Existen muchas causas de insomnio que nos pueden mermar una buena calidad de sueño. Dormir bien es una necesidad vital que nos proporcionara una buena calidad de vida, una buena saludo y nos prolongará la vida.
Evalúe de forma sencilla con un cuestionario si tiene una buena calidad de sueño.
Causas de insomnio
El insomnio puede ser por estrés, problemas de alimentación, ansiedad, depresión, por algunas enfermedades como el asma, migraña, úlceras, los dolores o la tos no nos van a permitir dormir bien; los cambios de horario, algunos medicamentos sobre todo los diuréticos pues le provocan orinar en la noche y le están interrumpiendo su sueño. El cigarro también es una causa de insomnio; el ejercicio nocturno va a producir mayor actividad en lugar de relajación.
Tipos de insomnio
Hay diferentes tipos de insomnio: inicial, intermedio y terminal. El inicial es aquel en el que no podemos dormirnos; el intermedio es en el que nos dormimos y nos despertamos a media noche; y el insomnio terminal es cuando nos dormimos y despertamos antes de que amanezca. Se debe recordar que el insomnio es la imposibilidad de poder dormir y es uno de los principales trastornos del dormir, en donde se nos modifica la cantidad de tiempo y a la vez la calidad de sueño y al no ser reparador amanecemos cansados. (aprende más sobre el diagnostico y tratamiento del insomnio)
Como prevenir las causas del insomnio
Lo principal para prevenir el insomnio es conocer bien la función del sueño normal y conocer las medidas higiénicas del sueño, para de esta forma dar a tu cuerpo un sueño de buena calidad. Aún así no consigues remediar tu insomnio (evalúa tu severidad de insomnio con este cuestionario) sería aconsejable acudir a un médico especialista en el sueño para que te evalúe y te de el tratamiento mas efectivo para tu tipo de insomnio.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño.
Bibliografía.