Médico del Sueño » Últimos Avances y Noticias sobre la Medicina del Sueño » ¿Qué es lo que debe saber un dentista sobre la apnea obstructiva del sueño?

¿Qué es lo que debe saber un dentista sobre la apnea obstructiva del sueño?

27 Ene 2024

Pacient con apnea del sueno y en tratamiento con CPAP

Dentista y apnea del sueño.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene de forma repetida durante la noche mientras dormimos. Al dormir la musculatura se relaja y la vía aérea superior se estrecha o se cierra. Como consecuencia, el aire que recibimos disminuye y baja la concentración de oxígeno en sangre. El cerebro es muy sensible a la anoxia, detecta que no estás respirando bien y produce una pequeña reacción de microdespertar que permite abrir la vía aérea superior de nuevo. Estos microdespertar repetidos convierten la noche en “un combate de boxeo”, que muchas veces pasa desapercibido por el paciente.

¿Cuáles son las consecuencias de la apnea del sueño?

Por la noche necesitamos dormir y necesitamos respirar, mientras que la persona apneica no consigue hacer bien ninguna de las dos cosas, por lo que su sueño está fragmentado, es poco reparador y a la mañana siguiente solo el 50% de los pacientes puede encontrar una repercusión diurna, ya se sentirse cansado, somnoliento,  malhumorado,  desanimado y/o con fatiga mental

Éstas son la consecuencias a corto plazo, pero a largo plazo, independientemente de si hay o no síntomas diurno,  la apnea del sueño se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infartos e ictus), alteraciones metabólicas (dislipidemia, diabetes mellitus), enfermedades psiquiátricas, neurológica (deterioro cognitivo y Alzheimer), cáncer y accidentes de tráfico y laborales,  y  por lo tanto un mayor riesgo de morbi-mortalidad.

Por este motivo, es muy importante hace un buen despistaje de los pacientes con apena del sueño, para así poder realizar un diagnóstico más preciso y adecuado que nos garantizará el éxito del tratamiento con la férula de avance mandibular.

Esta baja frecuencia de presencia sintomática, es uno de los principales motivos por los cuales tenemos que ayudarnos de otros parámetros clínicos y anatómicos para detectar aquellos pacientes mas susceptibles de padecer apneas del sueño y prevenir sus nefastas consecuencias (amplia información en artículo ¿Cómo detectar pacientes con apneas del sueño en la consulta del dentista?).

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la apnea del sueño en la consulta del dentista?

El diagnóstico pasa por una valoración clínica, donde se detectaran aqullos paciente con sospecha de apneas del sueño (para ampliar información pincha aquí).

Una vez detectado al paciente, se le realizará un estudio de sueño. Actualmente a nivel de consulta odontológica se apuesta para realizar estudio de sueño domiciliarios (poligrafía cardiorrespiratoria), pero estos sistemas de diagnóstico, tiene unas condiciones de codificación y una limitaciones en el diagnóstico expuestas en las guías clínicas actuales que deberíamos conocer.  

Para ampliar la información sobre este tipo de diagnóstico te dirigimos al artículo siguiente para conocer  las indicaciones y limitaciones en el diagnóstico de la apnea del sueño con este sistema de daignóstico.

¿Cómo puede un dentista diagnosticar la apnea del sueño e interpretar los resultados de los estudio de sueño?

¿Qué tratamientos tiene la AOS?

El tratamiento actualmente tiene un abordaje multidisciplinar, y es por ese motivo que hay que saber seleccionar muy bien al paciente para poder decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente, y así tener el máximo éxito para cada paciente con el tratamiento seleccionado. 

Los tratamientos disponibles en la actualidad para la apnea del sueño son;  el  tratamiento médico (tratamiento postural o pérdida de peso),  el  CPAP (equipo de ventilación que a través de presión de aire suprime las apneas), las férulas de avance mandibular o la cirugía, ya sea por parte del otorrinolaringólogo, del cirujano maxilofacial o del cirujano digestivo. Es por este motivo, que es muy importante conocert todas las opciones terapéuticas, y tener un buen entendimiento entre las diferentes especialidades para poder dar a cada paciente el tratamiento más ajustado a sus necesidades.

Artículo escrito y revisado por el Dr. A. Ferré, Médico experto en medicina del sueño.

Bibliografía AOS

Documento de Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño (DRS2023) Míguez Contreras M, Arrieta Blanco JJ, Marco Pitarch R, Redondo de Mena M, Fernández Sanjuán P, Sastre Segovia C, González Pondal S, Macías Escalada E. RCOE 2023;28(1): 319-325

-Consenso internacional apnea obstructiva del sueño. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.017. Epub 2021 Mar 24.PMID: 33875282 Free article. English, Spanish.

-Utilización de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de los pacientes adultos con síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Grupo de trabajo de la Sociedad española de sueño.

-Obstructive sleep apnea and orthodontics: An American Association of Orthodontists White Paper. Behrents RG, et al. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2019. PMID: 31256826

-Usefulness of the basic exploration of the upper airways and neighbor structures in patients with adult obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Alex Ferré , Javier Vila , Núria Arcalís. Med Clin 2014 Apr 7;142(7):310-6. .PMID: 23830550 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.035Med Clin (Barc)

-Guía de práctica clínica sobre la exploración física de la vía aérea superior en el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño del adulto. Eduard Esteller Moré (Coordinador), Javier Vila Martín, Isabel Vilaseca González,Miquel Ángel Díaz Herrera, Marina Carrasco Llatas, Alex Ferré Masó, Joan Juvanteny Gorgals, Gabriel Sampol Rubio y Ramón Sieira Gil. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de sueño.

-Tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño leve y moderado, con un modelo de férula de avance mandibular regulable: parámetros polisomnográficos y análisis de factores predictivos de éxito. Javier Vila Martín.  Tesis doctoral dirigida por Pedro Quesada Marín (dir. tes.), Juan Luis Quesada Martínez (dir. tes.), Gabriel Sampol (dir. tes.). Universitat Autònoma de Barcelona (2016).

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.