Entender la apnea obstructiva del sueño es crucial para los dentistas que desean ofrecer soluciones efectivas, como las férulas de avance mandibular. Para una guía completa sobre este trastorno y cómo tratarlo, visita nuestra sección sobre férula apnea del sueño, donde abordamos lo que todo dentista debe saber.»
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene de forma repetida durante la noche mientras dormimos. Al dormir la musculatura se relaja y la vía aérea superior se estrecha o se cierra. Como consecuencia, el aire que recibimos disminuye y baja la concentración de oxígeno en sangre. El cerebro es muy sensible a la anoxia, detecta que no estás respirando bien y produce una pequeña reacción de microdespertar que permite abrir la vía aérea superior de nuevo. Estos microdespertar repetidos convierten la noche en “un combate de boxeo”, que muchas veces pasa desapercibido por el paciente.
¿Cuáles son las consecuencias de la apnea del sueño?
Por la noche necesitamos dormir y necesitamos respirar, mientras que la persona apneica no consigue hacer bien ninguna de las dos cosas, por lo que su sueño está fragmentado, es poco reparador y a la mañana siguiente solo el 50% de los pacientes puede encontrar una repercusión diurna, ya se sentirse cansado, somnoliento, malhumorado, desanimado y/o con fatiga mental.
Éstas son la consecuencias a corto plazo, pero a largo plazo, independientemente de si hay o no síntomas diurno, la apnea del sueño se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infartos e ictus), alteraciones metabólicas (dislipidemia, diabetes mellitus), enfermedades psiquiátricas, neurológica (deterioro cognitivo y Alzheimer), cáncer y accidentes de tráfico y laborales, y por lo tanto un mayor riesgo de morbi-mortalidad.
Por este motivo, es muy importante hace un buen despistaje de los pacientes con apena del sueño, para así poder realizar un diagnóstico más preciso y adecuado que nos garantizará el éxito del tratamiento con la férula de avance mandibular.
Esta baja frecuencia de presencia sintomática, es uno de los principales motivos por los cuales tenemos que ayudarnos de otros parámetros clínicos y anatómicos para detectar aquellos pacientes mas susceptibles de padecer apneas del sueño y prevenir sus nefastas consecuencias (amplia información en artículo ¿Cómo detectar pacientes con apneas del sueño en la consulta del dentista?).
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la apnea del sueño en la consulta del dentista?
El diagnóstico pasa por una valoración clínica, donde se detectaran aqullos paciente con sospecha de apneas del sueño (para ampliar información pincha aquí).
Una vez detectado al paciente, se le realizará un estudio de sueño. Actualmente a nivel de consulta odontológica se apuesta para realizar estudio de sueño domiciliarios (poligrafía cardiorrespiratoria), pero estos sistemas de diagnóstico, tiene unas condiciones de codificación y una limitaciones en el diagnóstico expuestas en las guías clínicas actuales que deberíamos conocer.
Para ampliar la información sobre este tipo de diagnóstico te dirigimos al artículo siguiente para conocer las indicaciones y limitaciones en el diagnóstico de la apnea del sueño con este sistema de daignóstico.
¿Qué tratamientos tiene la AOS?
El tratamiento actualmente tiene un abordaje multidisciplinar, y es por ese motivo que hay que saber seleccionar muy bien al paciente para poder decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente, y así tener el máximo éxito para cada paciente con el tratamiento seleccionado.
Los tratamientos disponibles en la actualidad para la apnea del sueño son; el tratamiento médico (tratamiento postural o pérdida de peso), el CPAP (equipo de ventilación que a través de presión de aire suprime las apneas), las férulas de avance mandibular o la cirugía, ya sea por parte del otorrinolaringólogo, del cirujano maxilofacial o del cirujano digestivo. Es por este motivo, que es muy importante conocert todas las opciones terapéuticas, y tener un buen entendimiento entre las diferentes especialidades para poder dar a cada paciente el tratamiento más ajustado a sus necesidades.
Artículo escrito y revisado por el Dr. A. Ferré, Médico experto en medicina del sueño.