la Dificultad para coger el sueño en mi hijo es una  pregunta frecuente que se realiza en una consulta de sueño. Mostramos los primeros pasos para minimizar este trastorno.

Muy importante conocer de primera mano las normas higiénicas del sueño

Trata de instaurar rituales estables (Recomendamos leer artículo de medidas higiénicas en recien nacidos y en la edad infantil), que hagan asociar al niño con momentos de relajación y la hora de ir a dormir. Cantar nanas o el baño nocturno pueden ser buenas señales para el niño. Intenta siempre poner al niño en la cama o cuna despierto y déjale coger el sueño por si solo. A los 4-6 meses ya puedes poner estas reglas en marcha. Antes de coger al niño si se mueve, llora o hace ruido, es muy importante antes esperar y ver que sucede.

Es importante dar al niño tiempo para comunicarse cuando ellos quieren. A veces, afortunadamente, el niño se dormirá otra vez por si solo y sin ayuda. Si el niño persiste y lucha para no dormirse, es entonces cuando tendrías que aplicar técnicas de extinción gradual.(insomnio en los niños leer mas)

¿Qué hacer cuando fallan las norma higiénicas del sueño?

Si a pesar de  haber aplicado las normas higiénicas del sueño tu hijo sigue teniendo problemas para conciliar el sueño, es cuando se debería consultar con el pediatra o un médico especialista en medicina infantil.

Te adjuntamos un artículo donde se especifican los síntomas y signos por los que deberías consultar al médico. (Signos de alarma en el sueño de los niños. Pincha aquí)

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño de edad adulta e infantil. Si tienes cualquier duda puedes preguntar directamente al doctor pinchando aquí.

Bbibliogafía. Dificultad para coger el sueño en mi hijo

https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0021755715001308