Daridorexant:  el nuevo tratamiento médico para el insomnio crónico.

nueva pastilla para el insomnio

Daridorexant nueva pastilla para el insomnio

Uno de cada tres españoles sufre patologías del sueño, en concreto más de cuatro millones de personas que sufren de insomnio en España, según datos de la Sociedad Española del sueño (SES). Pero un problema en la actualidad es que a pesar de que la mayoría de estos trastornos son tratables, menos de un tercio de las personas que las padecen acuden a los médicos especialistas en medicina del sueño. (Pincha aqui para saber cuando debería acudir a un especialista)

La solución para los médicos, sobre todo si el insomnio es crónico, a veces pasa por la toma de medicamentos. El problema viene porque los fármacos como el Lorazepam o Zopiclona destacan por tener efectos secundarios como la somnolencia al día siguiente o incluso la dependencia a los mismos.

En referente al insomnio crónico, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el daridorexant (Quviviq) contra el insomnio crónico, tras un estudio en el que ha participado el Hospital Vall d´Hebron. Un medicamento seguro que promete ayudar con el insomnio crónico en adultos sin los efectos secundarios mencionados anteriormente. Este medicamento saldrá sobre el año 2023 y será de prescripción medica  por parte de especialistas en medicina del sueño.

En este artículo os explicaremos todo sobre este medicamento, tanto sus ventajas como inconvenientes.

Es importante recordar que el tratamiento del insomnio se debe tratar como un problema de salud pública, con una reflexión sobre lo que nos provoca el estrés: nuestra obsesión con la productividad y el crecimiento, los horarios de trabajo o el uso de la luz eléctrica. No podemos pretender que una pastilla sea una solución colectiva y que la sociedad vaya continuamente drogada.

¿Que es el insomnio?

El trastorno de insomnio se define en la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, Tercera Edición, como un problema para iniciar o mantener el sueño que se asocia con consecuencias diurnas y que no es atribuible a circunstancias ambientales o a una oportunidad inadecuada para dormir. Es por este motivo que un especialista en medicina del sueño debe identificar la causa correcta del insomnio.

El trastorno se identifica como insomnio crónico cuando ha persistido durante al menos 3 meses con una frecuencia de al menos 3 veces por semana.

¿Es frecuente el insomnio crónico?

El insomnio se da en personas de todas las edades y razas y se ha observado en todas las culturas y poblaciones. Se calcula que la prevalencia del trastorno de insomnio crónico en los países industrializados es de al menos el 5% al 10%.

La prevalencia es significativamente mayor en las poblaciones con enfermedades médicas y mentales, así como en los grupos de mayor edad.

¿Que consecuencias tiene el insomnio?

El insomnio crónico ha sido identificado por múltiples estudios como un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psiquiátricos, el aumento de las recaídas en la depresión y el alcoholismo, enfermedades cardiovasculares, alzheimer y un incremento del índice de suicidios y mortalidad.

¿Cuál es el coste económico del insomnio?

Además, el insomnio crónico supone una carga económica considerable para la sociedad. Las estimaciones sobre el insomnio en los Estados Unidos sugieren unos costes directos de entre 2.000 y 16.000 millones de dólares al año y unos costes indirectos de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares al año. Estos últimos se deben en gran medida al absentismo laboral, al presentismo y a los accidentes laborales.

¿Cuáles son las opciones actuales de tratamiento y farmacoterapia en el insomnio crónico?

Actualmente la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento de primera línea para el insomnio crónico ya que hasta el momento es el que ha demostrado una mayor tasa de curación y que persisten más a largo plazo (Para saber más sobre la TCC pincha aquí) Aunque del mismo modo, en determinados casos se puede asociar a farmacoterapia específica para el tratamiento del insomnio. Es importante recordar que la medicación no debe ser el único tratamiento para las personas diagnosticadas de insomnio crónico.

Cuando se utilice cualquier medicación para el tratamiento del insomnio, ésta debe combinarse con la TCC y con hábitos de sueño saludables (es decir, un horario de sueño consistente, limitar el consumo de cafeína por la noche, evitar la luz azul cerca de la hora de acostarse).

¿Són útiles las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio crónico?

Las benzodiazepinas son el tratamiento de la práctica habitual en nuestros días para el tratamiento del insomnio crónico, pero en primera instancia no están recomendados y sobretodo los antiguos hipnóticos benzodiacepínicos (estazolam, flurazepam y quazepam). Las benzodiacepinas además se asocian a un mayor riesgo de dependencia y pueden crear hábito. No son apropiados como primera línea debido a la existencia de otras opciones más seguras.

¿Es bueno automedicarse contra el insomnio?

Pese a tratarse de un problema social, el insomnio se trata como un problema privado. De hecho, mucho más que con otras dolencias, se acude a familiares o amigos en busca de soluciones y la automedicación es masiva. Es frecuente que las personas prueben medicamentos a la tuntun para ver si consiguen dormir mejor antes de acudir a un médico, pero la automedicación o preguntar al vecino por un tratamiento no es aconsejable. Del mismo modo, a nadie se le ocurriría preguntar a un pariente cómo tratar una diabetes o la hipertensión, pero con el sueño sucede.

Los que nos dedicamos a la medicina del sueño creemos que todos los productos que se dan para dormir deberían estar regulados como medicamentos y prescritos por especialistas, y debemos concienciar para que la gente no se automedique.

¿Qué opciones terapéuticas existen para no introducir las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio crónico?

Las opciones actuales de tratamiento farmacológico aprobadas por la FDA y recomendadas por la Guía de Práctica Clínica de la Academia Americana de Medicina del Sueño publicada en 2017 incluyen los agonistas de los receptores de benzodiazepinas no benzodiacepínicos (eszopiclona, zaleplon y zolpidem); antagonistas de los receptores de la histamina (doxepina en dosis bajas); agonistas de los receptores de la melatonina (ramelteon); y antagonistas de los receptores duales de la orexina (suvorexant, Lemborexant y daridorexant).

Los antagonistas duales de los receptores de orexina representan la clase más reciente de tratamientos para el insomnio, con una innovación que supera las directrices actuales. El suvorexant fue aprobado en 2014, seguido del lemborexant en 2019.

Daridorexant: el nuevo fármaco contra el insomnio crónico.

Daridorexant (Quviviq) se unió a esta clase en el nuevo año como un nuevo antagonista dual de los receptores de orexina aprobado e indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insomnio caracterizado por dificultades en el inicio y/o mantenimiento del sueño.

Mecanismo de acción.

Daridorexant exhibe su efecto a través del bloqueo de la unión de los neuropéptidos promotores de la vigilia orexina A y orexina B a los receptores OX1R y OXR2. Se cree que el antagonismo en estos receptores suprime la vigilia hiperactiva.

Los investigadores declararon que la identificación del daridorexant fue el resultado de un programa de descubrimiento a medida destinado a identificar un medicamento para el sueño que abordara los síntomas del insomnio nocturno, sin los efectos del día siguiente de somnolencia y sueño continuos. Para lograr este equilibrio, los científicos buscaron un agente con una duración de acción adecuada que fuera óptimamente eficaz durante toda la noche y que evitara la actividad residual de la mañana siguiente.

Durante la elaboración de modelos farmacodinámicos y farmacocinéticos basados en la fisiología humana, las simulaciones del daridorexant sugirieron una alta y rápida ocupación de los receptores de orexina, seguida de un rápido descenso. Estos modelos simulados se verificaron en estudios clínicos que mostraron que la vida media del daridorexant es de unas 6 horas y que el pico de concentración plasmática se produce entre 0,8 y 2 horas después de la dosis.

Eficacia del daridorexant:

La eficacia y seguridad del daridorexant se investigó más a fondo durante 2 estudios clínicos de fase 3 que dieron lugar a la aprobación de la FDA en dosis de 25 mg y 50 mg. Un total de 1.854 pacientes con diagnóstico de insomnio fueron aleatorizados para recibir daridorexant o placebo por vía oral una vez al día, por la noche, durante 3 meses.

Los estudios también investigaron una dosis de 10 mg que finalmente no fue aprobada. Los criterios de valoración primarios de la eficacia fueron el cambio desde el punto de partida hasta el mes 1 y el mes 3 de la latencia del sueño persistente (LPS) y la vigilia después del inicio del sueño (WASO). La LPS es una medida de inducción del sueño, mientras que la WASO es una medida de mantenimiento del sueño. Estos criterios de valoración se midieron objetivamente mediante polisomnografía en un laboratorio del sueño.

Los investigadores también midieron la somnolencia diurna utilizando la puntuación del dominio de somnolencia del Cuestionario de Síntomas e Impactos Diurnos del Insomnio (IDSIQ). Tanto en la dosis de 50 mg como en la de 25 mg, daridorexant demostró una mejora estadísticamente significativa en las puntuaciones de WASO y LPS en comparación con el placebo.

En particular, con la dosis de 50 mg, se observó una mejora significativa en la puntuación del dominio de la somnolencia del IDSIQ. Las pruebas clínicas también determinaron que la vida media de daridorexant es de 8 horas, que es más corta que la de suvorexant (~12 horas) y lemborexant (17-19 horas).15-16

Seguridad del daridorexant:

Desde el punto de vista de la seguridad, el daridorexant mostró un perfil favorable y los efectos adversos más comunes fueron el dolor de cabeza y la somnolencia/fatiga.

Los resultados del programa clínico de fase 3 demuestran que daridorexant a 25 mg y 50 mg mejoró los resultados del sueño. Además, con 50 mg de daridorexant se observó una mejora en el funcionamiento diurno de las personas diagnosticadas de insomnio.

Entonces, ¿dónde encaja el daridorexant dentro del algoritmo de tratamiento del insomnio?

Si se necesita una terapia farmacológica más allá de la TCC, el daridorexant puede considerarse una opción junto con los otros antagonistas duales de los receptores de orexina, la doxepina en dosis bajas y los agonistas de los receptores de benzodiazepina no benzodiazepínicos. Basándose en la evidencia clínica, el daridorexent es probablemente una opción apropiada para los pacientes con insomnio aislado de inicio del sueño, así como para el insomnio de mantenimiento del sueño o mixto.

La elección de daridorexant en lugar de otros agentes debe hacerse teniendo en cuenta los factores individuales del paciente, las propiedades únicas de daridorexant y teniendo en cuenta las prácticas de prescripción seguras.

 

BIBLIOGRAFIA DARIDOREXANT

Sateia Michael J., Buysse Daniel J., Krystal Andrew D., Neubauer David N., Heald Jonathan L. Clinical practice guideline for the pharmacologic treatment of chronic insomnia in adults: an american academy of sleep medicine clinical practice guideline. Journal of Clinical Sleep Medicine. 13(02):307-349. doi:10.5664/jcsm.6470

Zammit G, Dauvilliers Y, Pain S, Sebök Kinter D, Mansour Y, Kunz D. Daridorexant, a new dual orexin receptor antagonist, in elderly subjects with insomnia disorder. Neurology. 2020;94(21):e2222-e2232. doi:10.1212/WNL.0000000000009475

Idorsia receives US FDA approval of Quviviq (daridorexant) 25 and 50 mg for the treatment of adults with insomnia. Idorsia. News release. January 10, 2022. Accessed January 10, 2022. https://www.idorsia.us/documents/us/media-releases/2201_us-fda-approval-quviviq-announcement.pdf