¿Cuantas horas hay que dormir según la edad?

El objetivo del dormir es sentirnos descansados al día siguiente. Por lo que habría que dormir el número de horas que necesitemos. La mejor manera para saber si dormimos suficientes horas es algo tan obvio como observar como nos sentimos a la mañana siguiente. Los síntomas de cansancio, irritabilidad y somnolencia indican que se ha dormido poco. En general la mayoría de personas adulta necesitan dormir entre 7 u 8 horas al día, pero en esto hay que matizar que los niños pueden dormir entre 10-12 horas, los jóvenes y adolescentes entre 8-9 horas y los ancianos entre 6,5-7,5 horas. (leer mas sobre la evolución del sueño)

Horas de sueño según edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

 

horas de sueño según la edad

Horas de sueño según la edad.

¿Como puedo saber cuantas horas necesita cada persona individualmente?

Como se observa,  al hablar de horas de sueño necesarias, normalmente se proporciona la media de horas de sueño necesarias según la edad, pero eso nos da una variabilidad de 2 a 5 horas, según la edad,  en diferencias de horas de sueño diarias que necesita cada persona. Lo que dificulta saber la cantidad de sueño  que cada uno necesita  individualmente.

Haz este simple experimento:

Si quieres  saber tus  necesidades individuales de horas de sueño, puedes hacer este simple experimento. Este consiste en  buscar un periodo de 15 días (por ejemplo en vacaciones) y  dormir  a cuerpo de rey (todo lo que el cuerpo te pida) ha ser posible en un horario regular (ej; acostándote cada día a la misma hora)…

Después de los 15 días y si no hay ningún trastorno de sueño asociado y has mantenido un horario se sueño regular,  las horas que duermas al final de este periodo, serán seguramente reflejarán las horas que tu cuerpo necesita.

Averigua si disfrutas de un sueño de calidad rellenando este simple cuestionario sobre calidad de sueño pinchando aquí.

Bibliografía:

https://www.sleepfoundation.org/articles/how-much-sleep-do-we-really-need

https://www.sleephealthjournal.org/article/S2352-7218%2815%2900015-7/fulltext