Los hombres que sufren problemas de sueño, como dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, tienen hasta un riesgo dos veces mayor de cáncer de próstata, según los datos de un estudio publicados en « Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention», una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El insomnio se ha asociado a cáncer  de mama

Los problemas del sueño son muy comunes en la sociedad moderna y pueden tener consecuencias adversas para la salud. Las mujeres con trastornos del sueño consistentes han resultado tener mayor riesgo de cáncer de mama, pero se sabe menos sobre el papel potencial de los problemas del sueño en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se asocia con aquella personas con mas problemas de sueño

Estudios previos han generado resultados contradictorios sobre una asociación entre las alteraciones del sueño en los turnos de trabajo de noche y el riesgo de cáncer de próstata.

En este estudio, investigaron el papel del sueño en el riesgo de este tipo de tumor. Los investigadores siguieron a 2.102 hombres de un estudio que involucró a una cohorte establecida, centrado en una población de 2.425 hombres de 67 a 96 años de edad.

¿Cómo hicieron el estudio?

Al momento de inscribirse en el estudio, los participantes respondieron a cuatro preguntas sobre la interrupción del sueño: si tomaban medicamentos para dormir, tenían problemas para conciliar el sueño, se despertaban durante la noche con dificultad para volver a dormir o se despertaban temprano en la mañana con dificultad para volver a dormir.

Entre los participantes, el 8,7 y 5,7 por ciento reportaron problemas graves y muy graves del sueño, respectivamente, pero ninguno de ellos tenía cáncer de próstata al comienzo del estudio. Los investigadores siguieron a los participantes durante cinco años y, durante este periodo, un 6,4 por ciento fue diagnosticado con cáncer de próstata.

¿Que resultados obtuvieron?

Después de que los científicos ajustaron los datos por edad, encontraron que en comparación con los hombres que dijeron no tener problemas para dormir, el riesgo de cáncer de próstata aumenta en proporción con la gravedad de los problemas para dormirse y mantener el sueño, de 1,6 veces a 2,1 veces.

Además, la asociación fue más fuerte para el cáncer de próstata avanzado que para el cáncer de próstata en general, con más de un triple de aumento en el riesgo de cáncer de próstata avanzado asociado con problemas de sueño muy graves.

Para descartar la posibilidad de que los problemas para dormir fueran por un cáncer de próstata o agrandamiento de la próstata, los investigadores volvieron a analizar los datos después de excluir a los hombres con síntomas de trastornos del sueño que pueden ser indicativos de nocturia (despertarse durante la noche para orinar) y los resultados se mantuvieron sin cambios.

Estos datos deben ser confirmados con una cohorte más amplia con tiempos de observación más largos. Si estos resultados se confirman con más estudios, el sueño puede convertirse en un objetivo potencial para la intervención para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

 

Si desea evaluar su calidad de sueño pinche aquí.

Aprenda mas cosas sobre el insomnio pinchando aquí.

 

Artículo revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar directamente al doctor pinchando aquí.

 

Bibliografía: Problemas de sueño y cáncer de próstata

https://cebp.aacrjournals.org/content/22/5/872.short