El médico de los trastornos del sueño es el  que estudia la medicina del sueño y trata los problemas del sueño

Medicina del sueño

La medicina del sueño es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, tanto en edad infantil como en edad adulta. Esta disciplina es una nueva disciplina reconocida en algunos países -entre ellos España-. Desde el año 1970 esta especialidad esta creciendo y evolucionando rápidamente, hasta  que en el momento actual,  ya se están acreditando médicos especialistas en medicina del sueño y unidades del sueño en diferentes países.

Los trastornos del sueño son muy comunes  y tienen consecuencias negativas en la vida de los afectados tanto a nivel médico, psiquiátrico y económico. Del mismo modo esta relacionado con muchos accidentes de tráfico y laborales que se producen en la actualidad. Por lo que es de suma importancia tenerlos en cuenta y con consultar a un médico del sueño.

Síntomas frecuentes en los trastornos del sueño

La consulta mas frecuente que suelen acudir a un médico experto en medicina del sueño es la manifestación de excesiva somnolencia diurna, insomnio, síndrome de piernas inquietas, ronquido,  apnea del sueño, narcolepsia entre otros. En edad infantil la consulta mas frecuente sobre el sueño es el fracaso escolar, el déficit de atención, déficit de atención hiperactividad (TADH), retraso de fase,  además del ronquido y el insomnio.

En este párrafo, le adjuntamos algunos signos de alarma sobre el ronquido, signos de alarma sobre el insomnio  y signos de alarma del sueño en edad infantil que le sugerirían que visitara a un médico especialista en medicina del sueño.

Del mimo modo, en el siguiente apartado puedes evaluar de forma autoadministrada tu calidad de sueño o la de tu hijo y  valorar ciertos trastornos del sueño (cuestionarios de sueño)

Acreditaciones de Médico especialista en medicina del sueño

Los problemas agudos del sueño hay que empezar por consultar al médico de familia. Cuando el trastorno de sueño es un trastorno crónico hay que ir a un médico del sueño o médico especialista en trastornos del sueño y a ser posible acreditado.

Actualmente existen acreditaciones a nivel nacional, europeo y mundial sobre los trastornos del sueño.

Las acreditaciones se dan a personas que han  realizado y certificado que  han tenido una formación mínima de 12 meses en medicina del sueño, además de haber tenido que pasar un examen.

Consulte los médicos acreditados como médicos expertos en medicina del sueño en España.

Consulte los médicos acreditados como médicos expertos en medicina del sueño en Europa.

Unidad de medicina del sueño

Una Unidad de trastornos del Sueño es donde  existe un grupo de médicos de diferentes especialidades conespecial interés en los trasntornos de sueño  que e enfocarán su problema de sueño desde un punto de vista multidisciplinar (Neumólogo, Neurólogo, Neuorfisiólogo, Otorrinolaringólogo,Oodontólogo, Piscólogo etc…).

En este enlace puedes ver las unidades acreditadas en España.

También le destacamos la consulta de medicina del sueño del Dr. A. Ferré en Barcelona (España).

Que se hace en la consulta de medicina del sueño

El primer paso en un consultorio especializado en medicina del sueño,  consiste en que el médico del sueño tenga que  elaborar una  historia clínica extensa y un diagnóstico médico, con el objeto de descartar la posibilidad de que los síntomas que presenta el paciente se deban a más de un problema de salud, incluso a más de un trastorno del sueño. Los síntomas de diversos trastornos del dormir son muy similares, y será necesario determinar si son la causa o la consecuencia de algún problema psiquiátrico.

La historia clínica incluirá los intentos previos de tratamiento y una cuidadosa revisión del uso previo de fármacos. La distinción entre trastornos transitorios y trastornos crónicos y entre trastornos primarios y secundarios determinará la dirección de los planes de evaluación y tratamiento.

Pruebas diagnósticas en los trastornos del sueño

Según criterio médico, las pruebas de sueño que se pueden realizar son:

Una Actigrafía es un dispositivo que se coloca en la muñeca del paciente, generalmente durante una semana, y que percibe los movimientos; da una imagen aproximada de los ciclos sueño-vigilia y sirve para verificar lo registrado con los diarios e sueño. Es muy útil cuando no se necesita aplicar una polisomnografía completa.

La Polisomnografía​ se lleva a cabo en un laboratorio de sueño mientras duerme el paciente. El polisomnograma (PSG) registra, lo más objetivamente posible, las etapas del sueño y los eventos respiratorios. Presenta múltiples canales del electoencefalograma (EEG), del electooculograma (EOG), del elecrtorcardiograma (ECG), el flujo aéreo nasal y oral, los movimientos abdominales, del pecho y de las piernas y los niveles de oxígeno en la sangre. En ocasiones llega a evaluarse en casa con ayuda de un equipo portátil (poligrafia cardiorespiratoria). La polisomnografía no se aplica de manera rutinaria en la evaluación de los pacientes con insomnio o con trastornos del ritmo circadiano, salvo que sea necesario para descartar otros trastornos. Sin embargo, siempre se usará para el diagnóstico de la apnea de sueño.

El Test de latencias múlitples de sueño (MSLT, en inglés) suele llevarse a cabo durante todo un día después de la polisomnografía mientras los electrodos y otros equipos aún están colocados. Se le permite al paciente que tome siestas cada segunda hora; esta prueba evalúa el número de minutos transcurridos desde el inicio de una siesta diurna hasta las primeras señales de sueño. Es una medida de la somnolencia diurna (hipersomnia); también sirve para confirmar si el inicio en sueño REM (SOREM) se alcanza con una siesta breve, lo cual sería indicio de Narcolespsia.

Tratamiento de los trastornos del sueño

En la actualidad existen en la práctica clínica abundantes y efectivos tratamiento específicos para cada trastorno del sueño que el médico del sueño debe evaluar para realizar un tratamiento adecuado.

Uno de los tratamiento mas importante para el insomnio crónico y así poder dejar las pastillas es la terápia congnitivo conductual. 

Para el tratamiento del ronquido  y de las apneas del sueño existen además del tratamiento mas efectivo con CPAP otros tratamientos, que con una buena valoración por un especialista, también podrían implementarse, como son las férulas de avance mandibular   o la cirugía otorrinolarigológica y maxilar.

Para el tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano, existe la combinación de tratamientos con melatonina de acción rápida o prolongada con/sin luminoterapia.

Existen medicamentos específicos para el trastorno de la conducta en sueño REM, el sonambulismo, el síndrome de piernas inquietas y la Narcolepsia.

En las clínicas de sueño se atiende también a pacientes con epilepsia, cefalea, migraña, insomnio agudo  y crónico, enfermedad de parkinson, trastorno por déficit de atención hiperactivdad (TADH), apnea del sueño, somnolencia, depresión, ansiedad, fatiga crónica, fibromialgia, enfermedad vascular cerebral traumatismo cranioencefalico y neuropatia entre otros…

 

Artículo redactado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en trastornos del sueño en Barcelona. (Ver Currículum)

Medicina del sueño

Dr. A. Ferré. Médico especialista en los trastornos del sueño