La  postura correcta para dormir puede tener un gran impacto en su sueño, así como en su salud general.  La postura  con la que duerme podría se la causa de dolor de espalda y cuello, fatiga, apnea del sueño, calambres musculares, problemas de circulación, dolores de cabeza, acidez estomacal, problemas estomacales e incluso arrugas prematuras.

¿Te preguntas cuál es el mejor lugar para dormir?; Te respondemos de mejor a peor.

En tu espalda

Aunque no es la posición más popular, solo el ocho por ciento de las personas duerme boca arriba, sigue siendo la mejor.

Dormir sobre tu espalda, es de todas,  la opción más saludable para la mayoría de las personas, dormir boca arriba permite que la cabeza, el cuello y la columna descansen en una posición neutral. Esto significa que no hay presión adicional en esas áreas, por lo que es menos probable que experimente dolor. Dormir frente al techo también es ideal para evitar el reflujo ácido. Solo asegúrese de usar una almohada que eleve y sostenga su cabeza lo suficiente para que su estómago esté debajo del esófago para evitar que alimentos o ácido suban a su tracto digestivo.

Sin embargo, dormitarte en la espalda puede hacer que la lengua bloquee el tubo de respiración, por lo que es una posición peligrosa para aquellos que sufren  ronquido y/o de apnea del sueño (una condición que causa períodos de falta de aire). Esta posición puede hacer que el ronquido y la apnea del sueño sea mucho más severo.

De  lado

Esta posición (donde su torso y piernas son relativamente rectas) también ayuda a disminuir el reflujo ácido, y dado que su columna está alargada, evita el dolor de espalda y cuello. Además, es menos probable que ronques en esta postura, porque mantiene las vías respiratorias abiertas. Por esa razón, también es la mejor opción para las personas con apnea del sueño.

El quince por ciento de los adultos elige dormir de lado, pero hay un inconveniente: puede provocar arrugas, porque la mitad de la cara empuja contra una almohada.

En la posición fetal

Con el 41 por ciento de los adultos que eligen esta opción, es la posición de sueño más popular. Una posición fetal suelta (donde estás de lado y tienes el torso encorvado y las rodillas dobladas), especialmente en el lado izquierdo, es excelente si estás embarazada. Esto se debe a que mejora la circulación en su cuerpo y en el feto, y evita que su útero presione contra su hígado, que está en su lado derecho.Esta pose también es buena para los roncadores.

Pero descansar en una posición fetal muy forzada puede dificultar  la respiración en el diafragma. Y puede hacer que te sientas un poco adolorido por la mañana, especialmente si tienes artritis en las articulaciones o la espalda. Evite estos problemas estirando su cuerpo tanto como pueda, en lugar de meter la barbilla en el pecho y levantar las rodillas. También puede reducir la tensión en las caderas colocando una almohada entre las rodillas.

Sobre tu estómago (Boca abajo)

Si bien esto es bueno para aliviar los ronquidos, es malo para prácticamente todo lo demás.

El siete por ciento de los adultos elige esta postura, pero puede provocar dolor de espalda y cuello, ya que es difícil mantener la columna vertebral en una posición neutral. Además, las personas que duermen en el estómago ejercen presión sobre sus músculos y articulaciones, posiblemente provocando entumecimiento, hormigueo, dolor y nervios irritados.

Es mejor intentar elegir otra posición, pero si debe dormir boca abajo, intente acostarse boca abajo para mantener abiertas las vías respiratorias superiores, en lugar de con la cabeza hacia un lado, con la frente apoyada sobre una almohada para dejar espacio para respirar.

Artículo «la postura correcta para dormir mejor» escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.

 

Bibliogrfia; postura correcta para dormir mejor

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3817704/