¿Qué es la actigrafía?
La actigrafía es un método no invasivo que permite mediante la colocación de un pequeño sensor (actígrafo), normalmente colocado en el brazo no dominante, valorar los periodos de reposo y actividad. Estos estudios nos permite estudiar algunos parámetros del sueño como la regularidad, duración y fragmentación del sueño. Tambíen nos permite realizar un análisis inicial del estudio cronobiológico , siendo una información importantísima para poder realizar una aproximación a la organización del ritmo circadiano de cada individuo. También, nos ofrece la posibilidad de estudiar y cuantificar la actividad física diurna lo que nos puede sugerir si poseemos una vida mas o menos sedentaria.
¿Qué es un actigrafo?
El actigrafo esta formado básicamente por un acelerómetro y una memoria, donde se acumulan las medidas de actividad que puede realizarse siguiendo diferentes métodos y durante periodos prolongados de tiempo (7,15 o 30 días).
¿Qué tipos de actigrafos existen?
Los métodos más utilizados son:
- El modo del cruce de cero, que cuenta el número de veces que la señal de acelerómetro cruza el cero por una unidad de tiempo.
- El modo proporcional integral, que mide el área bajo la curva y la suma por periodo de tiempo.
¿Que mide la actigrafía?
Estudiando mediante algoritmos matemáticos identificamos los periodos de reposo actividad con los de sueño vigilia, sin olvidar que podemos tener falsos positivos o negativos en aquellos periodos en el que el individuo esta en reposo despierto o presenta movimientos durante el sueño.
Combinando con la agenda o diario de sueño del paciente, valoramos: latencia de sueño (LS) , tempo total de sueño (TTS) , eficiencia de sueño (ES).
Se considera una LS <30m, TTS >7h y eficiencia de sueño del 85% valores dentro de la normalidad, aunque no existen valores estandarizados en la literatura. Del mismo modo podemos calcular la deuda de sueño de las personas.
También se puede hacer con la actigrafia un estudio croniobiológico y aproximarnos a la situación actual de la persona de su ritmo circadiano, pudiendo observar si lo tiene bien estructurado y regular e incluso informarnos del cronotipo de cada individuo o sugerir incluso un trastorno de ritmo circadiano asociado.
La medición de la actividad física diurna nos permite también poder cuantificar y aproximar la cantidad de movimiento que realiza la persona durante el día lo que nos permite dar una aproximación de la existencia o no de un sedentarismo.
¿Cuando se ha aplica el estudio de la actigrafía?
Además del estudio del ritmo vigilia sueño (trastornos de ritmo circadiano, insomnio, síndrome de sueño insuficiente), también se ha utilizado como herramienta de apoyo en el diagnostico del síndrome de piernas inquietas y para el diagnostico y el control post-tratamiento de los movimiento periódico de las piernas durante el sueño en pacientes con síndrome de piernas inquietas. El actímetro colocado en estos casos en el tobillo donde detecta la actividad motora en cualquier dirección, almacena los datos en la memoria para su posterior descarga en un software para su análisis.
Artículo escrito y revisado por Dr. A . Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tienes cualquier dudas sobre este tema puedes consultar directamente al doctor pinchando aquí.
Bibliografía.
http://jcsm.aasm.org/ViewAbstract.aspx?pid=31329
http://jcsm.aasm.org/ViewAbstract.aspx?pid=31328
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4253804/pdf/fpsyt-05-00155.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4135018/pdf/nihms569505.pdf