¿Qué es el ciclo Sueño-vigilia?

Se le llama el ciclo de sueño-vigilia a la alternancia entre los estados de “estar despierto” (vigilia) y “estar dormido” (sueño). Una teoría dice que: la cantidad de sueño que experimentamos, depende del tiempo en que estamos despiertos antes de dormir. Es decir que: cuanto más tiempo permanezca usted despierto, y cuanto más cansado y somnoliento se encuentre, mayor será el impulso para conciliar el sueño y esto le hará dormir durante más tiempo, hasta que su cuerpo alcance la función normal de nuevo (equilibrio). Algunos investigadores creen que hay un ciclo de reactivación – suspensión independiente que se ejecuta con su propio ritmo, pero que también interactúa de acuerdo con el ritmo circadiano. Se han desarrollado muchas otras teorías a fin de definir cómo y por qué dormimos y cuáles son las causas básicas que nos hacen dormir.

Ciclo vigilia sueño

Ciclo día y noche visto en el planeta tierra

 

Ritmo circadiano

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

Durante el descanso nocturno, el organismo humano entra en letargo, la temperatura corporal baja hasta los 35º, disminuye la presión sanguínea y se reduce la secreción de hormonas. La capacidad de alerta y de movimiento también se encuentran reducidas, por lo que es más difícil concentrarse o reaccionar ante un imprevisto y, por lo tanto, disminuye el rendimiento laboral y se multiplican las posibilidades de sufrir un accidente.

Si este periodo no se emplea para descansar, esto afectará negativamente a la salud física y psíquica del individuo, porque se disocian los ritmos biológicos y los elementos naturales que sirven para sincronizarlos, especialmente la luz, y se establecen sincronizadores artificiales. El organismo sufre por partida doble: por un lado ha de realizar un esfuerzo para permanecer activo en la fase de letargo natural (nocturna) y, por otro, debe esforzarse para dormir en la fase de activación (diurna).

Las alteraciones del ciclos sueño-vigilia ocasiona lo que conocemos como los trastornos del ritmo circadiano.

 

Aprenda mas sobre los trastornos del ciclo sueño-vigilia y ritmo circadiano pinchando aquí.

Si quiere aprender mas sobre el sueño normal pinche aquí.

 

 

Artículo redactado y revisado por Dr. A. Ferré. Experto en medicina del sueño.

 

Bibliografía

Li J1, Vitiello MV2, Gooneratne NS3.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano