Para los dentistas que quieren diagnosticar la apnea del sueño y entender los estudios de sueño, ofrecemos una guía detallada. Consulta nuestra página sobre férula apnea del sueño para descubrir cómo interpretar los resultados y aplicar tratamientos efectivos con férulas.
¿Cómo se diagnostica la apnea obstructiva del sueño (AOS)?
Para realizar el diagnóstico de la apnea del sueño, se debe realizar actualmente un estudio de sueño. Las diferentes pruebas que existen en la actualidad son: una polisomnografía convencional, una polisomnografía domiciliaria o una poligrafía domiciliaria (PCR) del tipo cardiorrespiratoria o autonómica (WatchPAT).
La polisomnografía nocturna convencional, que es la prueba gold standard para el diagnóstico de la apnea del sueño, porque puede diagnosticar tanto los eventos que desaturan como los que se asocian a microdespertar cortical o autonómico. Sin embargo tiene la limitación de que es una prueba que requiere ingreso hospitalario y ser atendido por personal técnico.
Es por este motivo que actualmente están cogiendo más relevancia los equipos simplificados y ambulatorios como la poligrafía cardiorrespiratoria o autonómica domiciliaria, que aunque tiene ciertas limitaciones que hay que conocer son mas económicas y de mas fácil accesibilidad.
Sobre estos sistemas de diagnóstico simplificados es importante saber que pueden infravalorar el resultado, por lo que para minimizar este aspecto, es muy importante saber que el diagnóstico se debe hacer obligatoriamente con una codificación manual (estando prohibido hacer un diagnóstico con una codificación automática) y por un médico acreditado en medicina del sueño. Y así lo recomiendan, todos los estándares y guías clínicas actuales nacionales e internacionales.
¿Cómo se interpreta el índice de apnea-hipopnea del sueño (IAH), el índice de esfuerzo respiratorio (IER) y el índice de alteración respiratoria (IAR o RDI) ?
La Sociedad americana del sueño (AASM) categoriza los grados de severidad de la AOS por el número de eventos respiratorios que ocurren por hora de registro. Se dividen en:
- Normal………….IAR, IAH o IER.. < 5 e/h
- Leve ……………..IAR, IAH o IER.. 5-14,9 e/h
- Moderado……..IAR, IAH o IER..15-29,9 e/h
- Grave…………… IAR, IAH o IER.. 30 o más e/h
Al realizar un estudio de sueño simplificado, se puede observar que te pueden dar alguno de los siguientes parámetros como resultado; el índice de apnea-hipopnea del sueño (IAH), el índice de esfuerzo respiratorio (IER) y el índice de alteración respiratoria (IAR o RDI). Aunque tienen la misma interpretación clínica tiene diferencias importante entre ellas.
En la poligrafía cardiorrespiratoria estos parámetros se definen como:
El IAH en la poligrafía, se define como el número de eventos (apneas e hipoapneas con desaturación ) por horas de registro.
EL IER se define como el número de eventos (apneas e hipoapneas con desaturación ) por horas de monitorizacion del registro (descartando horas de registro en vigilia y artefacto), intentando ser un resultado más ajustado y preciso aunque no permite detectar los eventos asociados a microdespertar.
El IAR es el núemero de eventos (apnea-hipopnea con desaturación, y/o microdespertar y eventos de esfuerzo respiratorio asociado a microdespertar) por hora de sueño. Este es el resultado más preciso y exacto, pero para este resultado son necesarias las variable neurofisiológicas del sueño, por lo que solo son aplicables a la polisomnografía convencional.
¿Cuál es la diferncia entre el IAH/IER con el IAR?
La diferencia entre el IAH o el IER con el IAR es que el IAH y el IER selecciona únicamente las apneas e hipopneas que asocian una desaturación de oxígeno del 3%, mientras que el IAR además de estos eventos, incluye los eventos de hipopnea o esfuerzo respiratorio que asocian un microdespertar cerebral o autonómico sin acompañarse necesariamente de desaturación.
Los equipos domiciliarios como la poligrafía cardiorespiratoria solo monitorizan los parámetros respiratorios y no incluyen los parámetros neurofisiológicos del sueño, por lo que no pueden detectar los microdespertares, suelen dar como resultados el IAH y el IER. Sinembargo la polisomnogafía nocturna convencional que incluye tanto parámetros respiratorios como neurofisiológicos del sueño, y por lo tanto nos permite conatbilizar el tiempo de sueño y los microdespertares, suele mostrar los resultados como índice de lateración respirtoria (IAR).
El IAR, a diferencia del IAH, es un parámetro más sensible para detectar los eventos respiratorios de un paciente y por tanto para realizar un diagnóstico mas preciso de la apnea obstrucitva del sueño.
Para entender mejor el concepto, un paciente que en una poligrafía cardirrespiratoria presenta un IAH de 45 e/h y el mismo paciente en un estudio de polisomnografía un IAR de 45 e/h presenta AOS grave en ambas pruebas, pero si un paciente que tiene en un estudio de poligrafía cardiorespiratoria un IAH de 5 y en una polisomnografía un IAR de 31 sería un paciente en el que la poligrafía cardiorespiratoria infravalrora el resultado, pero en la polisomborgafía se diagnostica una AOS en grado grave, debido a que en este caso la mayoría de eventos tienden a realizar más microdespertares que a realizar desaturaciónes >3%, cosa que hace que el estudio de poligrafía infravalores el resultado en este caso.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré, Médico experto en medicina del sueño.