Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños
El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños forman parte del grupo de los trastornos del sueño denominados parasomnias.
¿Que son las Parasomnias?; Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños
Tal vez haya experimentado durante la noche que su hijo anda dormido de un lado a otro, o gritando y llorando durante la noche. Incidentes como estos, que incluye diferentes comportamientos durante los periodos de sueño del niño, son lo que se llaman parasomnias. Son comunes en la edad infantil y pueden ser mas severas cuando un niño está más cansado de lo normal, tiene fiebre o esta tomando ciertos medicamentos. También pueden ocurrir en periodos de estrés, pero normalmente desaparecen con el tiempo.Muchos de estos episodios son inofensivos, infrecuentes y leves. Las parasomnias pueden suceder en niños normales al inicio de la infancia. Pueden suceder de forma esporádica y de forma rara frecuentemente pudiendo alterar el estilo de vida familiar.
En los niños existen 3 tipos de parasomnias:
- Parasomnias asociadas al sueño NREM (Sonabulismo y terrores nocturnos)
- parasomnias asociadas al sueño REM
PARASOMNIAS ASOCIADAS AL NREM
Existen diferentes tipos de parasomnias asociadas al despertar, que se diferencian por pocos síntomas. Estas parasomnias normalmente suceden durante la primera parte de la noche cuando el niño está durmiendo. Cuando suceden, el niño está completamente o parcialmente dormido. Él puede parecer confuso y desorientado, y si está medio dormido, puede ser difícil despertarlo. El niño después de este episodio, puede volver a la cama y seguir durmiendo rápida y tranquilamente. Normalmente no recordará nada de lo sucedido. Los diferentes tipos de parasomnias asociadas a despertar son:
Sonambulismo:
¿Qué es el sonambulismo?
El sonambulismo (también llamado sonambulismo) es un comportamiento en el que el niño se levanta durante la noche y camina o realiza otras actividades. El niño generalmente no recuerda levantarse o participar en las actividades.
El sonambulismo tiende a ocurrir durante la primera parte de la noche, generalmente dentro de una o dos horas después de quedarse dormido.
¿Debo preocuparme si mi hijo camina sonámbulo?
No. La mayoría de los niños que caminan dormidos no tienen problemas emocionales o psicológicos. El sonambulismo infantil generalmente desaparece por sí solo en el momento de la pubertad, pero puede durar más. Alrededor del 18% de las personas caminan dormidas en algún momento de su vida.
¿Cuáles son las causas del sonambulismo?
Las causas del sonambulismo incluyen:
- Hereditario (la condición puede darse en familias).
- Falta de sueño o fatiga extrema.
- Sueño interrumpido o sueño improductivo, debido a trastornos como la apnea del sueño (pausas breves en el patrón de respiración del niño durante el sueño).
- Enfermedad o fiebre.
- Ciertos medicamentos, como las pastillas para dormir.
- Estrés, ansiedad.
- Acostarse con la vejiga llena.
- Ruidos o toques.
- Cambios en el entorno del sueño o diferentes configuraciones del sueño (ejemplo: un hotel).
- Migrañas
- Heridas en la cabeza.
¿Cuáles son los síntomas del sonambulismo?
Además de levantarse de la cama y caminar, otros síntomas exhibidos por sonámbulos incluyen:
- Sentarse en la cama y repetir movimientos, como frotarse los ojos o tirar del pijama.
- Mirando aturdido (los ojos de los sonámbulos están abiertos pero no ven de la misma manera que cuando están completamente despiertos).
- Comportamiento torpe o incómodo.
- No responde cuando se le habla, o las respuestas pueden no tener sentido.
- Siendo difícil de despertar.
- Hablando mientras duermen.
- Orinar en lugares indeseables (por ejemplo, un armario).
¿Cómo se trata el sonambulismo?
Para los niños que caminan dormidos con mayor frecuencia, los médicos pueden recomendar un tratamiento llamado despertar programado. Este tratamiento funciona de la siguiente manera: durante varias noches, registre el tiempo entre el momento en que su hijo se duerme y el comienzo del evento de sonambulismo.
Luego, durante las próximas noches seguidas, despierte a su hijo 15 minutos antes de la hora prevista del evento de sonambulismo. No es necesario que despierte completamente al niño, simplemente perturbe el sueño lo suficiente como para provocar una breve agitación. Esto interrumpe momentáneamente el ciclo de sueño y puede detener el sonambulismo en algunos casos.
Otras formas de tratar de reducir el sonambulismo de su hijo incluyen las siguientes:
- Haga que su hijo se relaje a la hora de acostarse escuchando música suave.
- Dormir las horas necesarias que necesita su hijo. (Para saber cuantas horas debería dormir pinchar aquí)
- Establezca horarios regulares de siesta y sueño y quédese con ellos. Las siestas son importantes en el niño más pequeño. Esto eliminará la falta de sueño (falta de sueño), un desencadenante conocido para el sonambulismo.
- Reduzca la cantidad de líquidos que bebe su hijo por la noche y asegúrese de que vaya al baño antes de acostarse (una vejiga llena puede contribuir al sonambulismo).
- Evite la cafeína antes de acostarse (los productos con cafeína incluyen café, té, bebidas gaseosas, algunos refrescos sin cola, bebidas energéticas y chocolates).
- Asegúrese de que la habitación de su hijo sea tranquila, tranquila, cómoda, fresca (18 y 21 grados) y oscura.
- Si se cree que el estrés está contribuyendo al problema, su hijo puede beneficiarse de asesoramiento, hipnosis o biorretroalimentación.
- En raras ocasiones, los médicos pueden recetar un medicamento para ayudar a su hijo a dormir.
Terrores nocturnos:
Son episodios donde el niño se despierta de forma brusca, con un grito. Durante estos episodios el niño está despierto y dormido a la vez. Son las parasomnias más dramáticas y extremas y las que mas asustan y estresan al presenciar. Signos como agitación, sudoración, lloro, terror. Cuando esto ocurre es importante recordar que el niño no es conciente del episodio y típicamente no lo recordará.
El niño se resistirá a que lo calmen y si se le intenta despertar, se dará cuenta que le cuesta mucho. Estos episodios son de 3-5 minutos de duración aproximadamente, pero ocasionalmente pueden ser un poco mas largos. Es importante que mientras este episodio suceda, proteger al niño. Los terrores nocturnos normalmente preocupan mas a los padres que al niño, que no recordará el episodio.
Algunas de las cosas que pueden hacer precipitar uno de estos episodios son: dormir menos o despertares nocturnos (por fiebre, dolor o ruidos), o experiencias psicológicas de miedo y/o estrés.
Diferencia entre pesadilla y terrores nocturnos:
PESADILLA: Son en sueño REM. Ocurren en la segunda mitad de la noche. Le cuesta volver a conciliar el sueño. Fácil de calmar. Recuerda los sueños. Poca actividad cardíaca y respiratoria. Alerta una vez despierto
TERRORES NOCTURNOS: Son en sueño NREM. Ocurren en la primera mitad de la noche. Se duermen rápidamente. Dificultad para calmarlos. Memora parcial o nula del episodio. Importante actividad cardíaca y respiratoria. Confuso una vez despierto.
Despertar confusional:
Son episodios en los que el niño parece que se ha despertado completamente, pero está confundido o alterado. Puede estar alrededor de la cama llorando y golpeando. Puede ser que inclusive no le reconozca, puede llorar o hablar sin ningún sentido o incluso gritar. El niño puede resistirse a que le calmen y ser muy difícil despertarlo. Suelen ser episodios cortos de 5-15 minutos de duración.
PARASOMNIAS ASOCIADAS AL REM
El sueño REM tiene lugar durante la segunda mitad o última tercera parte de la noche. Durante el sueño REM, los ojos se mueven rápidamente, el sueño REM ocupa el 20-25% del sueño total del niño y es durante este sueño cuando tenemos los sueño más vividos.
Las pesadillas
¿Qué son las pesadillas?
Las pesadillas son sueños espeluznantes que generalmente despiertan a su hijo del sueño y le parecen muy reales. Dependiendo de la edad de su hijo, a menudo es difícil para los niños separar una pesadilla de la realidad, incluso después de que su hijo despierte de la pesadilla. Las pesadillas a menudo pueden hacer que su hijo se moleste y tenga miedo de volver a dormir y puede ser un motivo de problemas o rechazo a la hora de acostarse.
¿Qué causa las pesadillas?
Las pesadillas pueden ocurrir sin una razón conocida, aunque a veces parecen provenir de que su hijo ve o escucha algo que lo molesta durante el día. Se desconocen las razones exactas por las que ocurren las pesadillas. En algunos casos, las pesadillas pueden seguir experiencias traumáticas o estar asociadas con la psicopatología. Ciertas drogas que alteran los neurotransmisores cerebrales o causan el rebote del sueño del sueño pueden estar asociadas con pesadillas.
Las pesadillas pueden ocurrir en niños tan pequeños como niños pequeños, pero generalmente comienzan entre las edades de 3 y 6 años. Se estima que del 10 al 50 por ciento de los niños a esta edad tienen pesadillas lo suficientemente significativas como para molestar a sus padres. La etapa de desarrollo de la vida a menudo se refleja en el tipo de pesadilla. Por ejemplo, los niños pequeños pueden tener pesadillas acerca de ser separados de sus padres; los niños pequeños pueden tener pesadillas sobre perderse, sobre la muerte u otros peligros reales; y los niños mayores pueden tener pesadillas relacionadas con las películas de terror que han visto.
¿Cuándo ocurren las pesadillas?
Las pesadillas generalmente ocurren en la segunda mitad de la noche y se asocian con plena conciencia y recuerdo claro si el niño se despierta después del episodio. Hay poca o ninguna confusión involucrada. Estas características distinguen las pesadillas de los terrores nocturnos que ocurren en la primera mitad de la noche y se asocian con poco o ningún recuerdo y un estado confuso de conciencia.
Cómo ayudar a su hijo que experimenta pesadillas
Hay varios pasos que puede seguir para reducir la probabilidad de pesadillas de su hijo. Entre ellos:
Asegure un sueño adecuado.
¿Está su hijo durmiendo lo suficiente y está manteniendo su horario y rutina regulares antes de acostarse? Hacerlo probablemente reducirá el número y la intensidad de las pesadillas. (Ver artículo de cuantas horas hay que dormir?)
Mantenga la rutina de acostarse
Haga el momenot de ir acostare una actividad ‘ligera, ‘feliz y divertida. En los 30 a 60 minutos antes de acostarse, no exponga a su hijo a películas de miedo, programas de televisión, cuentos de miedo, música de miedo u otros estímulos que puedan molestarlo.
Discuta la pesadilla durante el día.
Trate de determinar si puede haber un tema en las pesadillas, especialmente si ocurren con frecuencia. Si lo hay, esto podría significar que hay algo que molesta a su hijo. Intenta determinar de qué se trata. Identifique cuáles son los factores estresantes en la vida de su hijo. Hable sobre estos factores estresantes y trabaje con su hijo para reducirlos.
Consuele, mime y tranquilice a su hijo.
Esta es una vez cuando proporcionar una breve comodidad y acurrucarse es la mejor solución para este problema relacionado con el sueño. Quédese con su hijo por un corto período de tiempo después de la pesadilla. La mayoría todavía estará cansada y podrá volver a dormir pronto. Deje que su hijo vuelva a dormir en su propia cama. Evite la atención excesiva o mimos. Para proporcionar comodidad adicional, también es útil permitir que su hijo se acurruque con su juguete suave favorito o su manta de seguridad durante toda la noche. Si a su hijo le gustaría que la luz estuviera encendida, déjela encendida en su lugar más oscuro, o use una luz nocturna para mayor comodidad. Considere dejar la puerta del dormitorio abierta.
Asegurele al niño que el hogar es seguro
Asegurele al niño que el hogar es seguroy que usted está allí por seguridad.
Encuentra formas de superar las pesadillas.
Algunos niños y adultos han desarrollado algunas formas creativas para ayudar a los niños a superar las pesadillas. Algunos han intentado leer tiendas sobre cómo superar los miedos nocturnos. Otros han dibujado dibujos de pesadillas y luego los han desgarrado y tirado como un gesto simbólico. Otros más han colgado los encantos de los nativos americanos sobre sus camas. Cualquier solución creativa que funcione para usted y su hijo ciertamente se puede probar.
¿Cuándo debe considerarse una llamada al médico?
Considere llamar a su médico si ocurre cualquiera de los siguientes:
- Las pesadillas de su hijo empeoran o aumentan en frecuencia.
- El miedo de su hijo interrumpe las actividades diurnas.
- Las pesadillas de su hijo son muy angustiantes y están involucrados problemas repetitivos o psicológicos. En tales casos, las técnicas psicológicas como la desensibilización y las estrategias de relajación pueden funcionar. En los adolescentes, el entrenamiento guiado de imágenes de sueños puede ser útil.
Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños: ¿Qué hacer si mi hijo tiene una paraomnia?
Si su hijo padece de parasomnia, existe ayuda disponible. El diagnostico de parasomnia se hace tras una revisión de la historia clínica y exploración física. La determinación de la aplicación de tratamiento depende de la severidad de los síntomas, considerar lo factores desencadenantes, valorar los riesgos de daño y/o lesión y resistencia al tratamiento previo.
Es importante diferenciar entre parasomnia y otros comportamientos nocturnos causado por otros trastornos del sueño. Por ejemplo en el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (el niño se puede despertar asustado por la dificultad al respirar que presenta) y la epilepsia nocturna.
¿Cuál es su tratamiento Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños?
Cuando tratamos las parasomnias existen dos principios básicos:
- Proteger al niño de posibles lesiones
- Aplicar las medidas higiénicas del sueño.
El tratamiento más efectivo de las parsomnias es descartar cualquier otro trastorno de sueño asociado como posible causa de parasomnia y así poder eliminar el factor desencadenante.
Tratamiento conductual del Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños:
El objetivo principal para el tratamiento de las parasomnias es la educación de los padres y del hijo, tranquilizarlos y explicarles que lo que sucede es normal y que actualmente ya existe un tratamiento disponible. Cuando una persona adulta es educada y ha tranquilizado sus miedos, puede inclusive dar más por su hijo y explicarle detenidamente qué es lo que sucede en los episodios. Esta tranquilidad por sí misma ayuda a que el número y la intensidad de los episodios disminuyan.
La posibilidad de que su hijo abandone la cama durante un episodio de parasomnia es rara, pero proteger al niño de posibles lesiones es todavía una prioridad. Se recomienda que las ventanas tengan que estar cerradas, con seguros puestos y los objetos punzantes deberían estar fuera de su alcance.
Puede inclusive colocar una campanilla en la puerta para saber si abandona la habitación, y así entonces poder reconducir al niño de nuevo a su habitación.
Movimientos rítmicos durante el sueño
Si su hijo tiene movimientos rítmicosal iniciar el sueño, antes que nada, tendrá que descartar otros trastornos asociados (autismo, epilepsia…). En caso de movimientos importantes y severos, habría que proteger al niño cubriendo la cabeza o con almohadas.
Los especialistas en medicina del sueño infantil y con experiencia en las parasomnias, pueden ofrecerle más información sobre otros tratamientos conductuales.
Tratamiento psicológico del Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños :
Estrés, miedo, ansiedad y preocupaciones empeoran las parasomnias. El especialista en trastorno del sueño tiene que detectar si alguna de estas causas podría ser el desencadenante ya que su tratamiento podría incluso resolver las parasomnias.
También es importante saber cual es el comportamiento de la familia ante estos episodios, ya que ciertas conductas pueden favorecer la aparición de los episodios.
Tratamientos psicológicos, tales como relajación, terapia de imágenes guiadas han sido de ayuda en algunos niños. La presencia de enfermedades psiquiatritas puede contribuir y desencadenar en parasomnias. Identificar las causas requiere de la asistencia de un psicólogo o psiquiatra.
Tratamiento médico del Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños:
La medicación raramente se utiliza en las parasomnias típicas. La medicación solo se debería administrar en ciertas circunstancias:
1) Cuando los tratamientos previos no han funcionado y los problemas del niño tienen una gran repercusión familiar
2) Si el niño tiene peligro de autolesionarse.
Los niños que normalmente tienen que medicarse suelen tener episodios muy frecuentes, varias veces por noche.
Artículo sobre El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño de edad adulta e infantil. Si tienes cualquier duda puedes preguntar directamente al doctor pinchando aquí.
Bibliografía sobre Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños
El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños
1. Jenni OG, Carskadon MA. Sleep behavior and sleep regulation from infancy through adolescence:normative aspects. En: Sleep Medicine Clinics.Filadelfia: WB Saunders, 2007; 321-9.
2. American Academy of Sleep Medicine. ICSD-2-International classification of sleep disorders. 2ªed. Westchester: Illinois, 2005.
3. Moore M, Allison D, Rosen CL. A review of pediatric nonrespiratory sleep disorders. Chest.2006; 130:1252-62.
4. Hoban TF. Rhythmic movement disorder in children. CNS Spectr. 2003; 8: 135-8.5. Stores G. Aspects of parasomnias in childhood and adolescence. Arch Dis Child. 2009; 94: 63-9.
6. Picchietti MA, Picchietti DL. Restless legs síndrome and periodic limb movement disorder in children and adolescents. Semin Pediatr Neurol.2008; 15: 91-9.
7. Sadeh A, Dahl RE, Rosenblat-Stein S. Sep and the transition to adolescence: a longitudinal study. Sleep 2009; 32: 1602-9.
8. Merino-Andréu M, Martínez-Bermejo A. Narcolepsia con y sin cataplejía: una enfermedad rara, limitante e infradiagnosticada. An Pediatr (Barc). 2009; 71: 524-34.
El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños
mas bibli0 Sonambulismo terrores nocturnos y pesadillas en niños
9. Muzumdar H, Arens R. Diagnostic issues in pediatric obstructive sleep apnea. Proc Am Thorac Soc. 2008; 5: 263-73.
10. Chamness JA. Taking a pediatric sleep history. Pediatric Annals Online.com; 2008.11. Owens JA, Dalzell V. Use of the “BEARS” sleep screening tool in a pediatric residents´continuity clinic: a pilot study. Sleep Med. 2005; 6: 63-9.
12. Tomás M, Miralles A, Beseler B. Versión española del Pediatric Sleep Questionnaire. Un instrumento útil en la investigación de los trastornos del sueño en la infancia. Análisis de su fiabilidad. An Pediatr (Barc). 2007; 66: 121-8.
13. Drake Ch, Nichel Ch, Burduvali BA, Roth T, Jefferson C, Badia P. The Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS): Sleep habits and school out-comes in middle-school children. Sleep. 2003; 26: 455-8.
14. Ferber. R. Kryger M. Principles and Practice of Sleep Medicine in child. WB Saunders company. 1st ed.
15. Sheldon SH. Ferber R. Kryger M. Principles and Practice of pediatric sleep medicine. Elsevier. 2005
El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños
https://www.aafp.org/afp/2014/0301/p368.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217667/pdf/2010-2304.pdf
El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas en los niños