¿No sabes cuando  acudir al médico por insomnio?

Fatiga

Cuando acudir al médico del insomnio para no tener fatiga y bajo rendimiento por falta de sueño

En este breve artículo te daremos las pistas para intentar saber si tu problema de sueño es un insomnio, intentar ver la  magnitud y gravedad del mismo,  para así saber cuando debería consutlar a un médico especialista en medicina del sueño.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que radica en la incapacidad de dormir tanto en cantidad como en calidad necesarias para sentirse uno descansado y con energía al día siguiente. Normalmente se define  la incapacidad de conciliar y/o tener desvelos nocturnos o bién despertarse con la imposibilidad de poder volver a dormir. Esto debe ocurrir  mas  de 2-3 noches por semana  y con una cantidad de sueño total de la noche menor a las 6 horas.

¿Cómo puedo saber el grado de gravedad de mi insomnio?

Para evaluar el grado de gravedad de problema de sueño lo puede   realizar con este simple cuestionario pinchando aquí. Si obtiene una calificación de insomnio en grado moderado a severo, es cuando debería acudir a un médico especialista en medicina del sueño.

¿Cuándo debería acudir al médico si padezco insomnio?

En linias generales, habría  que consultar al especialista en trastornos del sueño cuando se han pasado tres o cuatro noches seguidas sin dormir sus hora necesarias (normalmente menos de 6 horas) durante 2-3 semanas. También puede guiarte por el resultado del cuestionario proporcionado en el apartado anterior.

Es importante acudir antes de  las 3 semanas de mala calidad de sueño para así no dejar que este problema  agudo o subagudo se pueda convertirse en una enfermedad crónica con consecuencias mas graves para la salud (Pincha aquí para ver las consecuencias de dormir mal). Es por este motivo que no hay que minimizar ni vanalizar el problema y acudir a un especialista.

El insomnio agudo pasa a ser Insomnio crónico  a partir de estar 3 meses sin poder dormir seguido mas de 6 horas  mas  de 2-3 noches por semana , es este caso siempre hay que acudir a un médico experto en medicina del sueño.

Si eres de aquellas personas que tu insomnio ya se a cronificado y a pesar de haber tomado pastillas y haber visitado a otros profesionales médicos   todavía no  te lo  han resuelto, es  el momento de acudir a una consulta específica de medicina del sueño  para  que te ofrezca los tratamientos mas efectivos y  novedosos contra el insomnio.

Actualmente existen tratamiento efectivos en el insomnio crónico que pueden remitir por completo en el 60-70% de los pacientes y  si no con una mejoría considerable en el 90% de los pacientes. (Si quiere aprender mas sobre estos tratamiento del insomnio pinche aquí).

Aprenda mas sobre el diagnóstico y tratamiento del insomnio pinchando aquí

 

Articulo escrito por el Dr. A. Ferré MD PhD, Médico especialista en medicina del sueño.  Si tiene cualquier duda o consulta puede  preguntar directamente al doctor pinchando aquí.

Bibliografía

https://j2vjt3dnbra3ps7ll1clb4q2-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/07/Review_Insomnia.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Insomnia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6390785/