Médico del Sueño » Últimos Avances y Noticias sobre la Medicina del Sueño » ¿Qué le puede ofrecer el Dr. A. Ferré?: Colaboración en el diagnóstico de la apnea del sueño a un odontólogo que quiere empezar a trabajar con la apnea obstructiva del sueño

¿Qué le puede ofrecer el Dr. A. Ferré?: Colaboración en el diagnóstico de la apnea del sueño a un odontólogo que quiere empezar a trabajar con la apnea obstructiva del sueño

27 Ene 2024

apnea-del-sueno-obstructiva-dentista
doctor-de-sueño-alex-ferre-opt
Colaboración en el diagnóstico de la apnea del sueño. Doctor de sueno Alex Ferré

El Dr. A. Ferré, especialista en medicina del sueño, ofrece recursos, formación y apoyo para dentistas interesados en tratar la apnea del sueño con férulas. Descubre cómo podemos ayudarte iniciando en nuestra página sobre férula apnea del sueño, especialmente diseñada para odontólogos que desean ofrecer este tratamiento

¿Por qué es necesario la colaboración de un médico acreditado en medicina del sueño con los odontólogos?

Actualmente desde las diferentes sociedades de medicina dental del sueño existentes se le exige al dentista que para realizar un tratamiento de la apnea del sueño, se debe estar en contacto con alguna unidad de sueño, con la cual se debería tener una buena relación  y entente.

De esta manera, se podría ofrecer al paciente, la mejor valoración clínica, el mejor proceso diagnóstico, ofrecer el tratamiento más indicado, y al mismo tiempo, garantizar el seguimiento del cumplimiento del tratamiento del paciente.

Hay que recordar que en la apnea del sueño no es “solo” indicar una férula de avance mandibular, sino que implica que los dentistas tienen que aplicar un rol mucho más importante, que incluye tanto la detección de aquellos pacientes con posible apnea del sueño, el diagnóstico,  la indicación de un tratamiento adecuado  y asegurarse del seguimiento del cumplimiento de la terapia.

Además, en aquellos casos en el que  no se puede realizar un tratamiento efectivo con la FAM o bién no se tolera, se ha de tener la capacidad de poder derivarlos a otros especialistas para ofrecer otros tipos de tratamiento.

Es muy importante remarcar que  la apnea obstructiva del sueño, como ya se ha sugerido anteriormente,  tiene unas graves consecuencias cardiovasculares y de  morbi-mortalidad,  lo que obliga a  tener que asegurarnos de que el paciente debe realizar un buen cumplimiento del tratamiento. Se podría decir, que es más importante asegurarse del cumplimiento que de realizar el diagnóstico.

El Dr. Alex Ferré puede ser ese médico de confianza para ayudar a los dentistas  a diagnosticar y tratar la apnea del sueño

Siguiendo los estándares y guías clínicas más recientes, el odontólogo  que quiera trabajar en la apnea del sueño necesita trabajar estrechamente con un médico acreditado en medicina del sueño.

El Dr. Alex Ferré, con casi 20 años de experiencia en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y acreditado por la Sociedad Española (SES) y Europea de medicina del sueño (ESRS), ofrece su experiencia y sus servicios, para poder ser ese médico de referencia y de confianza al que poder consultar sobre los aspectos clínicos de cribado, ayudar en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con apnea del sueño y respetando siempre su procedencia.

La intención es ofrecer un servicio individualizado,  adecuado y ajustado  a las necesidades de cada uno, de los cuales se incluye:

Consulta médica:

Nos referimos que si un profesional solo quiere hacer una consulta clínica,  la puede realizar tanto por mail, como por teléfono o videollamada para comentar y solventar las dudas del caso clínico. 

Soporte en el diagnóstico:

Si tienen algún equipo de diagnóstico  en sus consultas al que no le sacan rendimiento,  se les podría ayudar en la realización del informe del registro, con una codificación manual  y por un médico acreditado en medicina del sueño como exigen los estándares actuales (olvídense de la codificación automática como herramienta diagnóstica, aunque recomendada por las casas comerciales, está desaconsejada por las diferentes sociedades y guidelines).

Realización de pruebas diagnósticas:

Si tiene un paciente con sospecha de apneas del sueño, pero no tiene equipo de diagnóstico, podríamos ofrecerle el servicio para  realizarle la prueba diagnóstica tanto ambulatoria como hospitalaria y tanto como paciente privado como por mutua. (Servicio limitado a Cataluña).

Queremos proporcionar un servicio ajustado  y a la medida de cada uno  para poder  realizar una medicina del sueño con garantías y dentro de  los estándares actuales para conseguir la excelencia en la praxis médica.

Esperando que esta proposición de colaboración en el diagnóstico de la apnea del sueño pueda ser de su interés.

Le adjuntamos los datos de contacto y la reseña del doctor para que puede contactar y aclarar todas las dudas que le puedan haber surgido.

Página de contacto con el Dr. Alex Ferré

Reseña profesional del Dr. Alex Ferré

Currículum vitae del Dr. Alex Ferré

Bibliografía para la Colaboración en el diagnóstico de la apnea del sueño

Documento de Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño (DRS2023) Míguez Contreras M, Arrieta Blanco JJ, Marco Pitarch R, Redondo de Mena M, Fernández Sanjuán P, Sastre Segovia C, González Pondal S, Macías Escalada E. RCOE 2023;28(1): 319-325

-Consenso internacional apnea obstructiva del sueño. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.017. Epub 2021 Mar 24.PMID: 33875282 Free article. English, Spanish.

-Utilización de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de los pacientes adultos con síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Grupo de trabajo de la Sociedad española de sueño.

-Obstructive sleep apnea and orthodontics: An American Association of Orthodontists White Paper. Behrents RG, et al. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2019. PMID: 31256826

-Usefulness of the basic exploration of the upper airways and neighbor structures in patients with adult obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Alex Ferré , Javier Vila , Núria Arcalís. Med Clin 2014 Apr 7;142(7):310-6. .PMID: 23830550 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.035Med Clin (Barc)

-Guía de práctica clínica sobre la exploración física de la vía aérea superior en el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño del adulto. Eduard Esteller Moré (Coordinador), Javier Vila Martín, Isabel Vilaseca González,Miquel Ángel Díaz Herrera, Marina Carrasco Llatas, Alex Ferré Masó, Joan Juvanteny Gorgals, Gabriel Sampol Rubio y Ramón Sieira Gil. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de sueño.

-Tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño leve y moderado, con un modelo de férula de avance mandibular regulable: parámetros polisomnográficos y análisis de factores predictivos de éxito. Javier Vila Martín.  Tesis doctoral dirigida por Pedro Quesada Marín (dir. tes.), Juan Luis Quesada Martínez (dir. tes.), Gabriel Sampol (dir. tes.). Universitat Autònoma de Barcelona (2016).

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.