¿Existen algún momento ideal para enseñar a dormir bien a mi hijo?

La respuesta a la pregunta formulada es si.

¿Cuando podemos enseñar a dormir bine a mi hijo?

Hay 2 momentos en el desarrollo del niño que son muy importantes para corregir el ritmo circadiano del niño y por tanto conseguir un buen sueño:

  1. Alrededor de los 3-4 meses, los bebes empiezan a estar influenciados por los estímulos ambientales y gradualmente se adaptan al ciclo de 24 horas de luz-oscuridad. El niño debería estar expuesto a la luz directa durante el día y estar en oscuridad durante la noche. Los padres llegan a casa del trabajo por la noche y es un momento en el que los niños juegan y se pueden sobreexcitar, sin embargo es un momento donde el niño tiene que estar relajado y tranquilo. Es también importante instaurar desde un principio un horario regular para ir a dormir y de levantarse y aplicar las medidas hiegéncias del sueño para su edad.
  2. Sobre los 8-9meses de edad, los bebes desarrollan miedo a los extraños y la ansiedad a la separación crece, ambos son parte normal del desarrollo. En esta fase a veces se asocial a un incremento de los despertares nocturnos. (ver en esta sección ansiedad por separación)

¿Cuando puedo sospechar que mi hijo tiene un problema de sueño que no le deja coger el sueño?

Si después de haber aplicado las normas higénicas del sueño y haber hecho una buena transición de la cuna a la cama  y todavía persisten los problemas para dormir en el niño es en este momento cuando tenemos que sospechar algún trastorno del sueño asociado.

En el artículo de signos de alarma en el sueño de los niños te los mostramos (Signos de alarma en el sueño de los niños pincha aquí). Si alguno de estos síntomas es positivo es cuando se debería realizar la consulta con el pediatra o con un médico especialista en medicina del sueño infantil.

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño adulta e infantil. Si tiene cualquier duda sobre el tema puede consultar directamente con el doctor pinchando aquí.

Bibliografía. Existen algún momento ideal para enseñar a dormir bien a mi hijo

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755715001308?via%3Dihub