Evolución del sueño en la tercera edad
¿Cómo cambia el sueño del adulto a medida que nos hacemos mayores?
De la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución lenta y gradual de la eficacia del sueño y del tiempo total de éste. Poco a poco, el sueño se vuelve más fragmentado y ligero. No sólo se modifica en su cantidad, disminución total de sueño nocturno, sino también en su estructura, con fragmentación del sueño, aumento del número de despertares nocturnos, disminución del sueño profundo y menor disminución del sueño REM, que además se desplaza a las primeras horas del dormir. Así mismo, se modifica su distribución temporal, por lo que el ritmo vigilia-sueño vuelve a ser polifásico y se produce un avance progresivo de fase, lo que se traduce en que se acuesta antes y se levanta antes.
¿Como es el sueño en la tercera edad?
En la tercera edad el sueño se vuelve más fragmentado y más ligero y existe una disminución del tiempo total de sueño nocturno, reducción del sueño en ondas lentas (estadios N3 y del REM, con un aumento proporcional del sueño en estadio N2 y un mayor número de despertares nocturnos que en el adulto.(Aprende mas sobre las fases del sueño y el sueño normal pinchando aquí)
¿Tengo algún trastorno del sueño que no sabía?
Una peculiaridad de los trastornos del sueño es que como pasan cuando estamos durmiendo no nos damos cuenta de que los padecemos o bien si notamos alguna sintomatología durante el día (somnolencia, cansancio, sd, depresivo, alteración de la memoria etc..) solemos culpar a la edad, sin haber descartado antes un trastorno del sueño comórbido.
En el anciano aparece una mayor prevalencia de alteraciones del sueño, en gran medida como consecuencia del padecimiento de trastornos médicos o psiquiátricos (Si quieres aprender mas sobre las causas de alteraciones del sueño en la tercera edad, pincha aquí), por lo que será necesario indagarlos en una historia clínica, para tenerlos en cuenta a la hora de su tratamiento. si quieres indagar puedes auto-evaluar para sospechar algún trastorno del sueño asociado con unos simples cuestionarios autoadministrados que los puedes encontrar en este enlace.
¿Cuantas horas se tiene que dormir en la tercera edad?
El sueño va perdiendo, poco a poco, en calidad y cantidad conforme aumenta la edad, pero no ya por ella misma, sino por la influencia de las crecientes patologías orgánicas que van surgiendo, con lo que se hace más superficial, aumenta la latencia del sueño y disminuye el tiempo total. Es importante recordar que en la tercera edad lo de las 8 horas ya suele ser una utopía, y que la media de horas de sueño en este periodo es de 6-7 horas. (Si quieres saber las horas que se necesita dormir por grupos de edad pincha aquí)
El deterioro de la calidad del sueño es paralelo al daño estructural y a la disfunción del SNC, como puede medirse a través de pruebas que valoran el funcionalismo cognitivo y el flujo sanguíneo cerebral. A medida que aumenta la edad, se produce un acortamiento del ritmo circadiano endógeno subyacente con tendencia a despertarse más temprano de forma progresiva, a lo que se añade la tendencia natural del anciano a acostarse también antes.
Ante cualquier duda sobre tu calidad de sueño no dudes en consultar con un médico especialista en medicina del sueño.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tienes cualquier duda puedes consultar directamente al doctor pinchando aquí.
Bibliografía: Evolución del sueño en la tercera edad
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1677868/pdf/bmj00022-0052.pdf
https://www.aafp.org/afp/1999/0501/p2551.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1852874/pdf/20070424s00020p1299.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1863539/pdf/20070508s00022p1449.pdf
https://www.sleepfoundation.org/articles/alzheimers-disease-and-sleep
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656720300056?via%3Dihub