Insomnio y alteraciones del sueño

insomnio y las alteraciones del sueño
Queridos lectores con insomnio:

Dormir no es una pérdida de tiempo de la vida, sino que es un estado activo donde se renueva nuestra salud mental y física. Por lo menos existen 84 patologías del sueño que nos pueden proporcionar problemas para dormir y  por consecuente una baja calidad de vida  y a la vez  un incremento en los problemas de salud.

El insomnio crónico es uno de los problmeas de sueño mas frecuentes en la población y  en las consultas de medicina del sueño,  y su solución no suele ser una pastilla milagrosa contra el insomnio, ya que bajo la queja de insomnio puede esconderse otras enfermedades  médicas o psiquiátricas, medicamentos,  tóxicos, o incluso, otros trastoronos de sueño comórbidos. Es por este motivo, que muchas veces  tu insomnio serà resistente al tratamiento y no mejore.

Si te  sientes identificado en esta situación, es cuando deberías decidir ir consultar con un especialista en medicina del sueño experto en insomnio.
Antes de hacerte preguntas del tipo: para el insomnio que puedo tomar, la relación insomnio embarazo o insomnio causas. Consulta un especialista y obtén información fiable.

Evalúa aquí cual es la gravedad de tu inosmnio con este sencillo cuestionario.

A continuación te damos la información básica  sobre todo lo que hay que saber en el insomnio.

¿Que es el insomnio?

El insomnio es una alteración del sueño que se define como la dificultad para dormir ya sea por dificultad para inicair el sueño,  y/0 mantener el sueño y/o presentar un despertar precoz  sin poder volver a conciliar el sueño durante 3 o más noches a la semana y con un sueño total nocturno menor a 6 horas.

El insomnio para poder llegar a considerarse un trastorno del sueño se debe cumplir la premisa anterior pero además debe ir acompañado de repercusión diurna, ya sea: cansancio, apatia, somnolencia diurna, alteración del a memoria, atención y concentración, irritabilidad, sd depresivo. Y al mismo tiempo haber descartado culquier otra enfermedad conomitante.

¿Es frecuente el problema del insomnio?

Es un problema muy frecuente en la población y al menos uno de cada 3 españoles ha presentado insomnio y uno de cada diez españoles sufre de insomnio crónico.  Si lo ha sufrido alguna, ya sabe lo molesto que es no poder dormir y como se siente de fatigado y alterado durante el día  y como le puede llegar a interferir en su trabajo diario y en la relación con las personas que le rodean.

Además, diferentes trabajos han demostrado un aumento de enfermedades  médicas y psiquiátricas concomitantes e incluso de una mayor mortalidad  y riesgo de suicidio en aquellos pacientes que sufren de insomnio crónico.

¿Qué tipos de insomnio hay?

 Insomnio agudo: es el debido a situaciones temporales de estrés, jet-lag o cambios en el trabajo o en la pareja. Cuando el factor estresante ha finalizado el sueño se suele reconducir.

Insomnio crónico: es el  que persiste a lo largo del tiempo (más de 3 meses). Es cuando el factor estresante ya ha desaparecido pero el insomnio persiste.

¿Qué causa el insomnio?

El insomnio es un síntoma de otro problema y puede estar causado por múltiples factores:

Facroes sociales y ambientales:

Estrés, horario irregular de sueño, luz nocturna,  estimulantes (cafeína), alcohol, horario laboral, ejercicio (actividdad física vigorosa), ruido, una cama no cómoda para dormir.

Factores médicos y farmacológicos:

Ademas, algunos medicamentos, las propias pastillas para el insomnio, enfermedades psiquiátricas, enfermedades médicas, y otros trastornos del sueño como; el ronquido y/o apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, trastornos de ritmo circadiano, pesadillas, sonambulismo, narcolepsia entre otros pueden desencadenar 

 Puede descartar algunos de estos trastornos con nuestros cuestionarios. No dude en autoevaluarse aquí.

La mujeres además durante los cambios hormonales, como en la menstruación y la menopausia, las mujeres embarazadas sobretodo en el tercer trimestre del embarazo (por aumento del volumen y de los movimientos fetales), también puede presentar  más episodios de insomnio.

¿Pueden ayudar las pastillas a dormir?

Las pastillas para dormir pueden ayudar a combatir el insomnio y a sentirse más alerta a la mañana siguiente en determinados casos, pero no hay que olvidar que las pastillas no son una cura para el insomnio sino que solo son un tratamiento sintomático y que no se puede alargar mas allá de 3-4 semanas.

Normalmente las pastillas enmascaran el verdadero problema del insomnio ya que muy frecuentemente  viene causado por otra enfermedad u otro trastorno primario de sueño. Por ejemplo las pastillas pueden mejorar el problema de sueño de una persona, pero si tiene como  problema principal el ronquido y/o la apneas del sueño,  en ese caso las pastillas pueden empeorar significativamente su problema respiratorio a pesar de percibir que duerme mejor. Es por este motivo que el insomnio tiene que estar bien evaluado por un especialista en medicina del sueño antes de prescribir una medicación.

Existen en el mercado muchas pastillas para dormir, incluso algunas de ellas sin necesidad de prescripción médica. Los diferentes medicamentos tiene ventajas y desventajas que se deben conocer para sacarles el máximo de provecho y que no actúen en contra nuestra, incluso pudiendo perpetuar el problema.

 ¿Existen tratamientos alternativos a las pastillas?

Si. Actualmente existen  tratamientos no farmacológicos más  efectivos para el tratamiento del insomnio,  que además son los tratamiento de primera línea, como es la terapia cognitivo conductual. Se han demostrado que son igual de efectivos que el tratamiento farmacológico a corto plazo, pero sin embargo, presenta mejores resultados a largo plazo.

¿Cuándo debería solicitar ayuda médica?

Cuando lleve más de 3 meses con mala calidad del sueño o un sueño alterado durante 3 o más noches a la semana y que además le interfiera en su actividad diaria  mental y/o laboral ya pude solicitar consulta a un especialista en medicina del sueño.

Pero, si lleva mas de 6 meses o un año con dificultades para dormir, con diferentes tratamientos médicos, realizano una buena higiene del sueño y habiendo visitado a diferentes especialistas, entonces es prioritario que le visite un  médico especialista en medician del sueño especializado en insomnio.

¿Cómo y quién debería tratar el insomnio crónico?

Actualmente existen médicos especialistas  en Medicina del sueño acreditados, y especializados en insomnio, los cuales realizarán una evaluación clínica del caso y descartará enfermedades médicas y psi-quiátricas que podrían provocarlo. Una vez diagnosticado, el tratamiento consiste  en realizar la terapia cognitivo conductual en varias sesiones (6-8 sesiones aprox-imadamente) donde usted y su doctor trabajen de forma conjunta las causas y los efectos del problema, además de realizar de forma simultánea un seguimiento exhaustivo del la terapia cognitivo conductual y del tratamiento farmacológico en caso de que fuera necesario.

¿Qué pasa si no me trato el problema de sueño?

El insomnio crónico hay que tratarlo siempre, ya que sino, disminuye y empeora la calidad de vida de las personas, desemobca  en enfermedades psiquiátricas, cardio-vasculares, respiratorias, gastro-intestinales, diabetes, obesidad  e incluso aumenta el riesgo de accidentes y  de mortalidad.

Artículo revisado y escrito pro el Dr. Alex Ferré Masó. MD PHD. Médico especialista en medicina del sueño con mas de 15 años de experiencia en el tratamiento del insomnio.

Recordarle que «nuestra filosofía no es la de dar una pastilla para dormir, sino la de identificar la causa primaria del insomnio e intentar conseguir un sueño fisiológico sin pastillas«, que aunque es un camino un poco largo y difícil no es imposible.

Si quiere contactar o realizar alguan pregunta concreta al doctor, la puede realizarla pinchando aquí.

Biblografía

-Guia clínica del diangóstico y tratamiento del insomnio de la sociedad americana del sueño

-Guía clínica del tratamimento del insomnio con terapia cognitivo conductual según la sociedad americana del sueño. 

Artículos relacionados con el Insomnio


Categoría: Insomnio y alteraciones del sueño

Nuevo y eficaz tratamiento para el trastorno de insomnio crónico. Diga adiós al insomnio y a las pastillas con 5 sesiones de terapia cognitivo conductual.

Tratamiento del insomnio crónico..   ¿Eres de esos paciente que sufre de insomnio, que ya ha probado todas las pastillas?, y ¿has dado vueltas ya con varios médicos -ya sea tanto de atención primaria como neurólogo,...

Lee mas

Aprendelo todo sobre las consecuencias de una mala calidad del sueño, el ronquido, la narcolepsia y el insomnio.

Las consecuencias de una mala calidad del sueño y el insomnio Entrevista realizada por la Asociacion Española de Psicologia Sanitaria al Dr. Alex Ferré, médico especialista en  medicina del  sueño, aprovechado que se aproxima el...

Lee mas

Problemas del sueño y Cuando Acudir al Médico

Problemas del sueño ¿cuando acudir al médico? es una pregunta que siempre nos hacemos. Aprende en...

Lee mas

Ronquido, apneas e insomnio aumentan el riesgo de enfermedades.

Ronquido apneas e insomnio Dormir es salud Ronquido apneas e insomnio una combinación fatal. Sueño y salud son un binomio inseparable. No se vive saludablemente si se duerme mal o de manera insuficiente. Lo evidencian estudios...

Lee mas

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth Evalúe rápidamente y de forma sencilla,  a...

Lee mas

Contactenos