Médico del Sueño » Últimos Avances y Noticias sobre la Medicina del Sueño » Nuevo y eficaz tratamiento para el trastorno de insomnio crónico. Diga adiós al insomnio y a las pastillas con 5 sesiones de terapia cognitivo conductual.

Nuevo y eficaz tratamiento para el trastorno de insomnio crónico. Diga adiós al insomnio y a las pastillas con 5 sesiones de terapia cognitivo conductual.

31 Ago 2023

Tratamiento del insomnio crónico..

 
insomnio
Tratamiento eficaz del insomnio

¿Eres de esos paciente que sufre de insomnio, que ya ha probado todas las pastillas?, y ¿has dado vueltas ya con varios médicos -ya sea tanto de atención primaria como neurólogo,  psiquiatras e incluso psicólogos?- y aún así ¿no has conseguido resultados?

Si padece de insomnio,  y quiere evaluar fácilmente la gravedad de su insomnio a través de un simple cuestionario , Cuestionario gravedad insomnio pinchando aquí.

Situación actual del insomnio

La queja de insomnio es el síntoma del sueño más frecuente y posiblemente uno de los que limita más la calidad de vida del que lo padece. Consiste en una dificultad para quedarse dormido, despertares frecuentes durante la noche, con dificultad de volver a conciliar el sueño y despertarse antes de los deseado por la mañana, asociado a  una importante repercusión al día siguiente ya sea psicológica, física y social.

Más del 50% de la población padece insomnio transitorio a lo largo de su vida, pero el síntoma de insomnio de más de 3 meses de duración afecta entre un 15-34% de la población, y  el 5% de la población padece el trastorno de insomnio crónico en grado moderado grave.  Sin embargo sólo un escaso porcentaje de estos pacientes de insomnes (alrededor de un 5%) consulta a su médico y hasta un 20% se automedica o consume alcohol para paliar los síntomas.

¿porque tengo que tratar mi insomnio?

El insomnio crónico no tratado a tiempo y de forma incorrecta, sobretodo actualmente con el uso estandarizado de las benzodiacepinas, lo que hace  sobretodo es que conseguir  un alivio parcial y temporal de los síntomas, pero que posteriormente  vuelven a reaparecer e incluso empeorando los síntomas iniciales, tendiendo así a cronificarse en el tiempo. Todo esto hace que  el paciente pierde la confianza en volver a dormir de forma correcta y recuperar una calidad de vida saludable, además de is asociado a un aumento de enfermedades cardiovasculares y/o psiquiátricas e incluso con un aumento de la mortalidad.

Correcto enfoque y  tratamiento del insomnio crónico

El tratamiento del insomnio debe ser abordado desde un enfoque multifactorial y personalizado. Es por este motivo que antes de iniciar el tratamiento del insomnio hay que hacer un correcto diagnóstico, estando obligados a descartar previamente  otras causas que tienen como comorbilidad o síntoma el insomnio  secundarios.

Las causas y comorbilidades que originan el insomnio son múltiples y de diversa índole, pudiendo ser: ansiedad, estrés, depresión (especialmente del insomnio de conciliación), trastornos del sueño (apneas del sueño, retraso de fase, trabajo por turnos, Jet lag, síndrome de piernas inquietas, parasomnias), envejecimiento, ejercicio físico o estimulación mental antes de acostarse, cafeína u otros estimulantes (bebidas energéticas, té, cacao), alcohol, nicotina y otras drogas, dormitar excesivamente durante el día (siestas largas), alteraciones del patrón sueño-vigilia, ambiente no favorecedor (ruidos, luminosidad, características del colchón y de la almohada…), exposición excesiva a luz intensa diurna, hipertiroidismo, alcoholismo,  deprivación alcohólica o a otras sustancias depresoras del SNC (sedantes, hipnóticos, antihistamínicos, miorrelajantes…), toma de sustancias estimulantes (cocaína, anfetaminas…), efecto secundario medicamentoso (teofilina, pseudoefedrina…), dolor, alteraciones de la continencia urinaria, alteraciones respiratorias (EPOC…) entre otros.

Una vez descartado todos los  trastornos de insomnio secundario y  por lo tanto pudiendo confirmar un trastorno de insomnio crónico primario.

El tratamiento mas efectivo para el insomnio crónico: la terapia cognitivo conductual

Actualmente han salido estudios de alta calidad que han demostrado que el tratamiento de primera elección del trastorno de insomnio crónico ya no son las pastillas, sino la Terapia cognitivo-conductual, terapia  que es adaptada y personalizada a  las necesidades de cada paciente y en el que temporalmente puede ir asociado o no a mediación para obtener la máxima mejoría en el menor tiempo posible.

La Terapia cognitivo-conductual se ha demostrado ser altamente efectivo y duradero en el tiempo, consiguiendo la curación total, es decir poder llegar a dormir bien sin fármacos, en el 70%   de los pacientes, y sinó, una mejoría significativa en el 90% de los casos.

El tratamiento con la terapia cognitivo conductual consiste en realizar -preferiblemente en un Centro acreditado en trastornos del sueño, o con un especialista acreditado en trastornos del sueño- un mínimo de 5 sesiones donde se les da a los pacientes y de manera personalizada las herramientas necesarias para que vuelva a recuperar el hábito de sueño y la confianza en que esta función fisiológica se recuperará con normalidad, sin necesidad de forzarlo.

Las diferentes herramientas que se utilizan y se combinan según la necesidad de cada pacientes son;  las medidas higiénicas del sueño, la restricción del tiempo en cama, el control de estímulos, terapias de relajación y la intención paradójica. Con esta combinación de terapias se consigue mejorar la calidad del sueño de forma significativa, incluso, pudiendo llegar a dormir sin mediación,  llegando a  alcanzar un sueño más fisiológico y natural.

 Si quiere más información sobre como se realiza la terapia cognitivo conductual como tratamiento mas efectico del insomnio pinche aquí.

si quiere mas información sobre el insomnio pinche aquí.

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especiliasta en medicina del sueño.  Puedes consultar cualquier duda directamente con al doctor pinchando aquí.

Bibliografía

Managing Insomnia Disorder: A Review of the Research for Adults.Authors John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and communications Science1. Source Comparative Effectiveness Review Summary Guides for Consumers [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2005-.AHRQ Comparative Effectiveness Reviews. 2017 Aug.

Morgenthaler T; Kramer M; Alessi C et al. Practice parameters for the psychological and behavioral treatment of insomnia: an update. An American Academy of Sleep Medicine report. SLEEP 2006;29(11): 1415-1419.

Schutte-Rodin S; Broch L; Buysse D; Dorsey C; Sateia M. Clinical guideline for the evaluation and management of chronic insomnia in adults. J Clin Sleep Med 2008;4(5):487-504

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.