Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Apnea del sueño » El ronquido y lesion faríngea: descubre como!!

El ronquido y lesion faríngea: descubre como!!

8 Mar 2023

el-ronquido-y-lesion-laringea

Ronquido y lesión faríngea. Aprende la relación de este sueño con el daño que puede ocasionar en la garganta.

ronquido

ronquido fuerte y molesto

Introducción

Los ronquidos pueden resultar mortales para la cohabitación y la relación de pareja. Pero hasta ahora, los ronquidos continuados no habían sido considerados un problema de salud en comparación con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Ésta provoca intermitencias en las que el paciente deja de respirar y que, más allá de trastornar el sueño propio y ajeno, presenta un potencial riesgo de muerte.

Evalúa tu ronquido de forma sencilla para ver si podría asociar apneas del sueño, pinchando aquí.

Eso no significa, sin embargo, que roncar a pierna suelta cuando no se padezca el SAOS sea una actividad inocua. Según una investigación de la Universidad de Umeå (Suecia) que publica la revista BMC, las vibraciones provocadas por el ronquido continuado y fuerte causan lesiones en las vías aéreas superiores. Esto, a su vez, puede degenerar en una disfunción del tragar-y una serie de alteraciones que abren la puerta a la apnea.

El ronquido un verdadero problema de salud.

El ronquido, más allá de las molestias que provoca,  puede suponer un peligro para la salud significativo.  Existen indicios de que este trabajo  llevará a desarrollar medidas de prevención temprana y, a largo plazo, a métodos para favorecer la curación del tejido dañado por el ronquido. Para ello,  estudian los procesos de las lesiones por vibración y de regeneración natural de las vías respiratorias para identificar qué personas estarían en alto riesgo de desarrollar apnea del sueño.

Todo ello,  permitiría implementar nuevas estrategias terapéuticas. Hasta el momento se ha podido comprobar que los afectados por esa dolencia comparten con las personas que roncan una característica: daños neuromusculares, a nivel estructural y molecular, en el tracto respiratorio superior.

Los investigadores pudieron observar una correlación entre el hábito de roncar y la aparición de problemas en la deglución, y también un vínculo entre la SAOS con el daño neurológico.

La apnea del sueño

Cuando se padece apnea del sueño, se produce un colapso repetitivo del tracto respiratorio superior que provoca el paro respiratorio durante el sueño e incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares. Y, según evidencia el trabajo sueco, los durmientes que roncan fuerte y con frecuencia sufren la misma pérdida de nervios y de masa muscular en el paladar blando que quienes sufren problemas respiratorios.

El ronquido y lesión faríngea.

La situación es todavía más compleja, porque los intentos del organismo por reparar el tejido dañado se ven interferidos por la propia vibración nocturna. Esto da lugar a la aparición de una estructura muscular anormal. Y, en su interior, las fibras musculares desarrolladas en el paladar blando o carecían de ciertas proteínas estructurales, o presentaban una organización alterada.

La función de estas moléculas consiste en estabilizar los orgánulos de la célula muscular, y darle soporte a las estructuras celulares relacionadas tanto con la producción de energía como con la contracción del músculo.

El indicio sobre la «batalla» nocturna que se estaría librando en las fosas nasales tanto del durmiente que ronca como del paciente con apnea lo daría un neurotransmisor asociado con la regeneración y la curación de las neuronas que fue descubierto en las células musculares.

Esto indicaría que el cuerpo sí está tratando de restañar sus heridas, pero las vibraciones impiden que esto ocurra de manera exitosa. De este modo, se entra en un círculo vicioso: los ronquidos dañan las vías, impiden que sanen, y empeoran la situación progresivamente hasta provocar apnea y otros males.

Perspectivas futuras para el tratamiento del ronquido.

Estos datos nos ofrecen una imagen más clara de los efectos de las vibraciones del ronquido, lo que a su vez aumenta las posibilidades de encontrar maneras para evitar el daño e incentivar los procesos de regeneración biológica. Su siguiente paso les ha llevado a generar células musculares y neuronas en el laboratorio para ser expuestas tanto a vibraciones perniciosas como a la desaturación de oxígeno, que imiten tanto el ronquido como los paros respiratorios de los pacientes.

Una vez provocado el daño en la placa de Petri, las células serán tratadas con compuestos identificados con funciones de regeneración y reparación biológica. El resultado de estos experimentos, esperan, debería aportar datos para seguir trabajando en tratamientos para los daños provocados por el ronquido y la apnea.

El ronquido crónico que no se alivia con la pérdida de peso debería ser estudiado y evaluado por un especialista en medicina del sueño.

Aprende mas sobre el ronquido y lesión laríngea (pincha aquí) y las apneas del sueño (pincha aquí).

Artículo  escrito y revisado por Dr. A. Ferré. MD. PhD médico especialista en medicina del sueño. Si tienes cualquier duda  sobre el ronquido y la lesión laríngea puede consultarle al doctor directametne pinchando aquí.

Bibliografía del ronquido y lesión faríngea.

https://respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12931-019-0999-9

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.