curva de temperatura corporal 24 horas

Curva de temperatura corporal 24 horas en el ciclo vigilia y sueño.

 

¿Por que se mide la temperatura corporal en el sueño?

La curva de temperatura corporal en el sueño es un marcador endógeno muy estable y por ello útil para el estudio de las alteraciones circadianas. La temperatura corporal sigue un ritmo de 24 horas iniciando un descenso en la franja horaria del inicio del periodo del sueño, un mínimo en la madrugada y un inicio en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el momento de despertar. Esta variación de temperatura entre el sueño/vigilia es de un grado centígrado.
Se consideran valores  normales si la amplitud (diferencia entre el máximo pico y mínimo pico) es ≥ 0,7ºC y esta en fase respecto al horario de sueño establecido.

¿Cómo se realiza la prueba de la curva de temperatura en el sueño?

Consiste en la aplicación de un sensor de temperatura para  realizar así una monitorización de 24 horas o varios días de los cambios de temperatura corporal.

Actualmente existen 2 tipos de sensores de temperatura. En primer lugar es la sonda de temperatura rectal, que como su nombre indica es un sensor colocado vía anal y permite objetivar la temperatura interna. que es la mas fiable. En segundo lugar se también se puede realizar con sensores de temperatura cutánea, que  a  través de un botón colocado sobre la piel se pude determinar la temperatura superficial.

 

¿Que información nos proporciona el resultado de la prueba?

La información que nos proporciona esta prueba  sirve  para objetivar la presencia  de un ritmo de temperatura endógeno  que nos indicaría una buena calidad de sueño (evalúa tu calidad de sueño) o  bien detectar una  alteración del sueño,  que sobretodo nos indicará un trastornos del ritmo circadiano (para mas información sobre trastornos del ritmo circadiano pinchar aquí), aunque tambíen existen otros trastorno del sueño que pueden alterar esta curva de temperatura como al apnea del sueño, el insomnio  o el síndrome de piernas inquietas entre otros.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño 

Bibliografía

Auger RR, Burgess HJ, Emens JS, Deriy LV, Thomas SM, Sharkey KM. Clinical practice guideline for the
treatment of intrinsic circadian rhythm sleep-wake disorders: advanced sleep-wake phase disorder (ASWPD), delayed sleep-wake phase disorder (DSWPD), non-24-hour sleepwake rhythm disorder (N24SWD), and irregular sleep-wake rhythm disorder (ISWRD). An update for 2015. J Clin Sleep Med 2015;11(10):1199 –1236 .

Methods for monitoring the functional status of the circadian system in dietary surveys studies: application criteria and interpretation of results. Garaulet M, Madrid JA. Nutr Hosp. 2015 Feb 26;31 Suppl 3:279-89. doi: 10.3305/nh.2015.31.sup3.8776.