Narcolepsia o Apnea del Sueño

Narcolepsia

Queridos lectores en esta sección le incluiremos toda la información y todos los artículos relacionados con la Narcolpesia, una hipersomnia del sistema nervioso central.
¿Qué es  y cuál son los síntomas de la narcolepsia?
La narcolepsia es un trastorno del sueño y una enfermedad rara caracterizada por la interrupción normal de los ciclos de vigilia y sueño. Clásicamente se manifiesta con excesiva somnolencia diurna acompañada o no de cataplexia (episodios repentinos de debilidad muscular que ocasionan caídas y suelen producirse por emociones inesperadas), y/o parálisis del sueño y las alucinaciones.

Pacietne con narcolepsia durante un ataque de sueño
Sus síntomas más frecuentes son:

Somnolencia diurna excesiva acompañada de sensación de fatiga. (Evalúa tu somnolencia pinchando aquí)
Cansancio y necesidad de tomar siestas reparadoras.
Cataplexia.episodios repentinos de debilidad del tono muscular que ocasionan caídas y suelen producirse por emociones inesperadas.
Parálisis del sueño. Episodios breves en los que a pesar de estar despierto el paciente es incapaz de moverse (situación que genera mucha ansiedad y estrés).
Alucinaciones hipnagógicas (al iniciar el sueño nocturno) o hipnopómpicas (al despertar), que son experiencias multisensoriales percibidas como “casi reales” de sucesos generalmente angustiantes.
Sueños no reparadores y ataques de sueño (necesidad imperiosa e inevitable de tomar una siesta), que rara vez logran evitarse y ocurren en cualquier momento.

Esta patología afecta de 3 a 67 personas por cada 100 000 habitantes. Por lo general, se manifiesta entre los 10 y 20 años. Sin embargo, en ocasiones empieza a edades más tempranas y muy raramente a edades tardías. No existe una clara asociación al sexo. Algunos estudios revelan que muestra más prevalencia en varones que en mujeres (con una relación de 3 hombres por cada 2 mujeres).
¿Que tipos de narcolepsia existen?
Narcolepsia tipo 1:
La narcolepsia tipo 1, también llamada narcolepsia con cataplexia, es un trastorno neurológico crónico causado por una cantidad insuficiente de un neurotransmisor llamado orexina. Aunque la hipersomnolencia es uno de los síntomas de la narcolepsia de tipo 1, otros síntomas son la cataplexia (debilidad muscular repentina), la parálisis del sueño y las alucinaciones.
Narcolepsia de tipo 2:
La narcolepsia de tipo 2 incluye muchos de los mismos síntomas del tipo 1, pero no incluye la cataplexia y no está causada por una pérdida de orexina.
¿Cómo se diagnostica la narcolepsia?
En la consulta el especialista en medicina del sueño busca cuáles son las causas frecuentes de somnolencia diurna del paciente como: privación voluntaria del sueño, apnea del sueño, movimientos periódicos de las extremidades, insomnio , trastornos de ritmo circadiano y causas orgánicas o farmacológicas.

El paso siguiente es efectuar  un estudio de sueño que consiste en una actigrafía con una polisomnografía  durante la noche, seguido de un test de latencia múltiple de sueño. Esta prueba mide la facilidad con la que la persona se queda dormida y el tiempo que toma para iniciar un ciclo de sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR o sueño REM). Se pueden realizar estudios adicionales, de acuerdo a la sospecha clínica del médico a cargo.
Tratamiento de la narcolepsia
El tratamiento de los pacientes con narcolepsia está destinado a ayudar a las personas con narcolespia  que tenga una vida plena y feliz. Se le explica en qué consiste la enfermedad y se diseñan estrategias que le permitan afrontar sus labores pese a los síntomas aplicando simples cambios en el estilo de vida.

En tanto, el tratamiento farmacológico busca disminuir la somnolencia diurna y los episodios de cataplexia. Existe la necesidad de otras intervenciones multidisciplinarias dirigidas al manejo de otras comorbilidades que pueden aparecer como trastornos del humor y ánimo, insomnio, trastornos respiratorios del dormir, entre otros.

Hasta el momento las personas que padecen narcolepsia no tiene cura definitiva, sin embargo, los tratamientos con medicamentos han tenido un avance significativo en los últimos 5 años.

Puedes aprender mas sobre la nacrolpesia pinchando aquí.

Artículo escrito y  revisado por el Dr. A. Ferré MD. PhD. médico especialista en mediciana del sueño. Si tienens alguna duda o pregunta sobre el tema puedes realizarla directamente al Dr. pinchando aquí.

Bibliografía Narcolepsia:
Narcolepsia; Diagnóstico y tratamiento. Narcolepsy: Diagnosis and management. Golden EC, Lipford MC. Cleve Clin J Med. 2018 Dec;85(12):959-969. doi: 10.3949/ccjm.85a.17086.PMID: 30526757 Free article. Review.

Guia europea manejo narcolepsia adulto e infantil. European guideline and expert statements on the management of narcolepsy in adults and children.Bassetti CLA, Kallweit U, Vignatelli L, Plazzi G, Lecendreux M, Baldin E, Dolenc-Groselj L, Jennum P, Khatami R, Manconi M, Mayer G, Partinen M, Pollmächer T, Reading P, Santamaria J, Sonka K, Dauvilliers Y, Lammers GJ. J Sleep Res. 2021 Dec;30(6):e13387. doi: 10.1111/jsr.13387. Epub 2021 Jun 25. PMID: 34173288

Recently Approved and Upcoming Treatments for Narcolepsy.Thorpy MJ. CNS Drugs. 2020 Jan;34(1):9-27. doi: 10.1007/s40263-019-00689-1.PMID: 31953791

Narcolepsia. Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcolepsy/symptoms-causes/syc-20375497


Categoría: Narcolepsia o Apnea del Sueño

Aprendelo todo sobre las consecuencias de una mala calidad del sueño, el ronquido, la narcolepsia y el insomnio.

Las consecuencias de una mala calidad del sueño y el insomnio Entrevista realizada por la Asociacion Española de Psicologia Sanitaria al Dr. Alex Ferré, médico especialista en  medicina del  sueño, aprovechado que se aproxima el...

Lee mas

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth

Evaluación de la somnolencia con el Test de Epworth Evalúe rápidamente y de forma sencilla,  a...

Lee mas

Contactenos