insomnio

Fatiga

Fatiga y bajo rendimiento por falta de sueño

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que radica en la incapacidad de dormir tanto en cantidad como en calidad necesarias para sentirse uno descansado y con energía al día siguiente. Normalmente se define como dormir mal mas  de 2-3 noches por semana  con una cantidad de sueño total menor a las 6 horas.

¿Cómo puedo saber el grado de gravedad de mi insomnio?

Para evaluar el grado de gravedad de problema de sueño lo puede   realizar con este simple cuestionario pinchando aquí.

¿Cuándo debería acudir al médico si padezco insomnio?

Hay que consultar al especialista en trastornos del sueño cuando se han pasado tres o cuatro noches seguidas sin dormir sus hora necesarias (normalmente menos de 6 horas) durante 2-3 semanas.. También puede guiarte por el resultado del cuestionario proporcionado en el apartado anterior.

Es importante acudir antes de  las 3 semanas de mala calidad de sueño para así no dejar que este problema  agudo se pueda convertirse en una enfermedad crónica.

El Insomnio crónico es a partir de estar 3 meses sin poder dormir seguido mas de 6 horas  mas  de 2-3 noches por semana , es este caso siempre hay que acudir a un médico experto en medicina del sueño.

Actualmente existen tratamiento efectivos en el insomnio crónico que pueden remitir por completo en el 60-70% de los pacientes y  si no con una mejoría considerable en el 90% de los pacientes. Es por este motivo que no hay que minimizar ni vanalizar el problema y acudir a un especialista.

Aprenda mas sobre el diagnóstico y tratamiento del insomnio pinchando aquí

 

Articulo escrito por el Dr. A. Ferré, Médico especialista en medicina del sueño. Puede preguntar directamente pinchando aquí.

Bibliografía

https://j2vjt3dnbra3ps7ll1clb4q2-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/07/Review_Insomnia.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Insomnia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6390785/