sueño y cerebro

El cerebro durante el sueño se activa para genera el proceso de regeneración y reparación del cuerpo y la mente.

¿Qué partes del cerebro están involucradas en el sueño?

La parte importante del cerebro involucrada en la coordinación del proceso del sueño se denomina Sistema Activador Reticular (SAR). Comprende un gran número de células nerviosas del cerebro y es el centro del sistema nervioso central, responsable de regular la vigilia y las funciones vitales durante el sueño. Cuando las neuronas “apagan” su actividad, el SAR reduce el nivel de lucidez mental. Hay una interacción continua y significativa entre el SAR y otros órganos reguladores del sistema nervioso central. Estos incluyen el tálamo, la médula espinal, la glándula pineal, los núcleos del rafe, el prosencéfalo basal, el hipocampo y el núcleo supraquiasmático (NSQ).

El cerebro trabaja diferente en cada fase de vigilia o sueño:

El cerebro en la vigilia

El mantenimiento de la Vigilia se debe, sobre todo, a la actividad tónica de las neuronas catecolaminérgicas y colinérgicas del sistema reticular activador. También facilitan el estado de vigilia proyecciones histaminérgicas y peptidérgicas del hipotálamo posterior. La actividad de los sistemas sensitivos y sensoriales (visual, auditivo) también contribuye al mantenimiento de la vigilia. A través del área postrema del bulbo, donde la barrera hematoencefálica es menos activa, algunas sustancias del torrente sanguíneo como la adrenalina pueden contribuir a la activación del sistema reticular (Cambier, 2000, 123).

El Cerebro en el Sueño noREM

En la génesis del sueño lento o NREM intervienen de manera decisiva los núcleos serotoninérgicos del rafe del tronco cerebral, así como el núcleo del fascículo solitario, el núcleo reticular talámico, el hipotálamo anterior y núcleos del área preóptica y el prosencéfalo basal. Las neuronas serotoninérgicas bloquean la actividad motora y la intensidad de las aferencias sensoriales. Otros neurotransmisores inhibidores son la adenosina y el ácido g-aminobutírico (GABA), así como diversos péptidos. La desactivación progresiva del sistema colinérgico reticular activador permite la aparición de los ritmos recurrentes talamocorticales que dan origen a los «husos de sueño» y al enlentecimiento del EEG (Zarranz, 2001, 681) .

El cerebro en el Sueño REM

La regulación del sueño REM es aún más compleja, pues en él se producen al mismo tiempo fenómenos fisiológicamente antagónicos, como la disminución profunda de la vigilancia con un estado de activación del EEG o la intensa inhibición motora con hipotonía generalizada junto con movimientos rápidos oculares y otras actividades motoras fásicas (distintas en las diferentes especies) (Ojeda et al., 2004, 249) .

 

Aprende mas sobre como se estructura y produce el sueño y sus fases  pinchando aquí y sobre el ritmo sueño-vigilia pinchando aquí

 

Articulo redactado y revisado por Dr. A. Ferré. Experto en medicina del sueño.

BIBLIOGRAFIA

Ojeda Sahagún J. L. et al. 2004. Neuroanatomía humana. Barcelona: Elsevier España.

Zarranz J. 2001. Compendio de neurología. Barcelona: Elsevier España.

Cambier J. et al. 2000. Neurología. Barcelona: Elsevier España.