sindrome fatiga cronica

Síndrome de fatiga crónica

¿Que es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC)  es una enfermedad heterogénea y multisistémica de causa desconocida que se caracteriza por una fatiga prolongada y generalizada que empeora después del ejercicio (98%), cefalea recurrente (90%) y problemas de concentración y/o de memoria (85%) que tiene que durar como mínimo 6 meses.

Estos síntomas pueden ir acompañados de nódulos linfoideos, dolor musculoesquelético (75%) sueño no reparador (70%) y/o problemas psiquiátricos (65%). Últimamente también se están incorporando síntomas como son; la excesiva somnolencia diurna (ESD), sensación de sueño no reparador (a pesar de haber dormido una cantidad suficiente de horas o incluso más), dificultad para conciliar el sueño y sueño fragmentado.

Puedes evaluar si tienes un sueño de calidad con este simple cuestionario, pinchando aquí.

Trastornos del sueño que puede ir asociados a la fatiga crónica

Según la segunda edición de la clasificación internacional de los trastorno del sueño (ICSD-3) actualmente existen más de 90 trastornos bien identificados y caracterizados. Además existen diferentes trastornos del sueño con una alta prevalencia en la población general. Estos son: el síndrome de sueño insuficiente, el insomnio, los trastornos respiratorios durante el sueño, el síndrome de piernas inquietas, los movimientos periódicos de las piernas (MPP) y las parasomnias. El desconocimiento de  los trastornos del sueño junto con  superposición clínica  con otras entidades,  puede  hacer que se prolongue  en el tiempo el diagnóstico de los trastornos del sueño.

Algunos trabajos recomiendan, que sería imprescindible descartar los trastornos de sueño reconocidos frecuentemente en el SFC.  Entre ellos; la apnea del sueño  (para descartar apnea del sueño pincha aquí), narcolepsia y MPP. Pero que también se valoraran la  posible existencia de otros trastornos del sueño subyacentes como el  insomnio, hipersomnia primaria, síndrome de sueño insuficiente, mala higiene de sueño y los trastornos del ritmo circadiano.

Estos trastoronos  están altamente relacionados con los síntomas de SFC pero están mas infradiagnosticados. Actualmente disponemos de herramientas diagnósticas para el diagnóstico de los diferentes trastornos del sueño. Además, de tratamientos efectivos que podrían mejorar los síntomas de los pacientes con SFC  y por lo tanto mejorar así  su  calidad de vida.

 

Bibliografia

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-sindrome-fatiga-cronica-trastornos-del-S0213485316000104