¿La falta de sueño se puede recuperar?; Según la National Sleep Foundation, los estadounidenses necesitan aproximadamente 7,1 horas de sueño por noche para sentirse bien, pero el 73 por ciento de nosotros no cumplimos ese objetivo de manera regular. Esto se debe a muchos factores, como las responsabilidades escolares, las largas horas de trabajo y el mayor uso de productos electrónicos como los teléfonos inteligentes.
Dormir hasta tarde un sábado suena delicioso, ¿verdad? Sin embargo, como con muchas cosas deliciosas, puede haber un costo para su salud y cintura.
Es frecuente preguntar en la consulta: «¿A que hora te levantas en los días de trabajo (o escuela)?» y «¿Qué pasa con la hora de acostarse y la hora de despertarse en los días libres?» y la respuesta suele ser que en un día de trabajo se pone el despertador a las 6 a.m, pero a las 11 a.m. en un fin de semana.
Ponerse al día con el sueño durante el fin de semana casi puede parecer la norma en estos días. Con horarios cada vez más completos y demandas competitivas, el sueño a menudo se sacrifica durante la semana laboral ocupada. A medida que la semana llega a su fin, muchas personas recurren al fin de semana menos estructurado para concentrarse en lo que no se pudo hacer durante la semana, incluido el sueño. Pero es ¿correcto esto?
¿La falta de sueño se puede recuperar la noche siguiente?
La respuesta simple es sí. Si tiene que levantarse temprano para una cita un viernes, y luego dormir ese sábado, en su mayoría recuperará el sueño perdido.
El sueño es una actividad restauradora: mientras duermes, tu cerebro está catalogando información y sanando tu cuerpo. Decide qué es importante aferrarse y qué se puede dejar ir. Su cerebro crea nuevas vías que lo ayudan a navegar el día que se avecina. Dormir también cura y repara los vasos sanguíneos y el corazón.
Dicho esto, ponerse al día con una noche de sueño perdida no es lo mismo que dormir lo que necesita en primer lugar. Cuando se pone al día, su cuerpo tarda más en recuperarse. Según un estudio, lleva cuatro días recuperarse por completo una hora de sueño perdido. Cuando dormimos fuera de nuestro horario habitual y regular de sueño, ese sueño no es tan reparador como el que se realiza si dormimos en nuestro horario habitual nocturno, se ha demostrado que la cantidad de sueño que dormimos fuera del horario habitual solo se aprovecha un 25-35%.
Además, muchos estadounidenses que pierden el sueño lo hacen de forma crónica en lugar de solo de vez en cuando. Esto crea un «déficit de sueño», lo que hace que sea más difícil ponerse al día con el sueño y aumenta la probabilidad de síntomas de privación del sueño.
¿Cuales son las consecuencias de dormir menos de lo que necesitamos?
La privación del sueño, aunque solo sea durante la semana laboral, tiene consecuencias reales para la salud. La cantidad de tiempo que duermes es como poner dinero en una cuenta bancaria. Cada vez que no obtiene suficiente, se retira y debe devolverse. Cuando tienes deudas de sueño crónicas, nunca puedes ponerte al día.
Muchas personas piensan que pueden compensar su sueño perdido los fines de semana. Sin embargo, si duermes demasiado el sábado y el domingo, es difícil acostarte a tiempo el domingo por la noche. El déficit continúa hasta la próxima semana.
El sueño a menudo es un factor que se pasa por alto cuando se considera un factor de riesgo de enfermedades crónicas. Puede aumentar el riesgo de diabetes, un sistema inmunitario debilitado y presión arterial alta. También podría tener niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés. Esto puede provocar ira, depresión e incluso pensamientos suicidas. Además, la somnolencia aumenta el riesgo de quedarse dormido al volante y tener un accidente.
¿Cuáles son los beneficios de dormir las horas que necesito?
Los beneficios de dormir lo suficiente a menudo se pasan por alto. Puede parecer que está desperdiciando preciosas horas de trabajo si se permite descansar una cantidad razonable. Sin embargo, dormir es una actividad tan importante como cualquier cosa que hagas mientras estás despierto.
Dormir lo suficiente mejora el aprendizaje y la memoria. A las personas generalmente les va mejor en las tareas mentales después de una noche de sueño completo. Esto significa que si tienes nueve horas en lugar de siete horas, podría tomarte menos tiempo hacer tareas al día siguiente, porque tu cerebro estará más afilado. Hacer las tareas más rápido hace que sea más fácil acostarse a una hora razonable la noche siguiente.
Además, dormir más puede ayudar a que su cuerpo se mantenga saludable. Protege su corazón y ayuda a mantener baja su presión arterial, su apetito normal y sus niveles de glucosa en sangre en el rango normal. Durante el sueño, su cuerpo libera una hormona que lo ayuda a crecer. También repara células y tejidos y mejora su masa muscular. El sueño adecuado es bueno para su sistema inmunológico, ya que lo ayuda a evitar infecciones.
¿Cómo puedo saber si duermo las horas necesarias?
Par responder a estas preguntas te redirijamos los artículos de ¿Cuantas horas necesito para dormir? y ¿Cómo puedo saber las horas de sueño que necesito? incluidos en nuestra web.
Artículo escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.
BIBLIOGRAFÍA: ¿La falta de sueño se puede recuperar?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5075948/
https://www.cell.com/current-biology/pdfExtended/S0960-9822(19)30098-3