Tratamiento del insomnio crónico..
¿Eres de esos paciente que sufre de insomnio, que ya ha probado todas las pastillas?, y ¿has dado vueltas ya con varios médicos -ya sea tanto de atención primaria como neurólogo, psiquiatras e incluso psicólogos?- y aún así ¿no has conseguido resultados?
Si padece de insomnio, y quiere evaluar fácilmente la gravedad de su insomnio a través de un simple cuestionario , Cuestionario gravedad insomnio pinchando aquí.
Situación actual del insomnio
La queja de insomnio es el síntoma del sueño más frecuente y posiblemente uno de los que limita más la calidad de vida del que lo padece. Consiste en una dificultad para quedarse dormido, despertares frecuentes durante la noche, con dificultad de volver a conciliar el sueño y despertarse antes de los deseado por la mañana, asociado a una importante repercusión al día siguiente ya sea psicológica, física y social.
Más del 50% de la población padece insomnio transitorio a lo largo de su vida, pero el síntoma de insomnio de más de 3 meses de duración afecta entre un 15-34% de la población, y el 5% de la población padece el trastorno de insomnio crónico en grado moderado grave. Sin embargo sólo un escaso porcentaje de estos pacientes de insomnes (alrededor de un 5%) consulta a su médico y hasta un 20% se automedica o consume alcohol para paliar los síntomas.
¿porque tengo que tratar mi insomnio?
El insomnio crónico no tratado a tiempo y de forma incorrecta, sobretodo actualmente con el uso estandarizado de las benzodiacepinas, lo que hace sobretodo es que conseguir un alivio parcial y temporal de los síntomas, pero que posteriormente vuelven a reaparecer e incluso empeorando los síntomas iniciales, tendiendo así a cronificarse en el tiempo. Todo esto hace que el paciente pierde la confianza en volver a dormir de forma correcta y recuperar una calidad de vida saludable, además de is asociado a un aumento de enfermedades cardiovasculares y/o psiquiátricas e incluso con un aumento de la mortalidad.
Correcto enfoque y tratamiento del insomnio crónico
El tratamiento del insomnio debe ser abordado desde un enfoque multifactorial y personalizado. Es por este motivo que antes de iniciar el tratamiento del insomnio hay que hacer un correcto diagnóstico, estando obligados a descartar previamente otras causas que tienen como comorbilidad o síntoma el insomnio secundarios.
Las causas y comorbilidades que originan el insomnio son múltiples y de diversa índole, pudiendo ser: ansiedad, estrés, depresión (especialmente del insomnio de conciliación), trastornos del sueño (apneas del sueño, retraso de fase, trabajo por turnos, Jet lag, síndrome de piernas inquietas, parasomnias), envejecimiento, ejercicio físico o estimulación mental antes de acostarse, cafeína u otros estimulantes (bebidas energéticas, té, cacao), alcohol, nicotina y otras drogas, dormitar excesivamente durante el día (siestas largas), alteraciones del patrón sueño-vigilia, ambiente no favorecedor (ruidos, luminosidad, características del colchón y de la almohada…), exposición excesiva a luz intensa diurna, hipertiroidismo, alcoholismo, deprivación alcohólica o a otras sustancias depresoras del SNC (sedantes, hipnóticos, antihistamínicos, miorrelajantes…), toma de sustancias estimulantes (cocaína, anfetaminas…), efecto secundario medicamentoso (teofilina, pseudoefedrina…), dolor, alteraciones de la continencia urinaria, alteraciones respiratorias (EPOC…) entre otros.
Una vez descartado todos los trastornos de insomnio secundario y por lo tanto pudiendo confirmar un trastorno de insomnio crónico primario.
El tratamiento mas efectivo para el insomnio crónico: la terapia cognitivo conductual
Actualmente han salido estudios de alta calidad que han demostrado que el tratamiento de primera elección del trastorno de insomnio crónico ya no son las pastillas, sino la Terapia cognitivo-conductual, terapia que es adaptada y personalizada a las necesidades de cada paciente y en el que temporalmente puede ir asociado o no a mediación para obtener la máxima mejoría en el menor tiempo posible.
La Terapia cognitivo-conductual se ha demostrado ser altamente efectivo y duradero en el tiempo, consiguiendo la curación total, es decir poder llegar a dormir bien sin fármacos, en el 70% de los pacientes, y sinó, una mejoría significativa en el 90% de los casos.
El tratamiento con la terapia cognitivo conductual consiste en realizar -preferiblemente en un Centro acreditado en trastornos del sueño, o con un especialista acreditado en trastornos del sueño- un mínimo de 5 sesiones donde se les da a los pacientes y de manera personalizada las herramientas necesarias para que vuelva a recuperar el hábito de sueño y la confianza en que esta función fisiológica se recuperará con normalidad, sin necesidad de forzarlo.
Las diferentes herramientas que se utilizan y se combinan según la necesidad de cada pacientes son; las medidas higiénicas del sueño, la restricción del tiempo en cama, el control de estímulos, terapias de relajación y la intención paradójica. Con esta combinación de terapias se consigue mejorar la calidad del sueño de forma significativa, incluso, pudiendo llegar a dormir sin mediación, llegando a alcanzar un sueño más fisiológico y natural.
Si quiere más información sobre como se realiza la terapia cognitivo conductual como tratamiento mas efectico del insomnio pinche aquí.
si quiere mas información sobre el insomnio pinche aquí.
Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especiliasta en medicina del sueño. Puedes consultar cualquier duda directamente con al doctor pinchando aquí.