El sueño es difícil de definir para la mayoría de las personas. Dormir es un estado intermedio entre la vigilia y la muerte. La vigilia es un estado biológico del organismo, presente en todos los seres tanto animales como humanos, caracterizado por la suspensión parcial de las funciones vitales, sobre todo las intelectuales, mientras que en la muerte, ésta interrupción es total. Mientras dormimos, nuestros sentidos están como inhibidos y no responden a estímulos externos. El acto de dormir implica procesos que afectan tanto a nuestro comportamiento como también a nuestra Fisiología (el modo en que nuestro cuerpo funciona).
¿Qué es el sueño?
El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él.
Antes era considerado un fenómeno pasivo en el que nos desconectábamos de estímulos externos y prácticamente lo diferenciaba del coma el que podíamos despertar con estímulos externos. Ahora se sabe (a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral) que es un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal y de la secreción hormonal, entre otros.
Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos durante toda la noche.
Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares.
¿Por qué tenemos que dormir?
Dormimos para poder estar despiertos por el día y que, precisamente porque estamos despiertos y activos durante el día necesitamos dormir.
Es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia.
Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.
¿Cuántas fases y ciclos de sueño hay?
Podemos diferenciar dos tipos:
- El sueño lento ( NoMOR ó No REM)
- El sueño MOR ó REM.
Sueño de ondas lentas o sueño no REM:
Antiguamente se diferenciaban cuatro estadios según la profundización progresiva en el sueño (fases I, II, III y IV) y según la nueva clasificación internacional se han reducido a 3 estadios ( N1, N2 y N3).
La actividad cerebral, registrada mediante medición de las ondas cerebrales (electroencefalograma o EEG), muestra ondas cerebrales rápidas y el ritmo alfa característicos de la vigilia se van enlenteciendo (ondas cada vez de menor frecuencia y mayor amplitud). El tono muscular va descendiendo, dejando nuestro cuerpo cada vez más relajado e inmóvil, así como el ritmo respiratorio y cardiaco y los lentos movimientos oculares desparecen por completo.
La progresión de la fase N1 a N3 dura aproximadamente 60-80 minutos y comporta una profundización en el sueño que implica mayor aislamiento sensorial del entorno y por tanto mayores dificultades para despertar.
Sueño MOR, REM o de los Movimientos Oculares Rápidos:
Aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos.
La actividad cerebral es rápida y de baja amplitud, pareciéndose más a la que presentamos en vigilia.
Una de las cosas que caracteriza a la fase REM es la pérdida del tono muscular (atonía o relajación máxima), protegiéndonos así de lesionarnos o tener los problemas derivados de mover nuestro cuerpo en respuesta a los sueños.
Esta fase del sueño también se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos.
La sucesión de ambos tipos de sueño constituye lo que se denomina un Ciclo de Sueño.
¿Cuántos ciclos de sueño podemos tener en una noche?
A lo largo de la noche se repiten entre 3 a 5 ciclos, con una duración variable de las distintas Fases. Habitualmente las Fases REM son más cortas en los primeros ciclos y más largas en los últimos.
Averigua las necesidades que cada persona necesita para dormir en leer mas sobre el sueño normal)
Averigua si posees una buena calidad de sueño con este simple cuestionario (pincha aquí)
Articulo escrito y revisado por Dr. A. Ferré, médico especialista en medicina del sueño. Puede contactar con el pinchando aquí.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526132/