Sus hormonas son responsables de tantos cambios que tienen lugar dentro de su cuerpo: lo ayudan a crecer, a reproducirse, a regular su apetito y a controlar su sueño. No es sorprendente que diferentes hormonas puedan afectar sus patrones de sueño de diferentes maneras, por eso hoy vamos a analizar 6 hormonas clave, cómo influyen en sus patrones de sueño y qué ver puede hacer cuando se produce un desequilibrio.
Hormonas y el sueño
Estrógeno
El estrógeno es una hormona que se puede encontrar tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se asocia con la salud reproductiva, desempeñando un papel clave en el ciclo menstrual; sin embargo, el estrógeno también tiene otras funciones diferentes. Hay receptores de estrógenos en todo el cuerpo, ya que esta hormona en particular le permite a su cuerpo utilizar serotonina, un importante neurotransmisor para sentirse bien, aumenta la formación de hueso e incluso ayuda a apoyar su piel.
¿Cuándo ocurren los problemas del sueño relacionados con el estrogeno?
A medida que avanza en la vida, sus niveles de estrógeno pueden fluctuar, especialmente durante el ciclo menstrual si es mujer. Sin embargo, a medida que se acerca a la menopausia, sus niveles de esta hormona pueden caer en picado, lo que provoca una serie de síntomas reveladores, como períodos irregulares, sofocos, cambios de humor y dolor muscular y articular.
Como era de esperar, estos síntomas en sí mismos pueden afectar su patrón de sueño ya que los sofocos nocturnos perturban su sueño y los cambios de humor dificultan relajarse antes de acostarse. No ayuda que el estrógeno también afecte la forma en que su cuerpo utiliza magnesio, un mineral fundamental para dormir. Tratamientos sustitutivos pueden aliviar estos síntomas.
En las mujeres la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden influir en el sueño debido a los cambios hormonales (Puedes aprender mas sobre los trastornos del sueño en la mujer pinchando aquí)
Progesterona
Al igual que el estrógeno, la progesterona es mejor conocida como una hormona sexual femenina: su nombre se deriva literalmente de ‘promover la gestación’. Ayuda a mantener el revestimiento del útero en caso de embarazo, razón por la cual las mujeres experimentan altos niveles de progesterona después de la ovulación. , antes de que finalmente disminuyan.
La progesterona también es muy importante para la función cerebral saludable, a veces clasificada como un neuroesteroide. Tiene un efecto natural contra la ansiedad, ya que ayuda a metabolizar el metabolito alopregnanolona, que puede producir un efecto calmante.
Se cree que la progesterona puede ayudarlo a conciliar el sueño más rápido y experimentar menos interrupciones del sueño.
¿Cuándo ocurren los problemas de sueño relacionados con la progesterona?
Similar al estrógeno, cuando los niveles de progesterona comienzan a caer, ya sea debido a la menstruación o la menopausia, puede causar problemas con el sueño. En el caso de la menopausia, podría valer la pena tomar un suplemento para ayudar a corregir este desequilibrio. Sin embargo, si sufre niveles bajos de progesterona durante la menstruación, a veces puede indicar que sus niveles de estrógeno son demasiado altos, en cuyo caso puede comenzar a experimentar síntomas como cambios de humor, retención de líquidos y calambres.
Testosterona
La testosterona es la hormona masculina. Al igual que con el estrógeno, la testosterona no es exclusiva de los hombres y también juega un papel importante en la salud femenina. En ambos sexos, la testosterona funciona para apoyar la salud reproductiva y en los hombres, y también ayuda a regular la masa muscular y ósea.
¿Cuándo ocurren los problemas de sueño relacionados con la testosterona?
Sin embargo, a diferencia de las mujeres, los hombres no suelen experimentar una fuerte caída de la testosterona. En cambio, disminuye gradualmente durante un período de años. Sin embargo, los niveles bajos de testosterona pueden estar asociados con problemas de sueño. Por ejemplo, los niveles de testosterona a menudo fluctúan a lo largo del día y se ha demostrado que los niveles son más altos durante el sueño REM.
Si ya padece problemas relacionados con el sueño, puede surgir un círculo vicioso. Si no está obteniendo el sueño REM que necesita, puede afectar sus niveles de testosterona. Si tiene niveles de disminución de testosterona, a veces puede estar relacionado con los síntomas de insomnio y, por lo tanto, el ciclo continúa.
¿qué puedes hacer si te falta testosterona?
Algunos estudios han demostrado que ciertos tipos de ejercicio pueden aumentar sus niveles de testosterona, mientras que los alimentos ricos en zinc y vitamina D también pueden ser una buena opción.
Insulina
La mayoría de ustedes probablemente esté familiarizado con la insulina y el papel que desempeña en la regulación de sus niveles de azúcar en la sangre. Esta hormona esencial se produce en el páncreas y ayuda a su cuerpo a utilizar el azúcar, o glucosa, derivada de sus alimentos.
La glucosa es una fuente importante de energía para su cuerpo, pero si tiene demasiada cantidad en el torrente sanguíneo, puede ser perjudicial para su salud, por lo que la insulina a menudo se secreta cuando sus niveles de glucosa en sangre aumentan demasiado, lo que ayuda a almacenar glucosa en su cuerpo. hígado para que pueda usarse en una fecha posterior.
¿Cuándo ocurren los problemas de sueño relacionados con la insulina?
Cuando sus niveles de glucosa en sangre se elevan regularmente, su cuerpo puede volverse menos sensible a la insulina. Esto significa que su cuerpo necesita producir más y más insulina para tener el mismo impacto, que a veces puede convertirse en diabetes.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver exactamente con sus patrones de sueño? Bueno, similar a la testosterona, el sueño y la insulina a veces pueden existir en un círculo vicioso. Verá, la falta de sueño puede elevar sus niveles de azúcar en la sangre y fomentar hábitos alimenticios poco saludables. La falta de sueño hace que coma en exceso, lo que luego desencadenará la liberación de más insulina y potencialmente causar más problemas de sueño a medida que sus niveles de glucosa en sangre fluctúan durante la noche.
Es por eso que no recomiendo comer aperitivos con azúcar antes de acostarse. No solo le resultará más difícil dormir mientras sus niveles de azúcar en la sangre son altos, sino que cuando inevitablemente experimente el «colapso» del azúcar, a veces puede sacarlo del sueño profundo y pasar a una fase de sueño más liviana, donde es más propenso a las perturbaciones .
Cortisol y melatonina
El cortisol y la melatonina son las dos hormonas principales que regulan su patrón de sueño.
El cortisol
Conocida como «hormona del estrés» , se produce en las glándulas suprarrenales. Ayuda a regular el metabolismo y a reducir la inflamación y, cuando se libera cortisol, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial en preparación para la actividad física. Como parte de su ritmo circadiano, generalmente hay un pico de cortisol en las primeras horas de la mañana que lo ayuda a despertarse sintiéndose renovado. A medida que avanza el día, sus niveles de cortisol disminuirán gradualmente a medida que se libera más melatonina en las horas antes de acostarse.
La melatonina,
Es la hormona del sueño, se produce en la glándula pineal y funciona con cortisol. Cuando sus nervios ópticos detectan la disminución de la luz natural, enviarán un mensaje a su hipotálamo, lo que desencadenará la liberación de melatonina para ayudarlo a relajarse y sentirse somnoliento en preparación para dormir. En general, a medida que aumentan los niveles de melatonina, disminuyen los niveles de cortisol y viceversa.
¿Qué sucede cuando se altera el ritmo de melatonian y cortisol?
Desafortunadamente, es extremadamente fácil interrumpir este delicado ciclo de hormonas y, por lo general, los niveles elevados de cortisol son los culpables. Si sufre de estrés, por ejemplo, puede tener dificultades para conciliar el sueño, ya que esta emoción particular puede actuar como un catalizador para sus respuestas de huir o luchar, lo que a su vez desencadena la liberación de cortisol, reduciendo sus niveles de melatonina. Tomar sustancias relajantes podría ayudar a minimizar el impacto.
El estrés no es el único problema que puede estimular el cortisol: como acabo de mencionar, los refrigerios azucarados antes de acostarse pueden afectar sus patrones de sueño y aumentar su demanda de insulina, pero también aumentan sus niveles de cortisol, ya que esto La hormona también juega un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Finalmente, ciertos dispositivos pueden suprimir su producción de melatonina. Si recuerdas, la melatonina generalmente se produce como respuesta a la falta de luz natural. La noche lo alienta a pensar en dormir, pero si sus nervios ópticos detectan ondas de luz similares a la luz ultravioleta, puede engañar a su hipotálamo para que crea que todavía es de día y, por lo tanto, debe estar despierto. Desafortunadamente, la mayoría de las computadoras, televisores, tabletas y teléfonos inteligentes emiten una onda de luz azul que tiene este efecto particular, por lo que mirar pantallas de TV, móvil o tablet antes de acostarse puede provocar insomnio.
Tiroides
Su glándula tiroides se encuentra justo debajo de la laringe y produce dos hormonas, tiroxina y triyodotironina. Estas dos hormonas ayudan a regular su tasa metabólica, así como la función digestiva y el desarrollo del cerebro, por lo que, en el gran esquema de las cosas, ambas son bastante importantes, especialmente cuando se trata de su estado de ánimo.
¿Cuándo ocurren los problemas de sueño con las hormonas del tiroides?
Los problemas tienden a ocurrir con la tiroides cuando la glándula tiroides está demasiado activa (hipertiroidismo) o no lo suficientemente activa (hipotiroidismo). Ambas condiciones vienen con su propia lista extensa de efectos secundarios y ambas, por extraño que parezca, están relacionadas con la falta de sueño.
El hipertiroidismo
Si sufre de hipertiroidismo, puede comenzar a mostrar síntomas de nerviosismo o irritabilidad y experimentar episodios de sudoración y palpitaciones cardíacas. El aumento de la producción de hormonas tiroideas en algunos pacientes puede actuar casi como un estimulante para el sistema nervioso, haciéndolo sentir inquieto y, como consecuencia, puede tener dificultades para conciliar el sueño o quedarse dormido.
El hipotiroidismo
El hipotiroidismo, por otro lado, a menudo se asocia con sentimientos de fatiga y letargo. Su cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas y, como resultado, su metabolismo puede comenzar a volverse lento. Ahora, puede pensar que la sensación de fatiga puede hacer que el sueño sea más alcanzable, pero este no es el caso, ya que el hipotiroidismo a veces puede aumentar su riesgo de sufrir un trastorno del sueño; por ejemplo, se estima que alrededor del 30% de las personas con hipotiroidismo sufren de la apnea del sueño
¿Que puedo hacer si sospecho algún problema de hormonas y el sueño?
Si sospecha que sufre un desequilibrio de alguna de las hormonas expuestas, es muy importante que hable con su médico. Podrán diagnosticarlo y discutir otras opciones de tratamiento que pueden ayudar a aliviar los problemas de sueño asociados.
Bibliografía: hormonas y el sueño
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3065172/
http://www.hormones.gr/527/article/article.html