Apnea del sueño y diabetes

¿Cual es la asociación de la apnea del sueño con la diabetes?

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño tratable que es generalizado entre las personas con sobrepeso y obesidad.

Hasta el 83% de los pacientes con diabetes tipo 2 sufren de apnea del sueño no reconocida y la gravedad cada vez mayor de apnea del sueño se asocia de forma independiente con un peor control de la glucosa. La evidencia de modelos animales y humanos que imitan la apnea del sueño respalda un posible papel causal de la apnea del sueño  el metabolismo alterado de la glucosa.

La ciencia lo demuestra

La evidencia actual respalda una asociación sólida entre la apnea del sueño y la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y el riesgo de DM- tipo 2, independiente de la obesidad.

En un trabajo encuentra que el tratamiento de la apnea del sueño mejora los niveles de glucosa en la prediabetes:  los pacientes con apnea del sueño y prediabetes, una condición definida como superior a los niveles normales de glucosa en la sangre, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. Encontraron que el tratamiento óptimo de la apnea del sueño con presión positiva continua en vía aérea (CPAP) durante dos semanas condujo a mejoras significativas en los niveles de glucosa sin afectar la secreción de insulina, lo que sugiere una mejora en la sensibilidad de la insulina.

¿Cual es el futuro?

Todavía se necesitan ensayos clínicos aleatorizados y prospectivos sólidos para probar la hipótesis de que el tratamiento eficaz de la  apnea del sueño puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 y sus complicaciones, o reducir su gravedad. La diabetes tipo 2 está ocurriendo a tasas alarmantes en todo el mundo y, a pesar de las opciones de tratamiento disponibles, la carga económica y de salud pública de esta epidemia sigue siendo enorme. El ronquido y la apnea podrían representar un factor de riesgo novedoso y modificable para el desarrollo de prediabetes y DM-tipo 2.

Aprende más sobre la apnea del sueño pinchando aquí.

Evalúa de forma sencilla si padeces de apnea del sueño pinchando aquí.

 

Artículo  escrito y revisado por Dr. A. Ferré  Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede realizarla directamente al doctor pinchando aquí.

Bibliografía: apnea del sueño y diabetes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3449487/pdf/fneur-03-00126.pdf