Temperatura interna del cuerpo en la regulación del sueño

termometro

Temperatura normal durante el día

¿Cómo es el ciclo de la temperatura corporal en la regulación del sueño?

La regulación de la temperatura  corporal  o interna de las personas durante el sueño, se produce por mecanismos independientes de los que dirigen el ritmo circadiano de sueño, pero existe cierta relación entre ambos en el hipotálamo.

Durante el sueño nocturno se produce la mayor disminución de la temperatura corporal (-1º) con un pico máximo de descenso que sucede en la mitad del sueño. El sueño se detiene coincidentemente cuando la temperatura corporal se eleva. El inicio del sueño sucede más frecuentemente durante la fase descendente del ciclo de temperatura. En otras palabras, es más factible que pueda dormir cuando la temperatura de su cuerpo este bajando.

Un pico secundario de somnolencia se produce durante la tarde, lo que corresponde al período conocido como siesta.

Los mecanismos de termorregulación son más inestables durante el sueño NREM que durante la vigilia, por lo que la temperatura desciende. Durante el sueño REM la temperatura corporal se va ajustando a la temperatura ambiente. Las temperaturas ambientales extremas provocan interrupción del sueño, con frecuentes despertares, reduciéndose fundamentalmente la cantidad de sueño REM.

Actualmente existen sensores que nos permiten monitorizar y controlar al temperatura corporal durante todo el día. (ver mas pinchando aquí)

 

Si quieres aprender como la temperatura externa o ambiental puede afectarnos en el sueño (pincha aquí)

Aprenda mas sobre los trastornos del ritmo circadiano pinchando aquí.

 

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2771137/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444639127000205?via%3Dihub

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_body_temperature#Core_temperature