Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Apnea del sueño » Nueva cirugía maxilofacial para el tratamiento de la apnea del sueño.

Nueva cirugía maxilofacial para el tratamiento de la apnea del sueño.

26 Jun 2020

cirugia maxilofacial y apnea del sueño

Los cirujanos maxilofaciales disponen en la actualidad de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del síndrome de la apnea del sueño, la cirugía ortognática maxilofacial, que consiste en el avance simultaneo del hueso maxilar y de la mandibula, consiguiendo así favorecer el paso del aire por la garganta, ya que aumenta su volumen, y evitar así el ronquido y las apneas del sueño.

La cirugía maxilofacial permite el avance de la mandíbula y el maxilar superior para conseguir tensar la faringe y que pueda entrar más flujo aéreo pudiendo llegar a ser  una solución definitiva.

¿Que es la apnea del sueño?

La apnea del sueño se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante al menos 10 segundos debido a que las partes blandas de la garganta se colapsan. Esto a su vez ocasiona saturación de oxígeno y despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador. “Este síndrome es más frecuente en hombres, entre los 40 y los 50 años, con sobrepeso, fumadores y bebedores de alcohol aunque sea en una mínima cantidad”, explicó el doctor. También influyen la posición corporal durante el sueño, enfermedades como la diabetes o trastornos de la morfología craneal como la maloclusión dental o la hipertrofia amigdalar, añadió el especialista.

Los pacientes con esta enfermedad tienen siete veces más riesgo”de sufrir estos percances, algo a resaltar debido a que se calcula que la apnea del sueño afecta al cuatro por ciento de los hombres y al dos por ciento de las mujeres.

El paciente con apnea de sueño sufre de somnolencia diurna, cansancio y pérdida de reflejos, lo que puede resultar peligroso a la hora de llevar un coche o manejar cualquier tipo de maquinaria.

¿Porque hay que tratar las apneas del sueño?

La apnea del sueño tiene consecuencias negativas sociales pues puede ocasionar accidentes, aumento de la morbilidad y déficits cognitivos que reducen la eficiencia en el trabajo. Además, el 22 % de los pacientes con apnea del sueño no superó una prueba de conducción simulada por ordenador. El riesgo de un paciente con apnea de sueño de sufrir un accidente al volante en siete veces superior al de una persona sana.

Se calcula que la prevalencia de la apnea del sueño es del 4% en hombres y el 2% en mujeres, señaló el doctor Monje. Sin embargo, el 90% de los afectados en España no están diagnosticados. Este síndrome puede ocasionar “además de accidentes, hipertensión pulmonar, enfermedades coronarias, arritmias o complicaciones cerebrovasculares,” indicó y pone de relieve que “toda persona en la que coexisten la somnolencia diurna y el ronquido es sospechosa de padecer este síndrome”.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

La dificultad en el diagnóstico provoca que haya tantos afectados sin saber que padecen SAHOS. Toda aquella persona en la que coexisten la somnolencia diurna y el ronquido es sospechosa de padecer este síndrome, sobre todo cuando a éste último se le une una parada respiratoria con un despertar abrupto debería ser remitido para realizar una polisomnografía.

Una vez diagnosticado se realizarán una serie de pruebas para confirmar su presencia y valorar la intervención de un cirujano oral y maxilofacial.

OJO!! Porque hacer el diagnostico muchas veces es complicado pues en muchos casos los pacientes tienen síntomas inespecíficos que no dan lugar a sospechas.

¿Que es la Cirugía ortognática para la apnea del sueño?

El tratamiento más efectivo consiste en la colocación del CPAP , que es un aparato que el propio paciente puede ponerse en la nariz y que da presión positiva para dilatar las vías aéreas superiores y que entre más flujo de aire. Pero hay pacientes que lo toleran mal y se les tiene que colocar otros dispositivos intraorales que lleven la mandíbula hacia adelante.

La intervención del cirujano oral y maxilofacial puede traer la solución al paciente con apnea del sueño gracias a la cirugía ortognática que permite el avance de la mandíbula y el maxilar superior, para conseguir tensar la faringe y que pueda entrar más flujo aéreo. Este tratamiento puede llegar a ser definitivo en pacientes muy bien seleccionados.

 

Aprende más sobre el tratamiento de la apnea del sueño, pinchando aquí.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda sobre el tema puede consultar directamente pinchando aquí.

 

Bibliografía: cirugía maxilofacial para el tratamiento de la apnea del sueño

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941427/

 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.