Médico del Sueño » Más sobre el sueño » Sueño en el anciano » ¿Es normal que las personas mayores duerman mal?

¿Es normal que las personas mayores duerman mal?

5 Ago 2020

problemas de sueño en la gente mayor

¿Es normal que las personas mayores duerman mal?; Muchas personas piensan que esto es así, pero no es cierto. De hecho, muchas personas mayores saludables indican tener pocos o ningún problema de sueño. Es verdad que pueden despertarse mas por la noche, pero no implica que tengan que tener dificultad para volver a conciliar el sueño. El patrón de sueño cambia cuando envejecemos, pero las alteraciones del sueño y levantarse cansado cada día no son parte del envejecimiento normal. (leer mas)

Todas las personas mayores tienen problemas para dormir de vez en cuando. El estrés, una comida abundante, demasiado café o incluso demasiado tiempo mirando televisión pueden ocasionar una o dos noches de sueño perdido. A medida que envejecemos, es normal experimentar algunos cambios en los hábitos de sueño. Puede cansarse un poco más temprano por la noche, comenzar a levantarse más temprano por la mañana o sentir que pasa menos tiempo durmiendo profundamente.

¿Que problemas de sueño suelen tener la gente mayor?

Pero algunos problemas de sueño en los ancianos, especialmente si ocurren con frecuencia, indican un problema más grave. Si se despierta cansado todos los días o tiene dificultades para conciliar el sueño (insomnio) o para quedarse dormido la mayoría de las noches, puede experimentar cambios de humor y problemas de memoria, retirarse de sus actividades favoritas debido al cansancio e incluso experimentar dolores y molestias físicas. . Dormir es muy importante para su salud física, mental y emocional.

Con el aumento de la tasa de deterioro cognitivo y la alta prevalencia de problemas de sueño en los ancianos, los investigadores se centran en determinar las asociaciones entre el sueño y el deterioro cognitivo. Si usted es uno de los aproximadamente 60 millones de estadounidenses que sufren de insomnio, las primeras investigaciones que investigan un posible vínculo entre la falta de sueño y la enfermedad de Alzheimer podrían ser problemáticas.

¿Qué causa los problemas de sueño en las personas mayores?

Es una buena idea mirar primero el estilo de vida si usted o un ser querido mayor no duerme por la noche. Las grandes cantidades de café a menudo están relacionadas con el insomnio y otros problemas de sueño, ansiedad y agitación. También se sabe que todas estas condiciones contribuyen a la presión arterial alta.

¿Pueden ciertas bebidas y bocadillos combatir la fatiga?

Muchas personas piensan que beber mucha cafeína o consumir refrigerios azucarados puede compensar el estrés y dormir muy poco. Además de los efectos perturbadores del sueño conocidos por la cafeína, los estudios muestran que comer menos fibra, más grasas saturadas y más azúcar durante el día estaba relacionado con un sueño más ligero, menos reparador y más despertares durante la noche.

La falta de ejercicio también puede ser un factor en los trastornos del sueño de los ancianos.

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como caminar, reduce el tiempo que le toma a alguien quedarse dormido y aumenta el tiempo que una persona duerme antes de despertarse. El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés. También puede fortalecer sus ritmos circadianos, promoviendo el estado de alerta durante el día y la somnolencia en la noche. Además, si no te mantienes activo, puede significar que pasas demasiado tiempo frente al televisor, la computadora o el teléfono inteligente. Estos dispositivos no solo pueden distraerlo del sueño de calidad a altas horas de la noche, sino que emiten luz azul, que su cuerpo interpreta como la luz del día, lo que le indica que permanezca despierto.

Beber alcohol antes de acostarse, tomar demasiadas siestas durante el día o quedarse en la cama cuando no duerme

Todos ellos puede afectar negativamente los patrones de sueño. Si toma medicamentos, pregúntele a su médico si pueden estar afectando la calidad de su sueño y, de ser así, qué puede hacer para compensar esos efectos secundarios.

Ciertos Trastornos del sueño pueden conducir a problemas de sueño en los ancianos.

Determiandos trastornos del sueño se hacen mas frecuentes a medida que nos hacemos mayores, Los principales trastornos que debenos descartar son:

  1. Apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y comienza repetidamente
  2. Síndrome de piernas inquietas, que causa sensaciones desagradables o incómodas en las piernas y una fuerte necesidad de moverse.
  3. Trastorno periódico del movimiento de las extremidades, que causa calambres repetitivos o sacudidas de las piernas durante el sueño.
  4. Trastornos del sueño del ritmo circadiano, que implican un problema en el momento en que una persona duerme y está despierta
  5. Trastorno del comportamiento del sueño REM, en el que físicamente representa sueños vívidos, a menudo desagradables con sonidos vocales y movimientos bruscos, a menudo violentos de brazos y piernas durante el sueño REM

Puedes descartar la sospecha de uno de estos trastornos con los diferentes cuestionarios que te presentamos pinchando aquí.

Otras enfermedades asociadas a problemas del sueño:

En algunos casos, los problemas de sueño continuos pueden ser un signo de afecciones médicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, enfermedad cardiovascular, afecciones neurológicas, afecciones pulmonares o respiratorias, afecciones gastrointestinales, dolor crónico por afecciones como artritis o problemas de vejiga. .

Si sospecha uno de los problemas de sueño más graves mencionados anteriormente o tiene síntomas de otra afección médica, hable con su médico.

¿Es normal que las personas mayores duerman mal?: ¿Cuándo preocuparse?

Si bien los problemas de sueño ocasionales son perfectamente normales, es posible que desee hablar con un médico si usted o un ser querido de edad avanzada no duermen por la noche, con frecuencia están cansados ​​durante el día a pesar de siete o más horas de sueño o tienen una capacidad reducida para realizar actividades regulares actividades diurnas

Las señales de alerta de un trastorno del sueño en la tercera edad más grave o una afección médica que afecta el sueño incluyen:

  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de memoria
  • Respuestas físicas y mentales lentas
  • Mal control emocional
  • Cambios en su apariencia física.
  • Quedarse dormido mientras conduce
  • Otros síntomas como dolor crónico, torpeza, dificultad para respirar o visitar el baño en exceso
  • Manejo de la privación del sueño de ancianos

También puede consultar nuestro artículo sobre «cuando acudir al médico si sospecho un trastorno del sueño» pinchando aquí.

Si sospecha que tiene un problema de sueño en un ser querido de edad avanzada o en usted mismo, observe primero los factores del estilo de vida y del entorno del sueño. (Aprenda mas sobre las normas higiénicas del sueño pinchando aquí) Evite cantidades excesivas de cafeína, alcohol, azúcar y alimentos grasos, especialmente al final del día. Trate de comer una dieta saludable y haga algo de ejercicio moderado. Asegúrese de que su entorno para dormir sea una temperatura confortable, oscura y sin distracciones. Intente reservar su cama para dormir, en lugar de mirar televisión o leer. Si no puede conciliar el sueño, levántese y vaya a otra parte de su casa para hacer una actividad relajante.

Mantenga un diario de sueño para identificar patrones y problemas que pueda compartir con su médico, si es necesario. Su médico puede recomendar un estudio del sueño si usted o un ser querido tiene problemas frecuentes, lo que puede llevar a un diagnóstico y mejores formas de tratamiento para sus problemas.

Artículo «Es normal que las personas mayores duerman mal» escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.

BIBLIOGRAFÍA; Es normal que las personas mayores duerman mal

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4406253/

https://www.aafp.org/afp/1999/0501/p2551.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4406253/

Es normal que las personas mayores duerman mal

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.