la respuesta sobre si Deberíamos usar jarabes, infusiones o medicamentos para ayudar a mi hijo a dormir es:
NO.
¿Por qué?
Ambas medidas son remedios medicinales y se deberían evitar en niños menores de 2 años, además de que no resuelven el problema ya que vuelven a reaparecer una vez que abandonemos el remedio. Algunas veces incluso podemos obtener el efecto opuesto, excitarlos en vez de calmarlos.
La mayoría de los casos de insomnio a estas edades esta asociado con un problema de adaptación de los ritmos normales, condicionado a círculos viciosos que deberían ser modificados para solventar el problema. Incluso los padres a veces se sienten culpables al dar medicamentos a sus hijos. Si los medicamentos están administrados bajos control médico pueden ser útiles en determinados casos.
¿Entonces que puedo hacer si mi hijo no duerme?
La 2 cosa que podemos hacer es conocer bien las normas higiénicas de los niños (pincha aquí) y los signos de alarma en el sueño de los niños (pincha aquí) que nos puedes hacer ver que hay un trastorno del sueño oculto que dificulta y empeora la calidad del sueño de los niños.
Si a pesar de haber intentado las normas higiénicas del sueño tu hijo no duerme es cuando habría que acudir al pediatra o a un medico especialista en medicina del sueño infantil para descartar algún trastorno del sueño oculto.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño en edad adulta e infantil. Si tiene cualquier duda sobre el tema puede consultar directamente con el doctor pinchando aquí.
Bibliografía. Deberíamos usar medicamentos para ayudar a mi hijo a dormir
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755715001308?via%3Dihub