¿Qué son los sueños?, ¿porqué soñamos? y ¿cuándo los sueño son peligrosos?

Los sueños pueden ser entretenidos, perturbadores o francamente extraños. Todos soñamos, incluso si no lo recordamos al día siguiente. Pero, ¿que son los sueños?, ¿por qué soñamos? ¿Y a qué se refieren, de todos modos? ¿Cuándo los sueños son peligrosos para la salud?

los sueños

¿Qué son los sueños?

¿Qué son los sueños?

Los sueños son básicamente historias e imágenes que crea nuestra mente mientras dormimos. Pueden ser vívidos. Pueden hacerte sentir feliz, triste o asustado. Y pueden parecer confusos o perfectamente racionales.

Los sueños pueden suceder en cualquier momento durante el sueño. Pero tiene sus sueños más vívidos durante una fase llamada sueño REM (movimiento ocular rápido), cuando su cerebro está más activo. Algunos expertos dicen que soñamos al menos cuatro o seis veces por noche.

Los Sueños lúcidos

Un sueño lúcido es aquel en el que sabes que estás soñando. Las investigaciones muestran que los sueños lúcidos vienen acompañados de un aumento de la actividad en partes del cerebro que suelen estar tranquilas durante el sueño. El sueño lúcido es un estado cerebral entre el sueño REM y la vigilia.

Algunos soñadores lúcidos pueden influir en su sueño, cambiando la historia, por así decirlo. A veces, esta puede ser una buena táctica, especialmente durante una pesadilla, pero muchos expertos en sueños dicen que es mejor dejar que los sueños fluyan de forma natural.

Las Pesadillas

Una pesadilla es un sueño desagradable. Es muy común  y puede ocurrir tanto en niños como en adultos. A menudo, sucede debido a:

  1. Estrés, conflicto y miedo
  2. Trauma
  3. Problemas emocionales
  4. Uso de medicamentos o drogas
  5. Enfermedad

Si tiene una  pesadilla  que se repite una y otra vez, su subconsciente puede estar tratando de decirle algo. Escúchalo. Si no puede averiguar por qué tiene pesadillas, hable con un especialista. Es posible que puedan ayudarlo a descubrir qué está causando sus pesadillas y brindarle consejos para que se sienta cómodo.

Tenga en cuenta que no importa lo aterradora que sea una pesadilla, no es real y lo más probable es que no le suceda en la vida real.

¿Por qué soñamos?

Hay muchas teorías sobre por qué soñamos, pero nadie lo sabe con certeza. Algunos investigadores dicen que los sueños no tienen propósito ni significado. Otros dicen que necesitamos sueños para nuestra salud mental, emocional y física.

Los estudios han investigado la importancia de los sueños para nuestra salud y bienestar. En un estudio, los investigadores despertaron a las personas justo cuando entraban en el sueño REM. Descubrieron que aquellos a quienes no se les permitía soñar tenían:

  1. Más tensión
  2. Ansiedad
  3. Depresión
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Falta de cordinacion
  6. Aumento de peso
  7. Tendencia a alucinar

Muchos expertos dicen que los sueños existen para:

  1. Ayuda a resolver problemas en nuestras vidas.
  2. Incorporar recuerdos
  3. Procesar emociones

Si se va a la cama con un pensamiento inquietante, es posible que se despierte con una solución o al menos se sienta mejor con la situación.

Algunos sueños pueden ayudar a nuestro cerebro a procesar nuestros pensamientos y los eventos del día. Otros pueden ser simplemente el resultado de la actividad cerebral normal y significan muy poco o nada. Los investigadores todavía están tratando de averiguar exactamente por qué soñamos.

¿Cuánto duran los sueños?

El sueño REM dura solo unos minutos temprano en la noche, pero se alarga a medida que dormimos. Más tarde en la noche, puede durar más de 30 minutos. Así que podrías pasar media hora en un solo sueño.

¿Qué significan los sueños?

El famoso psicólogo Sigmund Freud creía que los sueños son una ventana a nuestro subconsciente y que revelan lo siguiente:

  1. Deseos inconscientes
  2. Pensamientos
  3. Motivaciones

Freud pensaba que los sueños eran una forma de que la gente satisficiera impulsos y deseos que no eran aceptables para la sociedad.

Así como existen diferentes opiniones sobre por qué soñamos, existen diferentes puntos de vista sobre lo que significan los sueños. Algunos expertos dicen que los sueños no tienen conexión con nuestras emociones o pensamientos reales. Son simplemente historias extrañas que no se relacionan con la vida normal.

Otros dicen que nuestros sueños pueden reflejar nuestros propios pensamientos y sentimientos, nuestros deseos, miedos y preocupaciones más profundos, especialmente los sueños que se repiten una y otra vez. Al interpretar nuestros sueños, podemos comprender mejor nuestras vidas y nosotros mismos. Mucha gente dice que ha tenido sus mejores ideas mientras soñaba.

A menudo, las personas informan que tienen sueños similares: los persiguen, se caen de un acantilado o aparecen desnudos en público. Este tipo de sueños probablemente son causados por estrés o ansiedad ocultos. Los sueños pueden ser similares, pero los expertos dicen que el significado detrás del sueño es único para cada persona.

Los expertos dicen que no se debe confiar en libros o «diccionarios de sueños», que dan un significado específico a una imagen o símbolo de un sueño específico. La razón detrás de tu sueño es única para ti.

¿Por no solemos recordar los sueños?

Los investigadores no saben con certeza por qué los sueños se olvidan fácilmente. Tal vez estamos diseñados para olvidar nuestros sueños porque si los recordamos todos, es posible que no seamos capaces de distinguir los sueños de los recuerdos reales.

Además, podría ser más difícil recordar los sueños porque durante el sueño REM, nuestro cuerpo puede apagar los sistemas en nuestro cerebro que crean recuerdos. Es posible que solo recordemos aquellos sueños que suceden justo antes de despertarnos, cuando ciertas actividades cerebrales se vuelven a activar.

Algunos dicen que no es que nuestras mentes olviden los sueños, sino que no sabemos cómo acceder a ellos. Los sueños pueden almacenarse en nuestra memoria, esperando ser recordados. Esto puede explicar por qué de repente recuerdas un sueño más tarde en el día: algo puede haber sucedido que desencadena el recuerdo.

Consejos para recordar los sueños

Si tiene el sueño profundo y no se despierta hasta la mañana, es menos probable que recuerde sus sueños, en comparación con las personas que se despiertan varias veces durante la noche. Algunos consejos pueden ayudarlo a recordar sus sueños:

  1. Despierta sin alarma. Es más probable que recuerde sus sueños si se despierta naturalmente que con una alarma. Una vez que suena la alarma, su cerebro se concentra en apagar el sonido molesto, no en su sueño.
  2. Recuérdese recordar. Si toma la decisión de recordar sus sueños, es más probable que los recuerde por la mañana. Antes de irse a dormir, recuerde que quiere recordar su sueño.
  3. Reproducción de sueños. Si piensa en el sueño inmediatamente después de despertarse, puede que le resulte más fácil recordarlo más tarde.

Cómo dar sentido a tus sueños

Si sientes curiosidad por tus sueños o quieres aclarar cualquier posible significado detrás de ellos, considera llevar un diario de sueños o un diario.

Escríbelo. Mantenga un cuaderno y un bolígrafo al lado de su cama, y registre su sueño a primera hora de la mañana, mientras la memoria aún está fresca. Escribe todo lo que recuerdes y cómo te hizo sentir, incluso si solo puedes recordar información al azar.

Diario sin juicio. Los sueños a veces son extraños y pueden ir en contra de las normas sociales. Trate de no juzgarse a sí mismo basándose en sus sueños.

Dale un título a cada sueño. Esto puede ayudar si desea volver a referirse a un sueño. A veces, el título que crea puede proporcionar información sobre por qué tuvo el sueño o el significado detrás de él.

¿Pueden los sueños predecir el futuro?

A veces, los sueños se hacen realidad o hablan de un evento futuro. Cuando tienes un sueño que se desarrolla en la vida real, los expertos dicen que lo más probable es que se deba a:

  1. Coincidencia
  2. Mala memoria
  3. Un vínculo inconsciente de información conocida.

Pero a veces, los sueños pueden motivarte a actuar de cierta manera, cambiando así el futuro.

 

Los sueños pueden sugerir un trastonro de sueño asocido.

Esta sección se centrará en varios trastornos del sueño que se han estudiado en relación con los sueños: insomnio, síndrome de apnea del sueño, narcolepsia, trastonos del a conducta en sueño REM y  síndrome de piernas inquietas. Para otros diagnósticos, como hipersomnia idiopática o parasomnias NREM, como sonambulismo o terrores nocturnos, faltan estudios analíticos sistemáticos del contenido de los sueños.

Los sueño en el Trastorno conductual del sueño REM

Los sueños de los pacientes con  tratorno de la conducta en sueño REM  (para saber mas sobre este trastono pincha aqui) suelen tener un contenido desagradable que incluye discusiones, peleas, persecuciones, robos, ataques de animales y caídas por precipicios. En el sueño, el sujeto suele ser el agredido, puede o no reconocer las caras de sus agresores y el contexto suele estar situado en situaciones o lugares del pasado del sujeto (el pueblo de origen, el antiguo trabajo). Ocasionalmente, en el sueño hay un contenido cómico y es excepcional el sexual o alimentario. Hay algunos pacientes que niegan recordar los sueños, pero cuando se insiste alguno reconoce haber soñado alguna vez sueños de persecuciones o discusiones.

Es característico de estos pacientes que mientras sueñan a compañan el acto del sueño con movimientos de las extremidades y de los brazos con vocalizaciones y gesticualciones asociadas, intentando interpretar el contenido del sueño.

Los sueños en el Insomnio

Schredl y col.  encontró una frecuencia elevada de recuerdo de sueños en pacientes con insomnio (para saber mas sobre el insomnio pincha aquí)  en contraste con los controles sanos.  Estos sueños tenían un  tonos más negativos en pacientes con insomnio. Además, la aparición de problemas dentro del sueño se correlacionó directamente con el número de problemas de la vida de vigilia que los pacientes informaron en el cuestionario. Por lo tanto, los sueños pueden reflejar los temas que son al menos parcialmente responsables del desarrollo y mantenimiento del insomnio primario.

Los sueñso en la apnea del sueño

En la apnea del sueño, los hallazgos con respecto a la frecuencia de recuerdo de los sueños son inconsistentes. En el siglo XIX, se pensaba que las pesadillas se debían a una disminución del flujo de oxígeno (p. Ej., Debido a la obstrucción de la boca y la nariz por la almohada; véase). Sin embargo, parámetros como el nadir de saturación mínima de oxígeno o el índice de alteración respiratoria no se correlacionan con la frecuencia de recuerdo de los sueños. Además, no se ha encontrado una mayor frecuencia de pesadillas en pacientes con apnea del sueño.

Solo unos pocos añaden los  sueños que se incluyen durante la apnea de sueño:

  • Durante el sueño me sentí atado o encadenado. Vi cuerdas gruesas alrededor de mis brazos y no pude moverme. Experimenté el miedo a la asfixia sin poder hacer frente a la situación. Surgió la impotencia y también la resignación (Paciente con apnea del sueño, varón, 39 años, índice de alteración respiratoria (IDR): 68,1 apneas por hora, descenso máximo de la saturación de oxígeno en sangre: 43%).

En general, la baja incidencia de los temas de los sueños relacionados con la respiración podría explicarse por la adaptación, es decir, el aumento del número y la gravedad de las apneas del sueño durante meses y años podría explicar por qué estos estímulos rara vez se incorporan a los sueños, mientras que los estímulos externos se incorporan al menos a veces en los sueños. sueños. Sería interesante realizar un estudio sistemático en el que la persona que duerme usa una máscara que permitiría la oclusión transitoria del flujo de aire y, por lo tanto, permitiría probar si una apnea «nueva» se incorpora con más frecuencia a los sueños.

Los sueños en la Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño (si queires saber más sobre este trastorno pincha aquí)  que se caracteriza por una desinhibición de los sistemas de regulación del sueño REM y, por lo tanto, los hallazgos de una mayor frecuencia de recuerdo de los sueños y una mayor incidencia de pesadillas  no son sorprendentes. Además, el contenido de los sueños es más extraño  y tiene un tono más negativo , mientras que los informes de sueños del primer período REM fueron más largos en los pacientes en comparación con los controles sanos. Pregutnar sobre los  sueños del paciente podría, en teoría, ayudar a diferenciar la narcolepsia de otras formas de hipersomnia, como la hipersomnia idiopática.

Los sueños en el síndrome de piernas inquietas

Por último, Schredl encontró una correlación negativa entre el número de movimientos periódicos de las extremidades asociados con los despertares y la frecuencia de los recuerdos de los sueños en una muestra de 131 pacientes con piernas inquietas. Junto con el hecho de que los índices elevados de alteración respiratoria se relacionan con sueños menos extraños en pacientes con apnea del sueño [85], se podría plantear la hipótesis de que el microdespertar frecuente podría interferir con el proceso de soñar en sí. Sin embargo, faltan estudios sistemáticos en esta área.

IMPORTANTE; ¿Cuando un sueño puede ser peligroso para la salud?

Deberías acudir a un especialista en medicina del sueño cuando tus sueños  asocian alguno de los siguentes síntomas:

  1. Presentas pesadillas mas de 3 veces por semana.
  2. Tiene sueños asociados a vocalizaciones y gemidos.
  3. Tienes sueñoas asociados a movimientos de las extremidades.
  4. Si presentas somnolencia durante el dia.
  5. Si te quedas desvelado durante la noche.
  6. Si tienes malestar o inquietud en las piernas  al acostarte en la cama.
  7. Si roncas durante la noche.
  8. Si te despiertas con sensación de ahogo o sobresaltado.

 

Los sueños han fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos y probablemente seguirán desconcertándonos. La ciencia nos ha permitido aprender mucho sobre el cerebro humano, pero es posible que nunca sepamos con certeza el significado de nuestros sueños.

Articulo escrito y revisado por Dr. A. Ferré, Médico especialista en medicina del sueño. Si tiente cualquier duda sobre los sueños puedes contactar directamente con el especialista pinchando aquí.

Bibliografía de ¿qué son los sueños?:

Work-Related Dreams: An Online Survey.Schredl M, Anderson LM, Kahlert LK, Kumpf CS.Clocks Sleep. 2020 Jul 17;2(3):273-281. doi: 10.3390/clockssleep2030021. eCollection 2020 Sep.PMID: 33089204

Dreams in patients with sleep disorders. Schredl M.Sleep Med Rev. 2009 Jun;13(3):215-21. doi: 10.1016/j.smrv.2008.06.002. Epub 2009 Jan 14.PMID: 19147378

Dreams and Nightmares in Patients With Obstructive Sleep Apnea: A Review.BaHammam AS, Almeneessier AS.Front Neurol. 2019 Oct 22;10:1127. doi: 10.3389/fneur.2019.01127. eCollection 2019.PMID: 31695676

REM sleep behavior disorder: Updated review of the core features, the REM sleep behavior disorder-neurodegenerative disease association, evolving concepts, controversies, and future directions. Boeve BF.Ann N Y Acad Sci. 2010 Jan;1184:15-54. doi: 10.1111/j.1749-6632.2009.05115.x.PMID: 20146689

Sleep and dreaming. Hobson JA.J Neurosci. 1990 Feb;10(2):371-82. doi: 10.1523/JNEUROSCI.10-02-00371.1990.PMID: 2406379