somnilouia

Somniloquia: Hablar mientras duermes

Es común que las personas experimenten al menos un episodio de hablar dormido durante su vida, lo que lo convierte en uno de los comportamientos anormales más comunes que pueden ocurrir durante el sueño. La investigación ha ayudado a aclarar los síntomas y las consecuencias de hablar dormido, pero aún se desconoce mucho sobre las causas y el tratamiento de esta afección.

 

¿Qué es hablar dormido?

Hablar dormido es en realidad un trastorno del sueño conocido como somniloquio. Los médicos no saben mucho sobre hablar dormido, como por qué sucede o qué ocurre en el cerebro cuando una persona habla mientras duerme. El hablador dormido no se da cuenta de que está hablando y no lo recordará al día siguiente.

Hablar dormido puede implicar diálogos o monólogos complicados, un galimatías o balbuceos completos. La buena noticia es que para la mayoría de las personas es una ocurrencia poco frecuente y de corta duración (menos de un minuto).

Hablar dormido está catalogado como una variante de la normalidad, dentro del grupo de las  parasomnia. Las parasomnias son comportamientos anormales durante el sueño. A diferencia de la mayoría de las parasomnias que ocurren solo durante partes específicas del ciclo del sueño, el hablar dormido puede ocurrir durante el movimiento ocular rápido (REM) o el sueño no REM (estadio 1, 2 y 3).

Se considera que hablar dormido es distinto de otras vocalizaciones que pueden ocurrir durante el sueño, como la catatrenia, un trastorno respiratorio que causa gemidos audibles, o el trastorno de conducta del sueño REM (RBD), que involucra a una persona que representa físicamente sus sueños.

 

¿Cuáles son los síntomas del habla dormida?

El síntoma central del habla dormida es la expresión audible que se produce durante el sueño sin que la persona se dé cuenta de que está sucediendo. Puede ser un galimatías o parecerse al habla normal.

Un estudio lingüístico de la somniloquia encontró que alrededor del 50% de las conversaciones durante el sueño registradas eran incomprensibles. En estos casos, hablar dormido era normalmente un murmullo, un habla silenciosa (moviendo los labios con un ruido limitado) o amortiguada por almohadas o mantas.

La otra mitad de la conversación dormida que era comprensible tenía varios paralelismos con las conversaciones típicas. Por ejemplo, usualmente seguía estándares típicos de gramática e incluía pausas como si estuviera hablando con otra persona.

Muchas de las expresiones grabadas fueron negativas, exclamatorias o profanas, lo que indica que hablar dormido puede reflejar un diálogo impulsado por el conflicto que tiene lugar en el cerebro durante el sueño. Hablar dormido que sea ofensivo, sexualmente explícito o que revele secretos puede causar vergüenza o vergüenza; sin embargo, las personas rara vez se dan cuenta de que están hablando mientras duermen en ese momento y, por lo general, no recuerdan los episodios cuando se despiertan.

Los episodios de conversación dormida tienden a ser breves y rara vez involucran conversaciones largas o interminables. El episodio total puede involucrar solo un puñado de palabras o algunas oraciones.

La investigación es mixta sobre la fuente del contenido durante los episodios de conversación dormida. Es posible que el habla no tenga una conexión clara con la vida de una persona, eventos recientes o conversaciones anteriores. Algunas evidencias indican que a veces puede estar relacionado con los sueños, pero no todo el hablar dormido parece estar estrechamente relacionado con la actividad del sueño.

 

¿En que fases del sueño se producen las somniloquias?.

Hablar dormido puede  ocurrir en cualquiera de las fases del sueño.

Estadio 1 y 2: Aproximadamente de un tercio de las somniloquias se  producen en estas fases del sueño. El hablante dormido no está tan profundamente dormido como la fase de sueño profundo (estadio 3), y su habla es más fácil de entender. Un hablante dormido en las etapas 1 o 2 puede tener conversaciones completas que tengan sentido. En esta fase la persona hablante no recuerda el haber hablado.

Estadio 3: Aproximadamente de un tercio de las somniloquias se  producen en estas fases del sueño. El hablante dormido está en un sueño más profundo y su habla suele ser más difícil de entender. Puede sonar como un gemido o un galimatías. Es esta fase tampoco la persona hablante recuerda no recuerda haber hablado.

Sueño REM: El último tercio de las somniloquias se producen en esta fase del sueño. En esta fase las somniloquias son  claras y  suelen estar asociadas a contenido onírico, por lo que la persona hablante recuerda el contenido de lo hablado.

 

La gravedad del hablar dormido está determinada por la frecuencia con la que ocurre:

Leve: el habla del sueño ocurre menos de una vez al mes.

Moderado: la conversación durante el sueño ocurre una vez a la semana, pero no todas las noches. Hablar no interfiere mucho con el sueño de otras personas en la habitación.

Grave: Hablar dormido ocurre todas las noches y puede interferir con el sueño de otras personas en la habitación.

 

¿Quién tiene un mayor riesgo de hablar en sueño?

Hablar dormido le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, pero parece ser más común en niños y hombres. Algunos estudios han constatado que el 50% de los niños pequeños hablan en sueños al menos una vez al año. Aproximadamente la mitad de los niños tienen episodios de hablar dormidos al menos una vez al año, pero menos del 10% de los niños presentan hablar dormidos todas las noches, mientras que el 20% -25% habla mientras duermen al menos una vez a la semana. Además, no encontraron ninguna diferencia entre género o clase socioeconómica.

A medida que crecemos un gran porcentaje de personas habla dormida, aunque progresivamente con menos frecuencia después de los 25 años. Aún así, muchas personas continúan hablando mientras duermen. Y una proporción considerable de personas sin ningún episodio durante su infancia comienza a hablar dormido en la vida adulta.

Hablar dormido parece ser hereditario. Por lo tanto, si sus padres u otros miembros de la familia hablaron mucho mientras dormían, es posible que usted también esté en riesgo. Del mismo modo, si habla mientras duerme y tiene hijos, puede notar que sus hijos también hablan mientras duermen.

Sin embargo, la estimación válida de la prevalencia de este fenómeno es difícil ya que el hablante dormido no recuerda o no es consciente de su habla dormida. Existe la misma incertidumbre con respecto a la edad de aparición porque es posible que los sucesos tempranos hayan pasado desapercibidos. Por lo tanto, encontramos resultados dispares con respecto a su prevalencia en la literatura.

Hablar dormido parece ocurrir con más frecuencia en personas con problemas de salud mental. En particular, se cree que ocurre con mayor frecuencia en personas con trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, en general, no se cree que la mayoría de los casos de hablar dormido estén relacionados con una enfermedad mental.

 

Hablar dormido puede aumentar en ciertos momentos de su vida y puede ser provocado por:

  • Enfermedad
  • Fiebre
  • Bebiendo alcohol
  • Estrés
  • Condiciones de salud mental, como depresión
  • La privación del sueño

 

Las personas con otros trastornos del sueño primario  también tienen un mayor riesgo de hablar dormido, incluidas las personas con antecedentes de:

 

 

Tratamiento de la somniloquia

No existe un tratamiento específico para las personas que hablan en sueños, pero un experto en sueño o un centro del sueño pueden ayudarlo a controlar su afección. Un experto en sueño también puede ayudar a asegurarse de que su cuerpo esté descansando lo suficiente por la noche como lo necesita y descartando que la somniloquia pueda interferir en su calidad de sueño.

Una vez descartado posible patología subyacente a la somniloquia,  el siguiente paso para minimizar los episodios de somniloquia es conocer y aplicar las medias higiénicas del sueño y conseguir una cantidad de horas de sueño necesarias.

Medidas higiénicas del sueño

 

HÁBITOS SALUDABLES Y FAVORECEDORES DEL SUEÑO

•Mantener unos horarios regulares, para acostarse y para levantarse.

•Hacer ejercicio regularmente, preferentemente a media tarde. Sin embargo, la actividad física intensa, 3 horas antes de acostarse, es contraproducentes.

•Limitar las actividades estimulantes por la tarde.

 

AMBIENTE ADECUADO PARA FAVORECER EL SUEÑO

•No mirar el reloj una vez en la cama, sacándolo del cuarto si es necesario.

•Hacer confortable el dormitorio: colchón cómodo…

•Disminuir la luz y el ruido.

•iluminación 2-3 horas antes de acostarse cálida (40 Watss). Evitar por lo tanto iluminación intensa   y blanca antes de acostarse, sobretodo luz led (móviles, tablets, televisores etc…). Si no es posible es muy útil utilizar los filtros de luz nocturna.

•La temperatura debe estar entre 18º y 21º

•Humedad adecuada.

 

PRODUCTOS Y HÁBITOS QUE INTERFIEREN EN EL SUEÑO

•Suprimir las bebidas estimulantes (café, té, cola) después del mediodía, y, por supuesto, otro tipo de drogas estimulantes o no.

•Limitar o evitar el alcohol, 6 horas antes de acostarse.

•Es recomendable dejar de fumar o fumar menos, si no es posible dejarlo.

•Cenar de forma ligera antes de las 2 horas previas a acostarse. No ir a la cama con hambre. Tomar un pequeño bocado puede ayudar a dormir.

•No tomar chocolate ni líquido en exceso (que darán ganas de orinar).

 

 

 

Cuando consultar con  un doctor en medicina del sueño sobre la somniloquia.

Hablar dormido no suele ser una afección médica grave, pero hay ocasiones en las que puede ser apropiado consultar a un médico.

Si su conversación dormida es tan extrema que interfiere con su calidad de sueño o si está demasiado agotado y no puede concentrarse durante el día.

Si sospecha que hablar dormido se acompaña de otro trastorno del sueño más grave, como sonambulismo, ronquido,  apnea del sueño, pesadillas o  se acompaña de agitación motora nocturna (trastorno de la conducta en sueño REM)

En raras ocasiones, el hablar dormido puede ocurrir con problemas más graves, como un trastorno psiquiátrico o convulsiones nocturnas.

Si comienza a hablar dormido por primera vez después de los 25 años. Hablar dormido más adelante en la vida puede ser causado por una condición médica subyacente

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré Experto en medicina del sueño, Si tienen cualquier duda o consulta puede realizarla dierectametne con el doctor pinchando aquí.

 

 

Bibliorgafía somniloquia.

Somniloquia: https://www.sleepfoundation.org/parasomnias/sleep-talking

Bed Partner “Gas-Lighting” as a Cause of Fictitious Sleep-Talking James Bashford, MA, MRCP1 and Guy Leschziner, MA, PhD, FRCP2