Soñar

soñar

¿Soñamos todas las noches?

Seguro que más de una vez habéis contado un sueño raro a algún amigo y este os ha dicho “que suerte, yo no sueño nunca”.  Pues bien, a partir de ahora le podéis decir que eso no es cierto. Las investigaciones científicas indican que, salvo contadas excepciones, todos soñamos todas las noches, lo que sucede es raras veces lo recordamos…

Las fases del sueño…

Cuando dormimos pasamos por 4 fases de sueño que se van repitiendo a lo largo de toda la noche, cuando acaba la quinta, vuelve a empezar la primera y así hasta empezamos un nuevo día.

De esas 4 fases, las 3 primeras se denominan NREM (No REM), mientras que la última es la conocida Fase REM. (Ver mas en sueño Normal) REM viene de Rapid Eye Movement (Movimiento Ocular Rápido) y se caracteriza porque los ojos se mueven velozmente de un lado a otro, además de porque no podemos mover nuestro cuerpo, ni se regula bien la temperatura corporal. Es durante esta fase cuando soñamos, y como todos pasamos por ella, todos soñamos todas las noches.

Esta fase ocurre cada 90 minutos aproximadamente. La primera vez suele durar unos 10 minutos, pero a medida que vamos pasando por ella va siendo cada vez más larga, pudiendo llegar a durar hasta 1 hora o más. Durante una noche normal, de estas que no trasnochas mucho y te levantas a una hora decente, podemos llegar a pasar por esta fase unas 5 veces, soñando en todas ellas.

Aunque algunos estudios afirman que no solo se sueña en esta fase, sino que en alguna de las otras cuatro también podemos sufrir este fenómeno, pero que no es lo más habitual.

Pero yo no me acuerdo…

Lo que os estaréis preguntando es, ¿por qué si sueño todas las noches una media de 4 veces por noche, no me acuerdo nunca de mis sueños, o como mucho recuerdo el último? La respuesta es bien sencilla, porque no se pone empeño en ello.

La capacidad de recordar los sueños es algo que todos tenemos, pero que si no lo entrenamos o estimulamos no funciona (ya se sabe, todo lo que no se usa, se acaba atrofiando), así que si queréis recordar todas vuestras aventuras oníricas, lo principal es querer hacerlo y mentalizarse de ello. Si realmente estáis interesados, suele ayudar el tener un diario de sueños, en el que apuntéis todo lo que recordéis, cuanto más detalle mejor, porque a la larga esto os hará la tarea más fácil.

Otro motivo por el cual lo sueños no se suelen recordar es que si no hemos una cantidad suficiente de sueño que necesitamos, es decir, que estemos privados de sueño, el cerebro recuerda menos los sueño. (ver cuantas horas de sueño necesitamos)

Articulo creado y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño.

Bibliografia de soñamos todas las noches:

Dream experiences and the neural correlates of perceptual consciousness and cognitive access. Fazekas P, Nemeth G. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2018 Sep 19;373(1755). pii: 20170356. doi: 10.1098/rstb.2017.0356. Review.

Spotlight on dreamrecall: the ages of dreams. Mangiaruga A, Scarpelli S, Bartolacci C, De Gennaro L. Nat Sci Sleep. 2018 Jan 9;10:1-12. doi: 10.2147/NSS.S135762. eCollection 2018. Review.

The role of sleep in changing our minds: a psychologist’s discussion of papers on memory reactivation and consolidation in sleep. Cartwright RD. Learn Mem. 2004 Nov-Dec;11(6):660-3. Review.