«No puede dormir porque esta asustado o porque se ha separado de la madre»
Sobre los 8-9 meses de edad los bebes desarrollan un aumento psicológico de despertares nocturnos asociado a miedos relacionados con un aumento de la ansiedad por separación de la madre. El niño empieza a llorar y puede llegar a ser muy desesperante si se separa de la madre, intentando tener contacto físico y la mirada de la madre. Este es un momento crucial para la adquisición de un buen sueño. (Aprende sobre medidas higiénicas en niños pinchando aquí)
Puede intentar adoptar la “técnica del control mínimo” que consiste en instalar un ritual al ir a dormir, dejando la habitación y entonces ir controlando al niño a pequeños intervalos cada 2 o 3 minutos incluso si el niño no llora. Cuando entra en la habitación solo debería calmar al niño hablando de forma calmada y tranquila y entonces abandonar la habitación antes de que el niño se duerma. Este proceso se debería repetir hasta que el niño se duerma por si solo. (Insomnio infantil leer mas)
Aprende mas en el artículo de como pasar el niño de la cuna a la cama pinchando aquí.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier dura puede consultar directamente al doctor pinchando aquí.
Bibliografía. Ansiedad por separación
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755714000941?via%3Dihub