Tiene una relación de un 25 al 50% mas de riesgo de apnea del sueño.
Periodontitis y apnea del sueño

Detectar los pacientes con apneas del sueño: Parámetros anatómicos asociados a mayor riesgo de apnea del sueño

Existen abundantes evidencia científica que  han asociado algunos parámetros antropométricos y anatómicos  mayor riesgo de apneas del sueño.

Parámetros antropométricos asociados a mayor riesgo de apnea del sueño:

  • BMI >30 Kg/m2
  • Perímetro cervical >41 cm
  • Perímetro abdominal >102 cm en hombres y >92 cm en mujeres

Parámetros anatómicos faciales asociados a mayor riesgo de apnea del sueño :

  • Síndrome de párpado caído.
  • Retrognatia
  • Facies alargada o adenoidea.

Parámetros anatómicos bucales asociados a mayor riesgo de apnea del sueño:

  • Paladar ojival.
  • Presenta una puntuación  en la escala del tamaño amigdalar de >3 puntos.
  • Presenta una puntuación  en la escala de estrechez de las fauces de >3 puntos.
  • Presenta una puntuación en la escala de Friedman >3 puntos.
  • Presenta una puntuación en la escala de Mallampati >3 puntos.
  • Presenta una puntuación en el espacio velo faríngeo >3 puntos.

Para poder aprender a realizar una exploración exploración en pacientes con apnea del sueño te recomendamos este artículo:

Usefulness of the basic exploration of the upper airways and neighbor structures in patients with adult obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Alex Ferré , Javier Vila , Núria Arcalís. Med Clin 2014 Apr 7;142(7):310-6. .PMID: 23830550 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.035Med Clin (Barc)

Detectar los pacientes con apneas del sueño: Parámetros clínicos asociados a mayor riesgo de apnea del sueño.

Existen trabajos actualmente que han asociado algunas patologías odontológicas con mayor riesgo de apneas del sueño.

Sintomatología diurna asociado a apnea del sueño:

  • Somnolencia excesiva diurna
  • Cansancio diurno.
  • Fracaso escolar
  • Bajo rendimiento escolar

Sintomatología nocturna asiciado a apnea del sueño:

  1. Insomnio
  2. Sueño fragmentado
  3. Nicturia

Las principales enfermedades asociadas a un mayor riesgo de apenas del sueño asociada:

Estas enfermedades son

  1. Obesidad
  2. Hipertensión arterial
  3. Diabetes
  4. Ictus
  5. Arritmias cardiacas
  6. Fatiga crónica
  7. Fibromialgia
  8. Sd. depresivo crónico
  9. Deterioro cognitivo leve
  10. Epilepsia
  11. Malformación de Chiari
  12. Sd. Down

¿Cómo proponer en la consulta del dentista un estudio de sueño?

Un inconveniente del dentista, es que los pacientes suelen acudir por cualquier otro motivo de patología dental y bucal antes que por el ronquido y las apneas del sueño. Esto hace muy difícil sacar el tema  del ronquido y  la apnea del sueño en los paciente,  sin que piense que se le esta ofreciendo un nuevo producto para sacar dinero.  

Es por este motivo, que si realizamos esta valoración anatómica propuesta de forma sistemática de la apnea del sueño,  que es muy rápida y fácil de realizar, además de sin tener actos médicos muy diferentes a los que haría  en  una consulta odontológica, ya podremos ir identificando todas aquellas anomalias que se asocian al ronquido y la apnea del sueño.

En el momento que se detecta alguno de los parámetros odontológicos y/o anatómicos susceptibles de ronquido y apneas, es cuando se debería preguntar al paciente por la presencia de ronquidos y apneas, y si la respuesta es afirmativa, es cuando se podría  explicar que es la apnea del sueño y las consecuencias que tiene,  y entonces ofrecer la posibilidad de poder realizar un diagnóstico de la apnea del sueño en el propio centro.  

Artículo de como detectar los pacientes con apneas del sueño escrito y revisado por Dr. A. Ferré, Médico experto en medicina del sueño.

Bibliografía de como detectar los pacientes con apneas del sueño.

Documento de Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño (DRS2023) Míguez Contreras M, Arrieta Blanco JJ, Marco Pitarch R, Redondo de Mena M, Fernández Sanjuán P, Sastre Segovia C, González Pondal S, Macías Escalada E. RCOE 2023;28(1): 319-325

-Consenso internacional apnea obstructiva del sueño. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.017. Epub 2021 Mar 24.PMID: 33875282 Free article. English, Spanish.

-Utilización de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de los pacientes adultos con síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Grupo de trabajo de la Sociedad española de sueño.

-Obstructive sleep apnea and orthodontics: An American Association of Orthodontists White Paper. Behrents RG, et al. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2019. PMID: 31256826

-Usefulness of the basic exploration of the upper airways and neighbor structures in patients with adult obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Alex Ferré , Javier Vila , Núria Arcalís. Med Clin 2014 Apr 7;142(7):310-6. .PMID: 23830550 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.035Med Clin (Barc)

-Guía de práctica clínica sobre la exploración física de la vía aérea superior en el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño del adulto. Eduard Esteller Moré (Coordinador), Javier Vila Martín, Isabel Vilaseca González,Miquel Ángel Díaz Herrera, Marina Carrasco Llatas, Alex Ferré Masó, Joan Juvanteny Gorgals, Gabriel Sampol Rubio y Ramón Sieira Gil. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de sueño.

-Tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño leve y moderado, con un modelo de férula de avance mandibular regulable: parámetros polisomnográficos y análisis de factores predictivos de éxito. Javier Vila Martín.  Tesis doctoral dirigida por Pedro Quesada Marín (dir. tes.), Juan Luis Quesada Martínez (dir. tes.), Gabriel Sampol (dir. tes.). Universitat Autònoma de Barcelona (2016).

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.