episodio de cataplejia

Episodio de cataplejia

Introducción

Dentro de los trastornos del sueño es posible que le suene la apnea del sueño, el insomnio, el síndrome de piernas inquietas,   la narcolepsia, o la  hipersomnia, enfermedades que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes pero cuyos síntomas son manejables con un tratamiento adecuado.

Entre estas enfermedades los síntomas que suelen presentar se caracterizan por la excesiva somnolencia diurna o por insomnio o parálisis del sueño. Pero en determinadas ocasiones se puede presentar los que se llama  cataplexia o cataplejia.

Definición de cataplejia

La cataplejia es un síntoma clínico que se enmarca dentro de estas y se presenta como una pérdida bilateral del tono muscular sin pérdida de la conciencia que normalmente se ve afectado por las emociones.

¿Cuándo  y cómo aparece la cataplejia?

Esta  relajación muscular brusca esta desencadenada por ejemplo, por un estímulo como la risa, el miedo, el enfado o una alegría inmensa, el paciente nota cómo pierde el tono muscular y la cabeza se le va sin control hacia delante.

La cataplejía producida por una emoción comienza en los músculos de la cara y se nota en la mandíbula y al paciente refiere que le cuesta sostener la cabeza. Posteriormente se produce  una flojera importante en los brazos y piernas y en algunos episodios puede caerse al suelo aunque las crisis son muy breves.

En muchos casos, puede verse afectado un número limitado de músculos o por el contrario, pueden comprometerse la mayor parte del cuerpo con lo cual, se desconoce cómo puede afrontarlo el paciente al que le sorprende sin previo aviso.

Estos episodios puedan durar hasta dos minutos. En todos los casos, el paciente nunca pierde la conciencia aunque es posible que en períodos de estrés agudo se incrementen los episodios y se acentúen los síntomas.

¿Con que se asocia la presencia de cataplejia?

Estos episodios tienen su inicio casi al mismo tiempo que la somnolencia asociada en pacientes con Narcolepsia del tipo 1.

El inicio de la enfermedad se enmarca entre la primera y la quinta década de la vida pero como casi todas las enfermedades raras pueden en los comienzos tener distintos diagnósticos porque la clínica no es muy concreta y varía según la edad y el tipo de paciente.

Para el diagnóstico de Narcolpesia se deben realizar  la historia clínica por un especialista en trastornos del sueño,  pruebas con la escala de Epworth y polisomnografías, actigrafías, prueba de latencia múltiple del sueño entre otras, para determinar el grado

El diagnóstico definitivo es con el hallazgo de un nivel de hipocretina ≤110 pg/ml en el líquido cefalorraquídeo que puede dar pistas al facultativo del tipo de Narcolepsia que refiere.

¿Como se cura la cataplejia?

Este síntoma raro no tiene cura pero se controla con medicamentos anticatalépticos para sostener el llamado estado cataplecticus. La suspensión voluntaria del tratamiento puede precipitar al pacientes a tener cuadros de atonía muscular y de nuevo sueño diurno incontrolable.

Se podrán prescribir entre otros fármacos  antidepresivos triciclicos, el oxibato de sodio que podrá servir como una forma  efectiva de tratamiento, aunque  en todo caso, debe estudiarse convenientemente.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. médico especialista en medicina del sueño. Si quieres consultarle directamente pincha aquí.

 

Bibliografía.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6982634/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549782/

https://www.ccjm.org/content/85/12/959.long