¿Como cambia el sueño en la mujer a medida que se hace mayor?

El sueño de la mujer cambia a medida que transcurre el tiempo y los años, además, se ve influenciado por factores externos y ambientales.

Los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de la mujer (ciclo menstrual, embarazo y menopausia) pueden afectar en su ritmo sueño-vigilia y a las características del sueño nocturno. Siendo unas repercusiones más llamativas que otras en determinados momentos de la vida.

En la mujer joven los problemas de sueño, normalmente están relacionados con el ciclo menstrual, embarazo y la maternidad. En las mujeres más mayores los cambios hormonales afectan la calidad del sueño.

Las mujeres ancianas tienen un sueño más superficial y fragmentado.

¿Que factores asociados pueden empeorar la calidad del sueño en la mujer mayor?

También existen factores físicos (artritis, alteraciones respiratorias o sofocos) que pueden alterar la calidad de sueño.

La mujer cuando siente sensación de stress, depresión, miedo y otras emociones fuertes pueden fácilmente alterar su sueño.

Los trastornos del sueño suelen aumentar su incidencia a mediada que nos hacemos mayores por lo que en este grupo de edad se encuentra una mayor prevalencia de: Insomnio crónico, apneas del sueño, trastornos de ritmo circadiano, síndrome de piernas inquietas, trastorno de la conducta en sueño REM etc.

Las mujeres  deben ser consciente de que un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar en la concentración, en la realización del trabajo, las relaciones sociales y el estado de ánimo, e incluso aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de corazo y/ ictus). Por lo que ante cualquier  síntoma o alteración del sueño deberían consultar con su médico y no pensar que son cosas de la edad.

Evalúe de forma rápida y sencilla si difruta de una buena calidad de sueño pinchando aquí.

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar directamente al doctor pinchando aquí.

 

Bibliografia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6579877/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6377323/pdf/nihms-990614.pdf

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/psyg.12319