¿Por que mi hijo duerme tanto? puede ser una pregunta confusa cuando nos referimos a los niños, en primer lugar, en ocasiones aunque pareza que duerman mucho, porque duermen mas que los adultos, no significan que duerman tanto sino que estan durmiendo las horas que le tonca por la edad. Pero en otras ocasiones, los niños a pesar de dormir presentan somnolnecia y otros síntomas durante el dia que podrían ser causa de un sueño de mala calidad.
¿Cuánto deben dormir los niños?
Algunos estudios avalan que según vamos creciendo el número de horas en la cama debe disminuir:
– los bebés de 0 a 3 meses deben tener de 14 a 17 horas de sueño;
– de 4 a 11 meses de 12 a 15 horas
– de 1 a 2 años de 11 a 14 horas
– de 3 a 5 años de 10 a 13 horas
– de 6 a 13 años de 10 a 12 horas
– de 14 a 21 años de 9 a 11 horas
– a partir de los 21 hasta los 65 de 7 a 9 horas;
– de los 65 de 6 a 8 horas.
Por lo tanto, aquellas horas de sueño de más pueden ser nocivas para nuestro cuerpo más que regeneradoras, aunque también depende de la actividad diaria que se realice y de si estamos enfermos o no. Además, un factor a tener en cuenta es que este número de horas de sobra pueden estar escondiendo otro tipo de patología que desconocemos, con lo que conviene consultar al médico en medicina del sueño infantil.
Riesgos de dormir demasiadas horas
1- Aumento del cansancio: Se ha comprobado que los niños que duermen demasiado tienden a estar más cansados durante el día además de ser más sedentarios que los demás, con lo que además conlleva aparejado un aumento de peso corporal.
2- Bajo nivel de concentración y atención en los estudios: Tanto si se duerme poco como en exceso, el nivel de concentración disminuye ya que el cerebro entra en un estado de letargo del que le cuesta despertar además de producirse somnolencia durante el día. Lo que podría confundirse con un tratorno por déficit de atención (TDA) o déficitvde atencion e hiperactividad (TADH)
3- Dolores de cabeza: Es bastante habitual cuando uno ha dormido mucho levantarse con dolor de cabeza. Aunque todavía no se sabe exactamente la causa, una teoría lo relaciona con los niveles fluctuantes de neurotransmisores.
4- Dolores de espalda: Una mala posición en la cama hace que podamos tener demasiada tensión muscular y sobrecarga en algunos músculos de la espalda.
5- Depresión: Hace un par de años, se llevó a cabo una investigación donde se revelaba que las personas que duermen más de 9 horas al día tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que las que duermen menos.
6- Riesgo de diabetes. Un estudio canadiense demostró que la falta de sueño afecta a la insulina; un impacto similar pasa al contrario. Se comprobó que las personas que duermen más de 8 horas por la noche tienen un 50% más de probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
7- Pérdida de memoria y disminución de la función cerebral: Un informe en el que se estudió a numerosas mujeres durante más de 14 años, comprobó que las que dormían en exceso presentaban un envejecimiento cerebral mayor que el resto. Además se observó un deterioro más rápido de las funciones cognitivas, lo cual a la larga puede desencadenar un mayor riesgo de demencia en la madurez y de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Un niño que no duerme bien puede dormir mas horas de las necesarias y además sentir excesiva somnolencia diurna
La somnolencia es la sensación de pesadez y torpeza de los sentidos por la falta de sueño. Se llama excesiva somnolencia diurna cuando no se puede estar despierto a lo largo del día.
Puede aparecer a cualquier edad. Se suele notar más cuando se empieza a ir al colegio porque el niño no es capaz de mantener la atención y hacer las tareas como sus compañeros.
¿Es frecuente la excesiva somnolencia en los niños?
Sí. A muchos niños les cuesta levantarse de la cama por la mañana. También tienen bajo rendimiento escolar y hasta se duermen en clase.
La mayoría de los adolescentes necesitan dormir más horas todos los días. Los estudios dicen, que en el colegio, hasta el 10% de los niños tienen somnolencia por el día. Y casi el 20% están cansados.
¿Qué provoca la excesiva somnolencia en mi hijo?
Las causas son de tres tipos:
- Porque duermen pocas horas. Los niños no duermen el tiempo que requieren. Porque se van a la cama muy tarde o porque se levantan muy pronto.
- Porque el sueño es de mala calidad, A pesar de dormir las horas necesarias se despiertan mucho y no pueden descansar.
- Porque algunos niños tienen más necesidad de horas de sueño que otros niños de su edad.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
La primera causa es la más frecuente. Es el sueño insuficiente en cantidad. El niño duerme pocas horas porque se acuesta tarde o porque se despierta muy temprano. Puede ser por el llamado insomnio conductual infantil o porque se tenga una mala higiene del sueño.
Suele mejorar cuando hay una buena “higiene del sueño”. Esta consiste en que desde los primeros meses de vida el niño tiene unos horarios razonables y unas rutinas en la cena y al irse a la cama. No es una disciplina estricta. Sirven para darle al niño una seguridad y así el sueño es tranquilo y reparador.
Para una buena higiene del sueño hay que tener en cuenta factores que dependen de los padres: su muestra de afecto, cómo educan, sus costumbres sociales y su horario laboral.
En los adolescentes la somnolencia puede ser por el llamado retraso de fase. Los adolescentes necesitan irse a la cama un poco más tarde que los niños pequeños. Pero ahora está de moda que los chicos vean la noche como “para no perderse nada” y el sueño como aburrido o poco necesario.
El uso de las TICs y la televisión a la hora de acostarse, las horas para salir y acostarse muy tarde durante los fines de semana y el exceso en el consumo de bebidas con cafeína afectan al sueño. Todo esto tiene muy malas consecuencias en las relaciones familiares, sociales y en el rendimiento académico de estos jóvenes.
¿Qué procesos pueden afectar a la calidad del sueño?
Este segundo grupo de causas, es menos frecuente. Es el sueño fragmentado o de escasa calidad. Puede serlo porque se tiene parasomnias, por los trastornos respiratorios del sueño, como el ronquido o el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y por otras enfermedades. Hay que decir que el número total de horas de sueño es normal, a veces hasta más horas, pero el sueño no es de buena calidad. Y no se descansa bien.
Las parasomnias son trastornos puntuales que perturban el sueño. Se trata de las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo. Si son muy frecuentes pueden llevar a un sueño escaso y por tanto a somnolencia diurna. Para tratar las parasomnias hay que mirar si hay algún problema psicológico y revisar cómo es la higiene del sueño.
También pueden afectar a la calidad del sueño los llamados trastornos respiratorios: como el ronquido o el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). También enfermedades con síntomas por la noche como el asma, la rinitis, el reflujo gastroesofágico, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), la epilepsia y otras.
¿Pueden tener los niños aumentadas sus necesidades de sueño?
A veces los niños pueden estar somnolientos por un aumento en las necesidades del sueño. Puede ser de forma temporal por enfermedades agudas o efectos secundarios de determinados fármacos. O, a veces, de forma permanente porque tienen una narcolepsia que es una enfermedad muy rara que se hereda.
¿Qué normas se deben de recomendar para una buena higiene del sueño?
Para tener una buena calidad del sueño hay que establecer unos horarios regulares desde muy pequeño. No ver la televisión por la noche en la cama antes de dormirse. No navegar por Internet a últimas horas del día. No hacer deporte antes de acostarse. No tomar bebidas con cafeína: cola, café, té, chocolate.
¿Cómo puedo saber si mi hijo presenta excesiva somnolencia?
Muchas veces sólo se llega al diagnóstico cuando es muy evidente y se tienen problemas en el rendimiento escolar o en la vida familiar y social de los niños/adolescentes. (también puede visitar el artículo sobre singos de alarmaen el sueño en los niños)
Hay varias preguntas que los padres pueden hacerse para sospechar este cuadro:
¿Está el niño más cansado o somnoliento durante el día que sus amigos?
¿Cuesta trabajo que se despierte por la mañana?
¿Se duerme en clase?, ¿va bien en el colegio/instituto?
Si tiene más de 5 años ¿necesita dormir la siesta todos los días?
¿Tiene mi hijo un sueño inquieto o muy movido?
Artículo de Porque mi hijo duerme tanto escrito y revisado por Dr. Alex Ferré, Medicina del sueño infantil. Si tiene alguna duda o consulta puede realizarla al doctor directamente pinchando este link.
Bibliografía de ¿Por qué mi hijo duerme tanto?
[Sleep in children: physiology and update of a literature review].Rana M, Riffo Allende C, Mesa Latorre T, Rosso Astorga K, Torres AR.Medicina (B Aires). 2019;79 Suppl 3:25-28
ADHD and sleep: recent advances and future directions.Becker SP.Curr Opin Psychol. 2020 Aug;34:50-56. doi: 10.1016/j.copsyc.2019.09.006. Epub 2019 Sep 20.PMID: 3162921
Pediatric sleep health: It matters, and so does how we define it. Meltzer LJ, Williamson AA, Mindell JA.Sleep Med Rev. 2021 Jun;57:101425. doi: 10.1016/j.smrv.2021.101425. Epub 2021 Jan 19.PMID: 33601324