¿Cómo se las horas que tengo que dormir? es una pregunta frecuente que nos hacemos pero que muchos no saben contestar. Uno de los pilares de nuestros procesos fisiológicos es el sueño y como tal, debemos cuidarlo y respetarlo, para así presentar una buena calidad de sueño y de vida. Como dice la frase de entrada del templo del dios Apolo en Delfos, «conócete a ti mismo».

¿Cuánto tenemos que dormir?

Los expertos dicen que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Sin embargo, también dicen que las necesidades individuales de sueño varían, a veces ampliamente (te recomendamos leer también el artículo sobre «cuantas horas hay que dormir» pinchando aquí). Esto nos deja a muchos de nosotros con muchas preguntas. Sabemos que no dormimos lo suficiente porque estamos cansados ​​todo el tiempo. Sin embargo, no sabemos exactamente cuánto tiempo necesitamos dormir cada uno personalmente, y no sabemos cómo averiguarlo.

 

¿Cómo puedo averiguar las horas que tengo que dormir?

Las cosas que nos interfieren son:

Muchas cosas influyen al determinar la cantidad de sueño que necesita. Todo el mundo tiene una necesidad innata ligeramente diferente de dormir, por ejemplo. ¡Algunos cuerpos solo requieren más descanso que otros! Además de eso, factores como su edad, cuánto y con qué frecuencia hace ejercicio, si su cuerpo está luchando contra una enfermedad o lidiando con un problema crónico, si está embarazada o no, y más, todos trabajan para determinar cuánto sueño necesita .

Como si eso no fuera suficiente, muchas personas tienen deudas de sueño. Cuando no descansa lo suficiente por un tiempo, su cuerpo ansía dormir más de lo que podría desear, simplemente porque no le ha dado el descanso que necesita.

Cosas como el consumo de cafeína y la prevalencia de las luces azules también funcionan para alterar nuestros ritmos naturales. Es posible que no nos sintamos cansados ​​cuando deberíamos, o que no podamos dormir aunque estemos exhaustos.

Calcular las necesidades de sueño individualmente

A pesar de todas las interferencias que  podemos tener,  incluso así, es posible determinar cuánto sueño necesita. Aquí está el proceso.

Determina cuánto duermes cada noche.

  1. Ve a dormir 15 minutos antes cada 2-3 noches, hasta que tengas al menos 7 horas de sueño cada noche.
  2. Cuando llegue a las 7 horas, vea cómo se siente. Si está cansado durante el día o no está listo para despertarse cuando suena la alarma, retroceda la hora de acostarse 15 minutos más.
  3. Continúe este proceso hasta que duerma lo suficiente todas las noches. Probablemente termines entre 7 y 9 horas, pero escucha a tu cuerpo y sigue sus necesidades.

Tenga en cuenta que esto solo determina cuánto tiempo de sueño necesita en este momento. Si algo cambia en su vida, sus necesidades de sueño también podrían cambiar. O bien, a medida que descansa más y más, puede encontrar que necesita dormir menos. En este caso, su cuerpo estaba pagando su deuda de sueño y ha encontrado nuevamente su equilibrio.

Señales de que estás durmiendo lo suficiente

A medida que avanza en el proceso anterior, querrá saber cómo evaluar sus propias necesidades de sueño. Esto te ayudará a saber cuándo alcanzaste tu hora ideal de dormir y determinaste cuánto sueño necesitas.

Cómo se siente

¿Te sientes cansado durante el día? ¿O tomas tanta cafeína para adormecer tu cansancio que no puedes dormirte cuando finalmente tienes la oportunidad? Para decidir cuánto sueño necesita, es importante tener en cuenta cómo funciona y se siente su cuerpo durante todo el día.

Es aconsejable escribir y anotar lo siguiente: las horas que durmió, cómo se sintió al despertar, si necesitaba su despertador, etc. Luego, haga un seguimiento de cómo se siente durante el día. ¿Bostezas mucho? ¿Te encuentras cabeceando en tu cubículo? Tome nota de cualquier cosa que pueda pertenecer a su sueño.

Tome notas también sobre cómo le está yendo a su cuerpo. Si tienes hambre todo el tiempo o estás ansiando especialmente los carbohidratos y el azúcar, tu cuerpo puede estar tratando de encontrar energía extra porque no duerme lo suficiente. Si estás demasiado cansado para hacer ejercicio, escríbelo. Al final del día, mira tu diario y úsalo para ayudarte a decidir si descansaste o no.

Cómo te despiertas y te duermes

Deberías despertarte listo para comenzar tu día. Puede despertarse o no un poco antes de la alarma, pero si lo hace, puede ser una señal de que está descansando lo suficiente.

Por otro lado, debe quedarse dormido 20-30 minutos después de acostarse. Más pronto que eso, y probablemente estés demasiado cansado. Algo más que eso, y puede estar durmiendo demasiado. Sin embargo, para determinar eso, debe descartar cualquier otra cosa que pueda mantenerlo despierto. La ansiedad, el consumo excesivo de cafeína y los trastornos del sueño podrían dificultar el sueño.

Cuando duermas lo suficiente, el mundo parecerá un lugar mejor. Tu cuerpo funcionará mejor, tendrás más energía y podrás perseguir cosas que has estado posponiendo o que te has sentido demasiado cansado para perseguir. Puede parecer mucho trabajo, pero vale la pena el esfuerzo que tendrá que hacer para determinar exactamente cuánto sueño necesita para prosperar.

También te puedes ayudar con unos simples cuestionarios tu calidad de sueño , tu grado de fatiga y  tu grado de somnolencia diurna.

Recuerde que si bien nuestra guía es exhaustiva y está bien investigada, no es un reemplazo para el consejo médico. Siempre consulte a su médico o médico calificado con cualquier pregunta o inquietud que tenga con respecto a afecciones médicas, tratamientos y consejos.

 

Artículo escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.

Bibliografia: ¿Cómo se las horas que tengo que dormir?

https://www.sleepfoundation.org/articles/how-much-sleep-do-we-really-need