Hipersomnia

Apreciados internautas, en esta sección os hablaremos de todo aquello que tiene que ver con la somnolencia excesiva durante el día y de los trastornos del sueño como es la hipersomnia.

¿Conoces a alguien, que a pesar de haber dormido 8-10 horas por la noche, durante el día tiene mucha sensación de sueño y en ocasiones no lo puede remediar y se tiene que ir a dormir una siesta y aún así no recupera?

Consulta!!! ya que podría ser una hipersomnia

¿Qué es la somnolencia diurna?

La somnolencia excesiva, también llamada hipersomnolencia, es la sensación de sueño o de gansas de dormir que experimentamos durante el día. Actualmente la somnolencia es una experiencia común para los habitantes de nuestro país, existiendo un 66% de las personas que sufren lo conocemos como privación crónica de sueño, de los cuales el 43% afirman que la somnolencia diurna interfiere en sus actividades al menos unos días al mes.

¿quieres saber si presentas somnolencia diurna? pincha aquí.

La somnolencia excesiva durante el día, no es un trastorno en sí mismo, sino un que es un síntoma de otras afecciones. La mayoría de los casos de somnolencia excesiva están relacionados con un sueño insuficiente o interrumpido. La falta de sueño también puede ser el resultado de una variedad de condiciones farmacológica o médicas, incluyendo trastornos del sueño como; el insomnio, la apnea obstructiva del sueño y los trastornos del movimiento relacionados con el sueño.

Cuando la hipersomnolencia no está causada por una interrupción del sueño u otro trastorno del sueño, puede clasificarse como un trastorno central de hipersomnia.

¿Qué es la hipersomnia?

La hipersomnia es un término médico que se utiliza para describir una serie de condiciones en las que una persona presenta una sensación de somnolencia excesiva o una hipersomnolencia, se siente excesivamente cansada o duerme más de lo habitual (más de 10 horas al día) durante un periodo de más de 3 meses.

Algunos investigadores clasifican la hipersomnia como primaria o secundaria. La hipersomnia primaria es una afección neurológica que se produce por sí sola y no tiene una causa subyacente conocida. La hipersomnia secundaria se produce como resultado de una afección médica subyacente.

Hipersomnias secundarias

La hipersomnia, o la somnolencia excesiva, es a menudo secundaria o un síntoma de otras condiciones médicas. La hipersomnia puede clasificarse como secundaria cuando se debe a afecciones médicas, medicamentos, sustancias, trastornos psiquiátricos o al síndrome de sueño insuficiente.

Hipersomnia debida a una afección médica

Las condiciones médicas que pueden causar hipersomnia incluyen la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, el hipotiroidismo, la esclerosis múltiple e incluso la obesidad. La hipersomnia también puede desarrollarse como resultado de tumores, lesiones cerebrales traumáticas y enfermedades del sistema nervioso.

Hipersomnia debida a un medicamento o sustancia

Algunos medicamentos sedantes, el alcohol y el consumo de drogas pueden provocar hipersomnia. La hipersomnia también puede ser un síntoma de abstinencia de drogas estimulantes y algunos medicamentos.

Síndrome de sueño insuficiente

El síndrome de sueño insuficiente, quizá la causa más directa de la hipersomnia, se produce cuando una persona no duerme lo suficiente de forma persistente (si quieres saber cuantas horas hay que dormir pincha aquí). Una mala higiene del sueño o el trabajo en turnos de noche pueden hacer que una persona desarrolle la incapacidad de obtener la cantidad de sueño necesaria.

Hipersomnia asociada a un trastorno psiquiátrico:

Muchos trastornos del estado de ánimo pueden causar hipersomnia, como la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo estacional.

Hipersomnias primarias

La hipersomnia primaria describe la hipersomnolencia que se produce por sí sola y no es secundaria a otra afección. Los trastornos centrales de hipersomnia que pueden clasificarse como primarios incluyen la narcolepsia tipo 1 y tipo 2, el síndrome de Kleine-Levin y la hipersomnia idiopática.

Narcolepsia tipo 1:

La narcolepsia tipo 1, también llamada narcolepsia con cataplexia, es un trastorno neurológico crónico causado por una cantidad insuficiente de un neurotransmisor llamado orexina. Aunque la hipersomnolencia es uno de los síntomas de la narcolepsia de tipo 1, otros síntomas son la cataplexia (debilidad muscular repentina), la parálisis del sueño y las alucinaciones.

Narcolepsia de tipo 2:

La narcolepsia de tipo 2 incluye muchos de los mismos síntomas del tipo 1, pero no incluye la cataplexia y no está causada por una pérdida de orexina.

Síndrome de Kleine-Levin:

El síndrome de Kleine-Levin se caracteriza por episodios recurrentes de hipersomnolencia extrema4 que se producen junto con alteraciones mentales, conductuales e incluso psiquiátricas. Este trastorno afecta principalmente a varones jóvenes y los episodios suelen disminuir a lo largo de un período de 8 a 12 años.

Hipersomnia idiopática:

Si un paciente tiene una somnolencia excesiva de más de 3 meses, sin cataplexia, con sueño nocturno prolongado y con siesta largas que no son reparadoras, podría padecer una hipersomnia idiopática.

Hipersomnia idiopática

¿Qué síntomas presenta la hipersomnia idiopática?

La hipersomnia idiopática es un trastorno del sueño en el que la persona siente un cansancio excesivo, incluso después de una noche completa e ininterrumpida de sueño. Las personas que padecen este trastorno pueden dormir más de lo normal, a veces 11 o más horas por noche, y aun así sentirse cansadas durante el día.

Otros posibles síntomas de la hipersomnia idiopática son las siestas no reparadoras y la sensación de aturdimiento al despertarse, denominada inercia del sueño. La inercia del sueño, a veces denominada también embriaguez del sueño, puede ser grave en las personas que padecen hipersomnia idiopática. La transición del sueño a la vigilia puede durar varias horas, lo que hace que la persona se sienta mentalmente confusa y tenga dificultades para realizar incluso las tareas más básicas, como levantarse de la cama.

En las personas con hipersomnia idiopática, la hipersomnolencia puede producirse en cualquier momento del día o de la noche. El cansancio excesivo puede causar problemas importantes en el trabajo, la escuela y las relaciones personales. Junto con la somnolencia, los pacientes con hipersomnia pueden experimentar cambios de humor, lentitud en el pensamiento y los tiempos de reacción, y problemas de memoria.

¿Cuáles son las causas de la hipersomnia idiopática?

Aunque se desconocen las causas exactas de la hipersomnia idiopática, los investigadores han estudiado una serie de posibles factores que pueden contribuir al desarrollo de la hipersomnia idiopática. Varios estudios han analizado el posible papel de los neurotransmisores, como las orexinas, la dopamina, la serotonina, las histaminas y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Las investigaciones sugieren que también puede haber un componente genético en la hipersomnia idiopática, ya que entre el 26% y el 39% de los pacientes con hipersomnia idiopática tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Aunque uno de los criterios de diagnóstico de la hipersomnia idiopática es que sus síntomas no están causados por un trastorno del ritmo circadiano, algunas investigaciones sugieren que puede haber una conexión entre la hipersomnia idiopática y el reloj interno del cuerpo. Los estudios han descubierto que la regulación de ciertos genes implicados en el ritmo circadiano puede ser diferente en las personas con hipersomnia.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la hipersomnia idiopática?

La hipersomnia idiopática parece ser una enfermedad rara, pero su prevalencia exacta es difícil de determinar. Los síntomas suelen aparecer en la adolescencia o a principios de la veintena, aunque pueden comenzar a cualquier edad.

El diagnóstico de la hipersomnia idiopática suele empezar por determinar si la hipersomnia del paciente es secundaria a otra enfermedad.

Si no se puede encontrar una causa subyacente de la hipersomnia, se puede hacer un diagnóstico con una polisomnografía y un test de latencias múltiples de sueño.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño de la sociedad americana de medicina del sueño, deben cumplirse varios criterios importantes para que una persona sea diagnosticada de hipersomnia idiopática:

  1. Períodos diarios de somnolencia excesiva, o lapsos diurnos de sueño, durante al menos 3 meses
  2. No hay evidencia de cataplexia o debilidad muscular repentina
    Los resultados de una prueba de latencia múltiple del sueño muestran una latencia del sueño (tiempo para quedarse dormido) de menos de 8 minutos o un tiempo total de sueño de 11 o más horas.
    Medidas normales del tiempo que se tarda en alcanzar la fase de sueño REM
  3. Se descarta el síndrome de sueño insuficiente, así como la hipersomnia debida a condiciones médicas, medicamentos, sustancias o trastornos psiquiátricos

Hipersomnia idiopática y narcolepsia de tipo 2

Incluso con criterios específicos para clasificar los diferentes trastornos centrales de la hipersomnolencia, existe controversia en torno a cómo distinguir la hipersomnia idiopática de la narcolepsia tipo 2. Los tiempos de sueño prolongados, que a menudo -pero no siempre- se observan en los pacientes con hipersomnia, también se ven en el 18% de las personas con narcolepsia. Las limitaciones de la MSLT para medir la latencia del sueño y el tiempo para alcanzar el sueño REM han hecho que muchos investigadores señalen que las pruebas actuales a veces no pueden distinguir de forma fiable estas dos condiciones10.

¿Cuál es el tratamiento de la hipersomnia idiopática?

Los tratamientos utilizados para tratar la narcolepsia pueden utilizarse en estos pacientes para ayudar a reducir la somnolencia, aumentar la vigilia y mejorar el funcionamiento diurno.
Aunque varios medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas de la hipersomnia, también pueden tener efectos secundarios difíciles y perder eficacia con el tiempo. Un médico especialista en medicina del sueño, es el más indicado para ayudar a los pacientes a sopesar los riesgos y los beneficios de los tratamientos.

A veces, los pacientes con hipersomnia mejoran sin tratamiento. Las investigaciones demuestran que hasta un 20% de los pacientes pueden tener una remisión espontánea de la somnolencia.

Consejos prácticos para afrontar la hipersomnia idiopática

Además de los tratamientos médicos para la hipersomnia, los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir los síntomas y evitar las lesiones causadas por el cansancio excesivo:

  • Evite cualquier cosa que empeore la condición: El alcohol, la cafeína y algunos medicamentos pueden agravar los síntomas de la hipersomnia, así que hable con un médico o especialista sobre lo que debe evitar en cuanto a la dieta y la medicación.
  • Ten cuidado al conducir: Conducir un coche o maquinaria puede ser peligroso para las personas con hipersomnia. Trabaje con los médicos, los empleadores y los seres queridos para realizar las adaptaciones adecuadas en el estilo de vida y en el lugar de trabajo.
  • Evitar el turno de noche: Cualquier actividad que retrase la hora de acostarse de una persona debe evitarse en los pacientes con hipersomnia. Acostarse siempre a la misma hora, incluso los fines de semana, puede minimizar los síntomas.
  • A muchas personas con Hipersomnia les resulta útil hablar con un psicólogo, un consejero o un grupo de apoyo para aprender a enfrentarse a los importantes retos que suponen los síntomas de la Hipersomnia. También puede ser útil educar a los empleadores, la familia y los amigos sobre la hipersomnia, para que se puedan hacer adaptaciones en la escuela, el trabajo y las relaciones.

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. MD PhD. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda o consulta, puede realizarla directamente al doctor pinchando aquí.


Categoría: Hipersomnia

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden tener frecuentemente un trastorno de sueño asociado que empeora sus síntomas.

¿Que es el síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica (SFC)  es una enfermedad heterogénea y multisistémica de causa desconocida que se caracteriza por una fatiga prolongada y generalizada que empeora después del...

Lee mas
Cargando

Contactenos